TV On The Radio: La Fuerza De La Excelencia

Lunes, 2 de Abril de 2012 | 7:00 pm | Comentarios (2)

En esta era, pocas veces la gente se sorprende de verdad al encontrarse con un nuevo sonido en vivo. Casi siempre al ver un line up, buscan algunas canciones para conocer a las bandas y no mucho más que eso. Con TV On The Radio, había algo de esa incertidumbre. Quienes los conocían sabían a lo que iban, pero eran los menos. El resto, se llevó una gran sorpresa.

La banda de Brooklyn sonó directa, potente, variada en sus matices, precisa en los acentos, o sea, excelente, haciéndole honor a su discografía y su propia historia.

Todo partió con “Halfway Home” y su “papapapapa” que prendió de inmediato a la gente, que de a poco fue llenando los alrededores del Coca Cola Stage. Con más distorsión de guitarras y más efectos en la voz de Tunde Adebimpe, las influencias de Brian Eno o Bad Brains, que son parte de la ecléctica mezcla de los TVOTR, se hacían presentes.

Luego, con la agilidad rockabilly de “The Wrong Way”, se dieron por pagados los fanáticos de hace rato de la banda. Mientras, los norteamericanos hacían una versión de esta canción que recogía mucha más rudeza y potencia, en línea con sus últimos trabajos.

La bailable “Dancing Choose” y la intensidad multiplicada de la pegajosa “Caffeinated Consciusness”, siguieron en un show que, canción tras canción, sonó fuerte, como un muro de sonido que también fue capaz de cobijar a los fanáticos con una sombra que iba posándose sobre las cabezas que se movían al ritmo de la música.

“Second Song” fue la quinta en sonar, con una introducción que a algunos les recordó el tono oscuro pero bello de The National, sin embargo, después el pegajoso puente y el trabajo de bronces ayudaron a darle más vuelo a una canción que el público no reconoció de inmediato.

La excelencia seguía su curso, con TV On The Radio entregando una versión mucho más densa y rockera de “Staring At The Sun” del primer LP de la agrupación, “Desperate Youth, Bloodthirsty Babes”, fechado en 2004.

El primer gran momento de karaoke fue con “Golden Age”, que dejó a pocos indiferentes y cuyos matices la enriquecieron aún más con esa percusión con toques tribales y bronces extraídos de la tradición funk.

Otro highlight de la presentación de los neoyorkinos fue “Will Do”, desde su tierno inicio hacia su groove insoportablemente atractivo y la interpretación de Adebimpe, que en esta, como muchas otras canciones, mostró cercanía con el público hablando mucho en español y lanzando bromas.

Claramente se vieron sorprendidos cuando, promediando la mitad del show, había más de 25 mil personas presenciándolo –quienes en su mayoría probablemente los estaban escuchando por primera vez-, y ellos se esmeraron especialmente por complacerlos.

Las dos siguientes canciones, “Blues From Down Here” y “Young Liars”, si bien no son tan conocidas, fueron totalmente energizantes. La primera pasó de un tono lúgubre a uno mucho más desarrollado, dejando entrever que el tiempo entre el lanzamiento de “Return To Cookie Mountain” (2006) y el presente, no ha sido en vano. Con “Young Liars” no fue muy diferente, aunque el público no gozó tanto con ella.

Mucho más bailable era “Red Dress” con su funk llevado a otro nivel o “DLZ” y su tono tranquilo, pero constante que invitaba a mirar qué venía después.

Una canción que ganó mucho en vivo en relación a su versión en disco fue “Repetition”, que marcó el frenesí que hizo crecer la potencia de un show, a esas alturas, memorable.

Y si habían dudas: “Wolf Like Me”. El mayor single de la historia de TV On The Radio, o por lo menos el más querido, fue un caudal de energía que derribó el dique y llegó como un mar enojado al público que no pudo quedarse impávido.

Una joya que sólo podía ser seguida por el gran cierre con ese cover que hace rato viene haciendo TVOTR: “Waiting Room” de Fugazi.

Una fiesta que se acabó tras 73 minutos de concierto y que no hizo más que reafirmarle a sus fanáticos que TV On The Radio probablemente sea una de las mejores bandas del mundo, y también una de las más innovadoras.

La excelencia pocas veces se había visto tan bien representada, pero TVOTR lo logró y probablemente tenga a muchos más escuchando sus discos en Chile, esperando que vengan en una siguiente ocasión. Menos mal, ya era hora.

Setlist:

  1. Halfway Home
  2. The Wrong Way
  3. Dancing Choose
  4. Caffeinated Consciusness
  5. Second Song
  6. Staring At The Sun
  7. Golden Age
  8. Will Do
  9. Blues From Down Here
  10. Young Liars
  11. Red Dress
  12. DLZ
  13. Repetition
  14. Wolf Like Me
  15. Waiting Room (Cover de Fugazi)

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:
(2)
  1. pato says:

    por momentos me sentía en NY, para mi de lo mejor de la jornada. destacable ver como enganchaba publico que apenas los ubicaba.

  2. Pamela Cortés says:

    Impresionante! Creo que poniéndome la mano en el corazón y restándole todo populismo al festival… FUERON LOS MEJORES!

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...