Theatre of Tragedy: El Teletón se tornó en tragedia

Martes, 29 de Junio de 2010 | 9:21 pm | Comentarios (2)

Agridulce. Solo eso se puede inferir, en resumidas cuentas, de la presentación de Theatre of Tragedy en Chile. Si bien fue una excelente ocasión para saciar las ansias de muchos por ver a los noruegos en nuestro país. No sé si estaré en lo correcto, pero es injusto perder el auge, o divisarlo a la distancia, de bandas tan importantes. Tal como lo ha sido Theatre of Tragedy para el género gótico e industrial, por ejemplo.

Suena igualmente injusto pensar que sólo para su gira de despedida y luego de 17 años,  esta banda pisara Chile por primera vez.  Pero por otro lado, ¡qué privilegio!, es el haberlos tenido en frente. Es probable que así lo piensen, los más de 500 asistentes que no alcanzaron ni para dar el lleno de un tercio del teatro.

A las 20:00 hrs., tras una inusitada aparición de una banda telonera, la escuetísima audiencia que comenzaba a llenar el Teletón reaccionó. Muy poco fue anunciado y solo los más cercanos a la producción sabían de esta participación.

Sacramento se adueñó rápidamente del escenario y con un oficio respetable para la novicia banda, se llevó el respeto de muchos, como la indiferencia de otros, y repudio de algunos cuantos. Inexplicable, puesto que si bien sus integrantes tiene experiencia en otras bandas (UDK), y lo que entregaron fue digno de elogio. La risa burlesca de algunos no tenía lógicamente cabida. En fin, cabe destacar el buen sonido, y un fiato en buenas vías de desarrollo.

Por otro lado, es también importante recalcar, sin intención de atacar a las productoras. Pero por favor, “Más trabajo en la ecualización previa”, las bandas chilenas merecen más que solo las amplifiquen, necesitan sonar mejor. Y no hay grandes excusas, sino ¿Cómo se explica la diferencia estratosférica entre el sonido de la batería de Sacramento y la de Hein Frode Hansen?.

Tras treinta correctísimos minutos de presentación, la banda se bajó del escenario, y dio paso a otros treinta minutos de espera y por consiguiente un show lleno de emociones encontradas, pero sobre todo melancolía.

Si bien hubo puntuales fallas en el sonido, el espectáculo ofrecido por Nell y Ray no fue opacado, es más, el dramatismo y la teatralidad que con tan sutiles gestos añadieron a cada canción del show, hizo de este una experiencia notable. Un repaso por lo más destacado de su repertorio fue parte de la avasalladora presentación del septeto noruego en el Teatro Teletón.

El ambiente familiar, de cercanía, y acogedor, se sentía. Quizás lo único positivo de tan baja concurrencia era, ese sentimiento de exclusividad y personalización que la banda tuvo con los presentes. No pararon durante todo el concierto con las frases y los elogios para Chile y sus fanáticos. Cuestión que debería haber sido diametralmente opuesta.

Con una formación de lujo y siete integrantes sobre el escenario, conformados por el dúo vocal de Raymond J. Rohonyi y Nell Sigland, la pareja de guitarras por el oxigenado Vegar T. Thorsen, y un casi estático Frank Claussen. Para finalizar con el emblemático Lorentz Aspen en teclados, y los no menos importantes Hein Frode Hansen en batería, y Erik Torp (Deathfare, Lowdown), en bajo. Este último incluido especialmente para esta gira.

Los fuegos comenzaron a encenderse con los primeros acordes de ‘Hide and seek’, para continuar sin pausa alguna con ‘Bring forth ye shadow’, de su segunda opus, “Velvet darkness they fear” (1996). También tocarían después ‘Der tanz der schatten’, de ese mismo álbum. La presentación incluyó además, clásicos como ‘Lorelei’, ‘Venus’ y ‘Cassandra’ de su placa de 1998, “Aégis”.

Entre otras, interpretaron pinceladas de su última placa “Forever is the world”, con ‘Frozen’, ‘Hollow’ y la canción que lleva como título, el mismo del disco. Dijeron presente ‘Ashes and dreams’, ‘Fade’ y ‘Storm’, de su disco “Storm” (2006), en el que sería el otrora debut de Nell en la banda. Por cierto, Liv Kristine dejaría bien alta la vara. Y cuestión que tras la brillante participación de la soprano en los últimos cuatro años, surgió un duelo de fanáticos de ambas vocalistas. ‘Fragment’ e ‘Image’ de parte del “Musique” (2000)

Lo de Theatre of Tragedy, y en especial la reacción de la fanaticada chilena fue sumamente idéntico a lo sucedido con Cristina Scabbia (Lacuna Coil) y con anterioridad Simone Simmons (Epica). Más de algún piropo generalizado, uno que otro fanático más atento que aprovechó momentos de silencio para lanzar divertidas proposiciones amorosas a la frontwoman de la banda, que no pasaron desapercibidas, y más de alguna risa arrancó. Sobre todo el escueto pero directo “I love you” que alguien le dedicara a Nell, tras una espléndida interpretación de ‘Cassandra’.

Más allá del tremendo setlist, y una entrega total de la banda, que de alguna manera pagó el fervor, el fanatismo, la entrega y la espera de la fanaticada chilena que presenció su performance. El show fue emotivo, simple, directo y sin excusas. Hacia adelante y de hecho desde el frente era el lugar perfecto para presenciar lo entregado por los siete músicos escandinavos.

La carga emotiva que se generaba entre el dúo vocal visual y sonoramente, sumado al juego de iluminación, con una cuota de humo bien sincronizado y el oficio incólume de los restantes integrantes. Generaron a ratos, un ambiente y un clima incandescente y armónico para la vista y oídos de los presentes. La puesta en escena con tan poco, incluso llegó a ser muy plástica y sobre todo pictórica. Es una lástima que el show se acabe para tan tremenda agrupación.

“A Hamlet for a Slothful Vassal” de su disco debut, sumó otro episodio en la noche. Lorentz quien fuera uno de los precursores de la idea de “cerrar el Teatro, definitivamente”, no pudo contenerse y abandonó su puesto habitual, para acercarse al público. Pareciera que tras el final de la historia, está recuperando la motivación y la entretención de tocar en vivo. Yo me pregunto, será muy egocéntrico pensar que si la gira de los noruegos venía antes, la historia ¿sería diferente?.

Enlace corto:
(2)
  1. Ray says:

    Notable concierto, pero pq no han puesto los últimos!!!

  2. elroco says:

    Nunca supe que vinieron, cuando fue eso?

Comentar

Responder