Tiro de Gracia: El tan esperado reencuentro

Domingo, 10 de Noviembre de 2013 | 3:27 pm | Comentarios (3)
Tiro de Gracia: El tan esperado reencuentro

La expectación y ansiedad era evidentes en los alrededores del escenario Panamerika, y las razones de este fenómeno eran más que justificadas, ya que la organización del festival Frontera había logrado lo que hasta hace un par de meses parecía una utopía: volver a reunir en un mismo escenario a la formación original de Tiro de Gracia: Juan Sativo, Lenwa Dura y Saturno, en una suerte de reencuentro que tenía como condimento adicional la interpretación de su disco debut y también el más exitoso hasta la fecha, “Ser Humano” (1997). Independiente de las razones que motivaron esta reunión, lo cierto es que esta presentación se había transformado en un imperdible para los fanáticos del hip-hop nacional, quienes durante años vieron cómo proyectos anexos y declaraciones cruzadas hacían mella en la posibilidad de volver a ver en vivo a una de las bandas emblemáticas de nuestro territorio.

TIRO DE GRACIA FRONTERA 2013 01

Debido a una decisión de la organización del evento, que de pasada gatilló la molestia de la banda y un descontento generalizado, los muchachos de Movimiento Original cedieron su ubicación en la parrilla a Tiro de Gracia, quienes con 45 minutos de retraso hicieron su ingreso al ritmo de “Ser Humano”, siendo recibidos entre una lluvia de aplausos y gritos eufóricos. Tímidos brazos en lo alto acompañaron la presentación, como si el público aun no reaccionara al encuentro de estos monstruos, en un viaje temporal hasta la segunda mitad de la década del noventa. Empieza “Ser Humano N° 2” y el sonido se percibe nítido, con las tres voces perfectamente identificables, aunque siempre con un Lenwa Dura mucho más reservado. Saturno no esconde su alegría, la que expresa saludando muy amenamente a sus compañeros, en una afectuosa comunión. “Bebedor” enciende a los fanáticos, quienes cantan al unísono y apoyan con las palmas, generando una agradable energía que se percibe en el ambiente.

TIRO DE GRACIA FRONTERA 2013 02

Comienza a sonar “Sombras Chinescas” y Juan Sativo solicita a los asistentes que hagan ruido, quienes de inmediato aceptan el desafío. “El ser humano es parte de nuestra vida, ustedes son parte de nuestras vidas”, con estas sentidas palabras Saturno introduce la canción “Interploración (Pacto Con Las Ánimas)”, que mantiene las revoluciones en lo más alto, con un show que sigue escuchándose limpio y sin ripios. El mismo Saturno aprovecha la ocasión para demostrar su apoyo a Movimiento Original, para posteriormente unirse a Juan Sativo para interpretar a capella “Melaza”, que a su vez se complementa con el aporte de cuatro bailarines de Power Peralta Project que se mueven de lado a lado en el escenario. Con “Chupacabras” el Club Hípico se llena de dinamismo e intensidad, con cuerpos que saltan en descontrol, dejando una nube de polvo como testigo.

TIRO DE GRACIA FRONTERA 2013 03

La base rítmica de “Corsario Universal” trae a un célebre invitado a escena, Pedro Foncea de De Kiruza, que se presenta muy participativo y extasiado. La fiesta continúa con “Dos Corazones” y “Viaje Sin Rumbo”, esta última provocando un estallido de energía y donde Lenwa Dura asume el protagonismo de la interpretación, siendo la pieza más coreada en lo que va corrido del show. Con la misión clara de mantener en lo alto la intensidad, Tiro de Gracia echa mano a su gran éxito, “El Juego Verdadero”, que recibe todo el apoyo y admiración de los asistentes, que al igual que el resto del evento se han mostrado displicentes en su propuesta.

TIRO DE GRACIA FRONTERA 2013 04

Juan Sativo pide ayuda al público para sacarse una foto para Instagram, reuniendo a sus compañeros en el centro del escenario con eufóricos fanáticos de fondo que complementan una hermosa postal de este retorno. El sonido de “Nuestra Fiesta (Okupa, Segura y No Molesta)” invade el escenario Panamerika, haciendo un sorpresivo ingreso Tea Time, vocalista de Los Tetas, que utiliza el micrófono de Lenwa Dura para matizar la melodía con sólidas secuencias de hip-hop, y donde Saturno aprovecha de efectuar la invitación para volver a encontrarnos el próximo 12 de diciembre. Con esto se baja el telón a una presentación de acotados 40 minutos, donde algunos temas del “Ser Humano” quedaron en el tintero, tales como “Clavo y Martilleo”, “Opyo” y “Combo 10”, pero que en líneas generales se mostró sólido y potente, trayendo a Tiro de Gracia de vuelta a la primera línea del hip-hop a nivel nacional y latinoamericano.

TIRO DE GRACIA FRONTERA 2013 05

Más allá de lo que significaba tenerlos de vuelta con su formación original, lo de hoy era un ejercicio de nostalgia, revivir los éxitos que surgieron hace más de quince años refrescando una escena que hasta ese momento no tenía parangón. Por alguna extraña razón el público no estuvo del todo comprometido con la banda, evidenciando un comportamiento intermitente que no terminó por cuajar una relación de complicidad, sin embargo, resulta innegable que la calidad del trío se mantiene inquebrantable a pesar de todo el tiempo transcurrido. Se concretó el tan esperado reencuentro, ahora sólo queda esperar que este sea el inicio de una fructífera segunda oportunidad.

Setlist

  1. Ser Humano
  2. Ser Humano N° 2
  3. Bebedor
  4. Sombras Chinescas
  5. Interploración (Pacto Con Las Ánimas)
  6. Melaza
  7. Chupacabras
  8. Corsario Universal
  9. Dos Corazones
  10. Viaje Sin Rumbo
  11. El Juego Verdadero
  12. Nuestra Fiesta (Okupa, Segura y No Molesta)

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:
(3)
  1. Alexandra says:

    Si el público no estuvo del todo comprometido fue porque atrás se escuchaba muy poco. No había suficiente potencia y el viento no ayudaba mucho.

  2. Seba valdivia says:

    Pesimo sonido!! Malo malo

  3. Gerardo says:

    No se conectó con el público porque atrás no se escuchaba, pésimo el audio

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...