The xx: Voces en la oscuridad

Viernes, 18 de Octubre de 2013 | 12:52 pm | No hay comentarios
The xx: Voces en la oscuridad

Varias personas han dicho por ahí que The xx debería ser la banda icono de la música alternativa o indie de esta generación, tal cual alguna vez lo fue Radiohead. Es difícil hacer una apuesta por lo que serán, aunque tengamos claro lo que han sido: creadores de un sonido único, ecléctico, hermoso. Y al fin tuvimos la oportunidad de escucharlos, de degustarlos, de compenetrarnos de un sonido que se arraiga a la historia personal de cada uno. La cita era en el geométricamente cuadrado Centro de Eventos Chimkowe, algo que ciertamente no ayuda a la acústica del recinto, y con un arreglos de parlantes que tampoco estaba pensado para los más fanáticos de la banda, quienes se quedaron fielmente en las primeras filas, y donde el equipo de HumoNegro justamente se apostó a digerir el show, pero pasadas las 23 horas, cuando los primeros acordes de la hermosa “Try” comenzaba a sonar en todo el recinto, fue precisamente adelante donde se perdía absolutamente la definición de la guitarra de Romy Madley Croft y el bajo de Oliver Sim, más las bases de Jamie xx, se sumían en una ensalada de bajas frecuencias que resonaban molestamente. Ante eso, nos movimos con rapidez hasta la parte más central del sector, y ahí todo cambió para bien nuestro, con un sonido bastante pulcro que nos hizo olvidar aquellos detalles. Punto menos para Fauna, que si van a elegir un lugar de esas dimensiones, al menos deben jugársela por una mejor configuración de parlantes.

THE XX CHILE 2013 01

Pero vamos de lleno a lo que realmente importa, The xx. Después del inicio basado en su segundo trabajo, “Coexist” (2012), caímos de pronto en la enigmática rítmica de “Heart Skipped A Beat”, donde de a poco Romy comienza a soltarse sobre el escenario en el cual comenzó, minutos antes, un poco más tímida, pero la conexión casi espiritual que tiene con Oliver es evidente, lo que llega a acaparar cada rincón del lugar cuando empieza a sonar una de las mejores canciones que nos ha dejado los últimos años, “Crystalised”, que cuenta por primera vez en la noche con el gran Jamie xx en el timbal, otorgándole algo de acústica a sus ya precisas y hermosas secuencias que logran tempranamente, junto a la armonía de las voces, uno de los momentos más intensos de la jornada; intenso y desgarrador, que gracias a la pericia de Jamie xx, regalan una versión con tantas mixturas como es posible, lo que hizo que olvidáramos la versión del disco y las decenas de covers que han hecho de la canción, desde Gorillaz hasta Mark Lanegan.

THE XX CHILE 2013 02

Luego, en una suerte de vaivén emotivo, caímos directamente a la melancolía de “Reunion”, y los beats que dejan descansar la rítmica de The xx en una especie de eurobeat desacelerado, que es apoyado visualmente con un escenario minimalista pero con luces absolutamente efectivas a cada instante; un relajo a la vista, oscuridad precisas, donde las voces parecieran desplazarse mágicamente entre los sonidos más electrónicos de la noche con el extended de “Far Nearer” del propio Jamie, que proporciona un puente musical perfecto para entrar de lleno a la energía de “Sunset”, que deja al público encendido a seguir bailando, pero que cae estrepitosamente al llegar a “Missing”, demostrando de todas las formas los altos y bajos emocionales en “Coexist”, con la voz de Oliver cada vez más desgarradora.

THE XX CHILE 2013 03

Oliver Sim deja momentáneamente el bajo, para entregarse de lleno a la interpretación más teatral de “Fiction”, donde Romy Madley Croft y Jamie xx entregan una base de sonidos potentes, que aún así maniobran para hacer lucir la voz áspera y profunda, como si estuviera pululando en la oscuridad para volver de golpe a su disco homónimo con “Night Time”, otro de los momentos intensos de la noche, donde la simplicidad de la guitarra y el bajo le dan paso a los sintetizadores y secuenciadores, dándole completa libertad a Jamie xx para llenar el espacio sonoro con beats de distintas características, que se paralizarían con la llegada de la reposada “Swept Away”, donde la belleza y perfección absoluta de la voz de Romy Madley Croft emula una vez más a la versión más evolucionada de Tracey Thorn de Everything But The Girl.

THE XX CHILE 2013 04

Con “Shelter” se abre el último bloque de lo que hasta ahora ha sido una noche de sonidos y sentimientos profundos, donde cualquiera que no conociera mucho a la banda podría decir casi con propiedad que la guitarra de Madley Croft no tiene matices o que el bajo de Sim no pasa de ser una base grave, pero el tema aquí es que casi ciegamente es Jamie xx quien da la coherencia a cada sonido en The xx. Tanta coherencia, tanta producción, que no hay falta de matices, no está ese sentimiento de falta de timbres, de que todo suena igual. Jamie xx es el envoltorio más preciso para el sonido de The xx, y quienes alguna vez acusaron a la banda de la falta de una sección rítmica acústica, no pueden estar más equivocados, diametralmente.

THE XX CHILE 2013 05

Así seguiría una versión extra azucarada de “VCR”, uno de los singles de “xx” (2009), para seguir con “Island”, que quizás se convertiría en el mejor momento interpretativo de la noche, una vez más intenso, y donde a varios nos parecía casi imposible no visualizar el canon de la coreografía del video de dicha canción. Romy Madley Croft una vez más perfecta, que eriza a cualquiera, dejando el aire final de la guitarra en perfecta unión con los primeros sonidos de “Chained”, para cerrar con “Infinity” y su exacerbada puesta en escena, digna de un final álgido y ruidoso, que los hace desaparecer del escenario por escasos minutos y volver a ensordecer en el in crescendo de “Intro”, de largo aliento entre las cuerdas de Romy y Olver. El final, vendría de la mano del primer single de “Coexist”, “Angels”, que a pesar de ser una canción que no emana muchos decibeles, y menos para un final, resulta extasiante y perfecto para cerrar una noche que a todos se les hizo demasiado corta, y donde felices nos habríamos quedado un rato más.

THE XX CHILE 2013 06

The xx es un sonido único, que estremece y enternece. La falta de batería incluso puede hacer más digerible y desarmable cada pieza de este minimalista rompecabezas, podemos sentir cada sonido como único y aislado, y es eso lo que nos hace entender de forma más clara cada componente. Lo de ellos es experimentación electrónica, pero eso no los convierte precisamente en una banda electrónica, ni ruidosa, ni dormida. No será elegido como el show del año por ser demasiado “under”, pero aseguramos que sin duda ha sido una de las mejores presentaciones que han pasado este 2013. En palabras simples, The xx es una invitación para escuchar, sentir y dejarse llevar con la suavidad de sus sonidos holísticos.

Setlist

  1. Try
  2. Heart Skipped a Beat
  3. Crystalised
  4. Reunion
  5. Far Nearer
  6. Sunset
  7. Missing
  8. Fiction
  9. Night Time
  10. Swept Away
  11. Shelter
  12. VCR
  13. Islands
  14. Chained
  15. Infinity
  16. Intro
  17. Angels

Por Pamela Cortés

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder