Therion: Siempre bienvenidos

Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 | 4:22 pm | No hay comentarios
Therion: Siempre bienvenidos

Siempre es bueno juntarse y disfrutar con los amigos, y hasta puede ser más intenso aún si, por esas cosas de la vida, estos vienen de otro país y su estadía es breve debido a su condición de trotamundos. Anoche fue una de esas oportunidades, porque Therion, a estas alturas, es un buen camarada de este país. Los suecos dieron su noveno concierto en Chile, aunque en esta nueva visita fue bajo un formato acústico que confirmó su validez a través de una ejecución impecable que tuvo toda la aceptación de la audiencia, logrando así la comunión que se espera de todo buen concierto de metal, sin importar el estilo.

04 Crisálida @ Teatro Cariola, Noviembre 2015

Cabe señalar que, para la ocasión, la pista disponía de asientos numerados, así que la participación de los seguidores se enfocó en crear un coro uniforme, más acorde a la propuesta actual de la banda en relación a la gira. De esa manera, entonces, resulta muy acertado y apropiado por parte de Crisálida, encargados de la obertura de la jornada, sumarse a la iniciativa del acto principal, apareciendo en escena pasadas las 20:00 horas, equipados también con guitarra y bajo electroacústicos para presentar muestras de su discografía, promocionando además su más reciente trabajo de estudio, “Terra Ancestral” (2015).

05 Crisálida @ Teatro Cariola, Noviembre 2015

Con un teatro a medio llenar, pero dispuesto a compartir y a ser parte activa de la manifestación artística, Cinthia Santibáñez y sus compañeros construyeron una presentación sólida, que, por lo que se vio, es una configuración que les resulta muy cómoda. La voz se apreció fuerte y clara, marcando su presencia en todo momento, dejando en evidencias algunos matices que pasan un poco desapercibidos o son más difíciles de apreciar en un show habitual de la banda, donde hay distorsión de guitarras que abarcan preponderantemente el espectro sonoro, por ejemplo. “Morir Aquí”, el single proveniente de su último disco, justificó su elección y se alzó como el punto más alto del repertorio, porque funciona perfecto en esta dimensión “desenchufada”, dualidad que le sienta muy bien a Crisálida, porque en la faceta normal sus canciones son tocadas con la misma precisión y potencia. Aprovecharon la oportunidad y salieron airosos, concretando un soporte preciso para lo que acontecería minutos más tarde.

05 Therion @ Teatro Cariola 2015

Ya han pasado diez minutos desde las 21:00 horas, cuando se oscureció el recinto de calle San Diego y uno a uno entran los actuales miembros de Therion, siendo el último en tomar su posición el miembro fundador, compositor principal y único integrante original del grupo (dentro de una interminable lista de músicos), Christofer Johnsson, a quien entrevistamos hace unos días. Luego de la ovación de una concurrencia que casi llenó las dependencias, abrieron su espectáculo con “Son Of The Sun” del “Sirius B”, parte del lanzamiento doble que entregaron junto a “Lemuria” el año 2004, y de inmediato fue seguida por los asistentes que cantaron a todo pulmón.

La banda estaba sonriente en todo instante, y desde el comienzo se mostraron muy agradecidos y con ganas de conversar, sobre todo el actual vocalista líder, Thomas Vikström,  lo suficiente para entretenerse lanzando algunas anécdotas de esta nueva gira y visita, creando pequeños interludios que generaron el espacio para que surgiera la confianza entre amigos, como lo es Therion con sus seguidores nacionales. Siguieron con una trilogía del lanzamiento del año 2001, “Secrets Of The Runes”, compuesta por “Ljusalfheim”, “Vanaheim” y “Nifelheim”, que contaron con aplausos incesantes por parte de la gente que se regocijaba con las capas de sonido que logra el conjunto en vivo, pero, claro, en esta vez es más meritoria aún, porque son menos los recursos que ocupan para abarcar todo el ambiente.

06 Therion @ Teatro Cariola 2015

Después vino “Abraxas” y “The Siren Of The Woods”, single del aclamado “Theli” de 1996, momento especial de la noche, debido a que Vikström se acercó a una niña que estaba en la concurrencia y le entregó un regalo, simbolizando la gratitud que siente con Chile y fortaleciendo un vínculo que eventualmente llegue a las generaciones más jóvenes.

A continuación apareció otra sorpresa de los suecos, al tocar un extracto doble de “Draconian Trilogy”: “Part 2: Morning Star” y “Part 3: Black Diamonds”, más otra dupla, pero esta vez de “Lemuria”: el tema homónimo del álbum junto a “The Dreams Of Swedenborg”. Una tras otra, jugaron con la percepción del tiempo y nos adentraron en un concierto que sólo supo de aciertos, con diminutas intervenciones de su “mente maestra”, como cuando anunció un himno de la banda como “To Mega Therion”, del mencionado “Theli”. Muchos de los presentes ya se encontraban de pie hace bastante rato, siendo partícipes de un coro que estremeció al Cariola y que coronó la noche con la interpretación de “Quetzalcoatl”, sirviendo como último descanso antes del encore, que en esta presentación estuvo a cargo de “Black Fairy”, donde todos los integrantes tuvieron un momento para lucir por última vez el talento y el trabajo que han dedicado a desarrollar sus respectivas técnicas.

15 Therion @ Teatro Cariola 2015

Therion se despidió durante varios minutos antes de abandonar el escenario, como lo harían amigos que, a pesar de no verse durante algunas épocas y del consiguiente e implacable paso del tiempo, se encontrarán nuevamente y disfrutaran juntos la pasión por la música que los une desde que se conocieron el año 1995. Un show para fanáticos casi coleccionistas de la banda, que ahora atesorarán una experiencia única en los 28 años de trayectoria que llevan los suecos, como lo es la sesión acústica de anoche, que se basó en la etapa media y más reciente del catálogo, a causa de ser una que goza de la total aceptación por parte de los seguidores y que, además, cumple la función de  renovar el repertorio mostrado hasta la fecha en Chile.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. Son Of The Sun
  2. Ljusalfheim
  3. Vanaheim
  4. Nifelheim
  5. Abraxas
  6. The Siren Of The Woods
  7. Draconian Trilogy – Part 2: Morning Star
  8. Draconian Trilogy – Part 3: Black Diamonds
  9. The Dreams Of Swedenborg
  10. Lemuria
  11. To Mega Therion
  12. Quetzalcoatl
  13. Black Fairy

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder