Tomahawk: Filoso hachazo a la multitud

Lunes, 8 de Abril de 2013 | 11:30 am | Comentarios (8)
Tomahawk: Filoso hachazo a la multitud

Con el antecedente inmediato de la presentación que realizó Tomahawk en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins hace unos días, llegábamos a este show en el gran Claro Stage de Lollapalooza con la noción de que la conexión y energía que se percibió en el pequeño recinto del parque, no volvería a repetirse ante las más de 40.000 personas que se congregarán bajo el inclemente sol a presenciar el asedio navajo de Tomahawk.

TOMAHAWK LOLLAPALOOZA CHILE 2013 00

Y era cierto, la sensación no era la misma que la de esa perfecta noche de jueves, y aunque los fanáticos incondicionales tomaron sus puestos frente al escenario, la gran mayoría estaba ahí por curiosidad, quizás llamados por el nombre de Mike Patton, o sólo para presenciar el show de turno, y estos precisamente fueron los que se llevaron la mayor sorpresa al encontrarse frente a la banda más extraña de la jornada, y que de improviso, los atrapó en una mortal emboscada.

TOMAHAWK LOLLAPALOOZA CHILE 2013 05

Tal como en la cita en La Cúpula, “Mayday” abrió los fuegos. Los cuatro músicos uniformados con camisas blancas, a excepción de John Stanier en la batería, quien vestía una camisa gris, se dejaban llevar por la música, sorteando algunos problemas técnicos que afectaron a Trevor Dunn, cuyo bajo no encontró el sonido optimo hasta la excelente interpretación de “God Hates A Coward”, donde abundaron los rostros de espanto y confusión en el momento en que Patton realizaba sus tradicionales juegos vocales, dignos de un paciente de manicomio.

TOMAHAWK LOLLAPALOOZA CHILE 2013 02

Estábamos en un festival y el tiempo de Tomahawk era acotado, por lo que la comunicación con el respetable fue escaso, en favor de dar el espacio justo a un set bastante bondadoso en cuanto a clásicos de la banda, y que saldó una importante deuda con los fanáticos de los californianos, al interpretar un par de temas que no estuvieron presentes en el sideshow. Es así como a velocidad relámpago llegaron “Flashback” y “Oddfellows”, jugando con la extrañeza y conquistando de a poco a un público que comenzaba a disfrutar del complejo, pero engatusador sonido de los norteamericanos.

TOMAHAWK LOLLAPALOOZA CHILE 2013 03

“101 North” mantenía la vibra rockera, para cuando llegó “Birdsong” con su extraordinaria introducción, la cual desemboco en la rabia y agresividad que se contagió a la multitud, y alcanzó su punto culmine con “Rape This Day”, obligando a moshear mientras los incautos clamaban por un poco de agua. Patton ponía la pausa para presentar al grupo, ya que esta era su primera gira como parte del cartel de Lollapalooza. Introduciendo a cada uno de sus compañeros, la calma persistía gracias a la enigmática “I.O.U.”.

TOMAHAWK LOLLAPALOOZA CHILE 2013 04

Una vez más, “Capt. Midnight” daba la nota desgarradora, ahora a niveles multitudinarios, ponía el poder de reacción del público a prueba, pasando de la calma nostálgica a la rabia del desengaño. “White Hats / Black Hats”, intenso corte de “Oddfellows” (2013), reanudaba la marcha para continuar con “Point And Click” y llegar hasta el “regalito” que recibieron los fanáticos que esperaban algo extra de este segundo show. “South Paw”, extraída de la última placa de los americanos y “Totem”, corte del olvidado “Anonymous” (2007), fueron las nuevas adhesiones al setlist en Lollapalooza, siendo la primera asidero de golpes y saltos, mientras que la segunda de contemplación, saldando una deuda pendiente con los fieles de Tomahawk, y con el propio disco que, al parecer, ni la propia banda ha podido entenderlo por completo aún. “Totem” sonó inmensa y magnetizadora, convirtiéndose en el gran acierto de la presentación.

TOMAHAWK LOLLAPALOOZA CHILE 2013 01

Patton se despachaba la frase para el bronce con un elocuente “no estoy ni ahí, hueón”, que dio la partida a “Laredo”, alborotando por última vez a la multitud, antes de realizar una cortísima pausa que nos llevaría al encore, compuesto por dos covers. Presentado como una canción de una banda que los ha influenciado muchísimo a lo largo de su carrera, era interpretada “How Low Can A Punk Get” de Bad Brains, leyendas del punk que estarían presentándose más tarde en el festival y que recibieron un certero homenaje de los norteamericanos. Por último, la frase de oro y que marcó ese “momento Patton” que no puede estar ausente en cualquier presentación del músico, más aún en nuestro país, fue cuando tocó presentar “Just One More”, reversión del tema original de George Jones, momento en que el cantante dedico la canción a “Don Chancho”, rememorando el episodio de culto que compartió junto al animador de televisión más importante del país, durante la Teletón del año 2010.

TOMAHAWK LOLLAPALOOZA CHILE 2013 06

Así terminaba Tomahawk en su formato festivalero. Más ajustado en los tiempos de comunicación con el público y enfocado a hacer lo que el cuarteto sabe hacer mejor: destrozar oídos con una fórmula única y mortal. Tomahawk fue un azote multitudinario a más de 40.000 almas que no pudieron hacer nada contra la tribu navajo y sus afiladas hachas.

Setlist

  1. Mayday
  2. God Hates A Coward
  3. Flashback
  4. Oddfellows
  5. 101 North
  6. Birdsong
  7. Rape This Day
  8. I.O.U.
  9. Capt. Midnight
  10. White Hats / Black Hats
  11. Point And Click
  12. South Paw
  13. Totem
  14. Laredo
  15. How Low Can A Punk Get (cover de Bad Brains)
  16. Just One More (cover de George Jones)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:
(8)
  1. claudio says:

    mejor fantomas!

  2. Chris says:

    Y Stone Letter? Estoy seguro que la tocaron

  3. Clara Soto says:

    Fue la raja! y el sonido excelente… tenía algo de temor porque el día anterior una que otra banda a mi parecer no sonó de lo mejor… pero todo salió como esperaba…

    Me quedo feliz 🙂

  4. seba go says:

    el sideshow fue mejor jajaja tocaron dos temas mas

  5. Pedro says:

    Don chancho jajajajaja……

  6. Luz says:

    En el lolla se notaba bastante los que conocían al grupo y los que no y en mi observación,igual cabecearon todos jajaja. Estuvieron excelentes,tocaron la raja!

Comentar

Responder