Tortoise: El viaje infinito

Miércoles, 30 de noviembre de 2016 | 5:13 pm | Comentarios (2)
Tortoise: El viaje infinito

En el último show del año ofrecido por el notable ciclo Santiago Fusión, recibimos una nueva visita de Tortoise en el Teatro Nescafé de las Artes, también conocidos como “los padres del post-rock”, quienes desde hace casi tres décadas nos han deleitado con su fusión de estilos, que va desde el jazz, el minimalismo, el krautrock, entre otras diversas influencias que, bajo el prisma de los estadounidenses, encuentran un punto en común donde cada pieza encaja perfectamente para formar un cuadro maravilloso. Precedidos por la poderosa actuación de la banda chilena La Ciencia Simple, quienes aunando influencias de grandes referente del estilo tales como MONO o Explosions In The Sky logran un sonido imponente y al que hay que prestarle atención, los oriundos de la ciudad de Chicago nos llevaron por un viaje musical de dos horas, tan mágico, que pareció extenderse hasta el infinito.

20 Tortoise @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

The Catastrophist“, tema que pone el nombre a su álbum más reciente, abrió los fuegos con el quinteto comenzando de inmediato en la nota alta. Atractivo era observar la dinámica que se producía entre los músicos, multi instrumentistas todos, quienes intercambiaban puestos entre cuerdas, percusiones y sintetizadores. Sin mediar palabra alguna con la audiencia durante su show, enfocándose completamente en la música, el grupo continuó con “Shake Hands With Danger” y sacó los primero gritos de la audiencia al interpretar “Monica“, una de sus composiciones más conocidas. Cargada de groove llegó “High Class Slim Came Floatin’ In“, logrando que muchos en sus asientos se movieran al ritmo de la música, fenómeno que se intensificó cuando entraron las dos baterías en una suerte de batucada post-rock, transformando al teatro en un gran carnaval.

06 Tortoise @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

John McEntire, apostado en uno de los dos sets de baterías que se encontraban sobre el escenario, dirigió la minimalista pero contundente “Gigantes”, en uno de los momentos más técnicos y bien ejecutados de la noche, y cuyo final dejó a todos con la boca abierta. Para bajar las revoluciones y ponernos en una onda al borde de lo romántico, “Yonder Blue” demostró una vez más que los norteamericanos pueden hacer y deshacer a destajo, entregando siempre un producto de calidad. Esto contrastó con “Prepare Your Coffin”, que se sumergió en los páramos más extremos del sonido del conjunto, cortesía de un sintetizador ensordecedor que atacó sin piedad a todos los presentes, en otra de las postales para recordar de la impecable jornada que vivimos anoche. “Ten-Day Interval” volvió a dar en el gusto a  los fanáticos que esperaban escuchar el material más popular de la agrupación, y donde los xilófonos llevaron la batuta en uno de los cortes más bellos de Tortoise.

18 Tortoise @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

Los ritmos latinos y bailables volvieron a tomarse el escenario con “Swung From The Gutters”, para llevarnos una vez más por derroteros más pesados con “At Odds With Logic”, donde Jeff Parker se dio el lujo de entregarnos un sólido solo de guitarra. La noche se pasaba volando, y luego de interpretar la bella “Crest”, la banda se retiró del proscenio para volver a los pocos minutos con la espacial “Gesceap”, que nos llevó a navegar por los astros, en el que creíamos iba a ser el tiro de gracia de la jornada. El quinteto volvió agradecer a la concurrencia para abandonar el recinto definitivamente, pero el público no los dejó, y los obligó a retornar una vez más para interpretar “Hot Coffee” y “Tin Cans & Twine”, poniendo fin a un recital de ensueño.

04 Tortoise @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

A pesar de que la música había terminado, parecía que el viaje hacia el infinito seguía su curso. Incluso con la frase que se mandó Jeff Parker antes de salir, con un elocuente “Fuck, Donald Trump!”, pudimos escapar del encantamiento en que Tortoise nos tuvo inmersos por casi dos horas de show. Una muy buena forma de finalizar el ciclo Santiago Fusión, y un gran regalo para todos los amantes de la música que trasciende a esta misma, e incluso al propio ser humano.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. The Catastrophist
  2. Shake Hands With Danger
  3. Monica
  4. High Class Slim Came Floatin’ In
  5. Gigantes
  6. Yonder Blue
  7. Prepare Your Coffin
  8. Ten-Day Interval
  9. Swung From The Gutters
  10. At Odds With Logic
  11. Crest
  12. Gesceap
  13. Hot Coffee
  14. Tin Cans & Twine

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(2)
  1. Pablo dice:

    Parece que se fue antes el periodista…. les faltaron los dos últimos temas del segundo bis, o copio de setlist.fm?

    • Hola, ¿cuáles son los temas que supuestamente faltan? Te agradecería el dato. Y no, no copiamos desde el sitio que señalas, los setlist los hacen íntegros los periodistas en el show mismo.

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...