Tomahawk: El arma perfecta

Viernes, 5 de Abril de 2013 | 3:37 am | Comentarios (17)
Tomahawk: El arma perfecta

¿Qué se podía esperar para el debut de Tomahawk en Chile? Como un ritual transformado en tradición, cualquier retorno de Mike Patton bajo la tutela del proyecto que sea, convocará a un fiel –y muy numeroso- grupo de adeptos, que disfrutará y cantará cada una de las letras, inclusive si estas son sólo aullidos cacofónicos del norteamericano. De a poco se van tachando los nombres de las distintas agrupaciones del músico, quien desde fines de la década pasada, ha hecho de Chile el refugio de sus creaciones más personales. Tomahawk era uno de los nombres pendientes en esta holgada lista, y la cita con los californianos en el marco de espectáculos previos a su aparición en Lollapalooza, se transformó en un concierto imperdible para los fanáticos incondicionales de Patton, y en una lección de solvencia y virtuosismo de la mano de un grupo de maestros de la música.

Tal como señalamos en el artículo dedicado a Tomahawk en nuestro especial Lollapalooza, Patton no es el personaje principal de esta empresa, compartiendo escenario junto a Duane Denison en guitarra, John Stanier en batería y a Trevor Dunn en el bajo, por lo que estábamos a punto de ponernos frente a frente a un grupo de grandes exponentes del rock underground norteamericano. Un verdadero lujo. El súper cuarteto se hizo esperar unos minutos más con respecto a la hora pactada, mientras una incesante marcha desde los altoparlantes, como sacada de un inmenso ejército tribal, preparaba el terreno para el arribo de Tomahawk.

TOMAHAWK CHILE 2013 01

Oscuridad, gritos de emoción y los cuatro músicos ubicados en sus puestos, para iniciar la contienda con “Mayday”, a quemarropa y sin concesiones. La cancha de La Cúpula del Parque O’Higgins se desordenaba por completo entre saltos, codazos y uno que otro crowdiving de un público enfervorizado, y como no se había visto desde el último concierto de Faith No More en Santiago, cantando cada una de las palabras que emanaban de la boca de Patton, confirmando que este proyecto “alternativo” había encontrado la popularidad absoluta en Chile. Era que no, si sólo bastaba ver la reacción del público ante una mortal versión de “Flashback”, para darse cuenta que se estaba ante uno de esos sucesos únicos, tanto para público como para banda, ya que se podría a asegurar con plena convicción que los norteamericanos estaban viviendo uno de los recitales más intensos de su carrera.

TOMAHAWK CHILE 2013 02

Acompañados de un sonido espectacular, Tomahawk continuó con su acecho navajo, presentando la canción que pone nombre al último disco de la banda. “Oddfellows” puso la cuota de King Krimson en el tapete, para seguir con una rockera interpretación de “101 North”, del disco homónimo de los de California, bastante más movida y saltada que en su versión de estudio. La comunicación con la fanaticada local es uno de los puntos clave que hace de Mike Patton uno de los personajes más queridos por los rockeros chilenos. Afable, controversial y divertido, el cantante hacía de las suyas con los “chi, chi, chi…” y un “hue…” que fue secundado por los presentes, con un ruidoso “… on”, que sacó las carcajadas del frontman. La familiarización con el respetable se contagió en Duane Denison y Trevor Dunn, quienes también sacaron la voz para gritar unos “chi, chi, chi”. Por su parte, “Stone Letter”, single de “Oddfellows”  (2013), volvía a generar el caos en La Cúpula.

TOMAHAWK CHILE 2013 03

Ruidos, distorsiones de bajo y guitarra, sumados a los sintetizadores de Patton, construían la intro de “Birdsong”, tema donde brilló majestuosamente Trevor Dunn, ejecutando a la perfección las líneas pertenecientes a Kevin Rutmanis, confirmando que su ingreso, independiente de los resquemores que muchos hayan tenido en un principio en cuanto a la salida de una de las piezas claves del grupo; fue la mejor decisión que pudieron haber tomado, mal que mal, Dunn es uno de esos grandes músicos que no necesita brillar como una pomposa estrella en el escenario, para dejar en claro que es un capo en lo que hace. Una falla en el micrófono de Patton le obligó a hacer uso del micrófono de Trevor Dunn, problema que claramente molestó al vocalista, quien se desquitó con todo en la potentísima “Rape This Day”, que dio rienda suelta a la “pollería”, cuando desde las primeras filas comenzaban a llover escupitajos dedicados “con cariño” al frontman. ¿Vergonzosa tradición? ¿Señal de estancamiento y rotería del fan chileno? A estas alturas, cualquier cuestionamiento es inválido para este sucio ritual que, músico y fanático, han sabido abrazar como un vínculo inquebrantable de amor y pasión.

TOMAHAWK CHILE 2013 04

“Baby Let’s Play” bajaba las revoluciones para dar paso a una de las canciones más solicitadas por los presentes. “Capt. Midnight” es un viaje intenso de la mano de una base electrónica, complementada matemáticamente por la batería de Stanier, y que encuentra su punto climático en su desgarradora sección intermedia, donde la violencia se mezcló con el cantó desesperado del pequeño recinto del Parque O’Higgins. La efervescencia del público llevó a un fanático a subirse al escenario y regalar una polera de la película “La Naranja Mecánica” (1971) a Mike Patton, quien revisando su obsequió, declaró que agradecía el gesto, pero igualmente agregó que el filme de Stanley Kubrick, era “una puta mierda”. También se hizo mención a los “pollos”, que bajaron su frecuencia, pero nunca dejaron de caer, diciendo que los prefería asados o fritos, no crudos. Bromas aparte, el concierto siguió su curso con la potente “White Hats / Black Hats”, otro corte perteneciente a la última placa de los estadounidenses.

TOMAHAWK CHILE 2013 05

Gran momento se vivió durante la interpretación de “God Hates A Coward”, visceral a más no poder, y aunque se echó de menos la máscara de gas con la que el vocalista solía interpretar la canción, la catarsis se logró gracias a un público demente y un Mike Patton que se robó la película mostrando esa faceta desquiciada, que le ha valido tantos fanáticos alrededor del globo. La jazzera “Rise Up Dirty Waters” ponía a bailar a todo el mundo bajo sus entretenidas líneas de bajo y batería, que en el quiebre aceleraba hasta convertirse en el asidero de un mosh al más estilo punketa. Retornábamos al debut discográfico de la banda con la densa y oscura “Point And Click”, y luego volvíamos a despegarnos del suelo con la precisa “Typhoon”. El fin del set regular llegaba con la brutalidad de seis minutos que fue “Laredo”. La gente pedía más y, obviamente, íbamos a recibir más. Todavía quedaban en el tintero temas como “Totem”, del conceptual, y casi relegado al olvido por la misma banda, “Anonymous” (2007), y otros como “Desastre Natural”, que no figuraban dentro del set que los norteamericanos han venido presentado durante esta gira, eran solicitados a viva voz por los fanáticos. Pero a diferencia de lo que muchos esperaban, Tomahawk volvió para interpretar “Stalkin”, cover del estadounidense Duane Eddy. Blues con estampa de Tomahawk, con todo y punteo de guitarra de Duane Denison.

TOMAHAWK CHILE 2013 06

La atmosférica “I.O.U” era la última manifestación de material original de la banda por esa noche, para rematar con otro cover, esta vez de George Jones, cantante norteamericano de country, de cuyo catálogo fue interpretado “Just One More”, marcando un final bastante particular, para una presentación notable en cada uno de sus pasajes, donde banda y publico demostraron un fiato asombroso, sólo como puede suceder con un grupo de músicos que, por fortuna o destino, entablaron un romance que esperamos dure por mucho tiempo. Mike Patton ya tiene uno desde años con nuestras tierras, y a juzgar por el mensaje que se podía leer en la polera con la que salió vestido después del bis, “LA RAJA!!!”, la relación sigue mejor que nunca.

Setlist

  1. Mayday
  2. Flashback
  3. Oddfellows
  4. 101 North
  5. Stone Letter
  6. Birdsong
  7. Rape This Day
  8. Baby Let’s Play
  9. Capt. Midnight
  10. White Hats / Black Hats
  11. God Hates A Coward
  12. Rise Up Dirty Waters
  13. Point And Click
  14. Typhoon
  15. Laredo
  16. Stalkin (cover de Duane Eddy)
  17. I.O.U
  18. Just One More (cover de George Jones)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

  • Grabado por Sebastián Zumelzu

 

Enlace corto:
(17)
  1. Lonko says:

    Recordar que esa polera que el “fan” le dejó, fue un “intercambio” ya que el wn le robó la boina a Patton.. ojo con eso…

  2. kooque says:

    Hola, se olvido comentar que cuando el fans subio al escenario, le quito el sombrero a Patton y le dejo la polera, a lo cual Mike dijo “NO UNA BUENA CAMBIO” jajjaj

    saludos

  3. Felipe says:

    Estuvo buenisimo, si bien duro una hora aproximadamente… ha sido el concierto más largo de la gira sudamericana, sin mencionar que usualmente no tocan más de 18-19 canciones en general. Aún asi se pasó re bien ;)… y será un plato que habrá que repetirse el domingo

  4. Francisco Gabler says:

    No le gusto la polera de una gran pelicula como La Naranja Mecanica… pero igual la dejo al lado de la bateria y en su segunda salida se secaba el sudor con ella… bueno la boina hoy esta en mi velador Gracias Patton… a mi la biona tampoco me gusto muy nerudiana jejejeje Una Gran Jornada. saludos a todos los que estubimos en una gran noche, para mi Epica!!!

    • Sebastián Zumelzu says:

      Ni había notado que te habías quedado con la boina. ¡La raja!

    • in your face says:

      Aquí está el saco de wea que mostró el flaiterío chileno, robándole la boina. Saludos.

      • Patolin says:

        Que hablai de flaiterismo pendejo !! , en una tocata de Tomahawk no andan flaites awueonao engrupio por la tele, fue un acto de un seguidor de la música de Patton …nos vemos anda a escuchar los huasos quincheros pelmazo! O ándate a una tocata a CasaPiedra poser!

    • Patolin says:

      la raja compadre te la mandaste! ni ahí con lo que opinen los picaos que no les da el cuero de hacerla! cuida el trofeo a lo vieja escuela no mas!

    • La colorina says:

      No falta el sacoweas que le celebra la actitud cuma picaa a rockstar del hueoncito que andaba apitutao en el escenario y quizo resaltar. Feo el carewea mas encima

      • newen says:

        Jajajajaj dejen gozar del rock y metanse sus comentarios x la raja x algo esa estrella prendio tan alto en mi pais… Cumas jajajqjaja el 11 de abril sacaras a lps pacos a la calle para defender la educacion privada chupenlo aguantevpatton y el rockc pendejos bobos abre los ojos tu actitud es basuravsaco wea

    • Ana fuentes says:

      Te las mandaste …y notable fue donde te la guardaste pa que no te la kitaran ….el problema es que ya no debe oler a patton

  5. Andrés says:

    increible concierto, excelente baterista, etc..muchos mas temas que en brasil o que en argentina. patton el regalon de chile. lo mejor fue verlo cerca, no como fnm donde por lo general está lleno de jugosos

  6. nataly bungle barret says:

    mira el conchetumare ijo e puta saco wea.no dan ni ganas de cagarte encima . devuelve la boina crespo ctm…

  7. claudiola says:

    buenísima la foto de Trevor, se ve bkn el tatuaje 🙂

  8. Pedro says:

    La otra vez le robaron la gargantilla, ahora una boina….para mas remate fue al persa y ahi no le robaron nada, que ironía…jajajaj, no discutan por wueas, si le sacan cosas el wueon sabe que no es de mala intención, además con lo que cobran las productoras por una entrada mínimo su regalo extra

  9. Dario says:

    Notable, Excepcional, Unico, Maravilloso…. Faltan palabras para describir una noche como la de aquellas, Gracias Tomahwak Arma Perfecta sin necesidad de calibrar.

Comentar

Responder