The Walkmen: Sudando elegancia

Martes, 27 de Noviembre de 2012 | 1:13 pm | No hay comentarios
The Walkmen: Sudando elegancia

Entre zapatillas pintarrajeadas y plumones colgantes, la Ex Oz esperaba el debut –en solitario- de The Walkmen en nuestro país. Tras su show en Primavera Fauna, los neoyorquinos cambiaban el calor de las afueras de Santiago por la intimidad del local de Chucre Manzur. Y ante un número reducido de personas, despilfarraron clase sobre el escenario, dando un espectáculo tan impecable como la camisa de Hamilton Leithauser.

Cuando faltaban nueve minutos para las diez de la noche, aparecieron en escena los nacionales Intimate Stranger. El cuarteto viene haciendo ruido hace rato, y se nota la experiencia que han tomado durante este último año. Porque son capaces de crear un ambiente profundo e hipnótico; con Lautaro, Phillip y Mogles siendo el complemento perfecto para Tessie Spoljaric-Woodgate, que conjuga la fuerza de su voz con la mirada más cautivante del circuito.

“Dreamboat” fue el puntapié inicial para comenzar con la promoción de “Heaven” (2012), su aclamado último disco. “The Love You Love” levantó de inmediato las pulsaciones de los asistentes –con Alec Ounsworth de Clap Your Hands Say Yeah incluido- que inundaron la pista a tres cuartos de su capacidad. Con un cóctel de guitarras punzantes y una batería demencial, el quinteto manejó los tiempos, como jugando con el freno y el acelerador, al continuar con “Heartbreaker”, que desató a quienes se instalaban en las primeras filas. Y la canción se apoyaba en un provocativo Hamilton que, cada cierto rato, se llevaba las manos a la cintura para cantar.

“Blue As Your Blood” reveló esa parte del catálogo de los norteamericanos en la que no dejan que explotemos; nos contienen hasta recobrarnos a través de un aplauso, antes que con un grito. Pero también con “Juveniles” hacen el ejercicio contrario, haciendo unir nuestra fuerza con la que libera Leithauser hacia el final de la canción. Como la que derrochó el frontman durante toda “Angela Surf City”, con Matt Barrick desenfrenado detrás los platillos.

Después de la atmosférica “On The Water” y de las guitarras metálicas que manejan la melodía de “In The New Year”, llegó uno de los mejores momentos –y más contradictorios- del show con “Line By Line”. Puesto que dejó al descubierto a las dos clases de público que asisten a este tipo de recitales: unos concentrados ante cada matiz que proponían Leithauser, Maroon y Bauer; y otros que, ante el silencio del track del último trabajo de la banda, sólo se dedican a hablar. Sin embargo, los murmullos no empañaron una de las mejores composiciones de los neoyorquinos.

“Canadian Girl” encantó a esos que desde el comienzo la pedían a gritos; y la simpleza de “Four Provinces” se transformó a la rabia de “The Rat”, uno de los temas más coreados de la noche, con los fanáticos sin poder dejar de mover la cabeza, como queriendo saltar por todo el lugar. Hasta allí, un show correctísimo, sin los problemas de sonido del fin de semana y con el tiempo necesario para recorrer toda su discografía. La desfachatez de Hamilton –cerveza en mano- continuaba con las primeras notas de “Love Is Luck”, mientras Peter y Walter algo se decían. Quizás, lo sorprendente que debe resultarles ver a fans tan entregados en nuestra Sudamérica.

Tras “All Hands And The Cook”, llegó el que parecía el final de la velada. Porque se sintieron los primeros acordes de “We Can’t Be Beat”, canción que abre el trabajo 2012 de The Walkmen y que concluyó el debut en Primavera Fauna. Pero había tiempo para más, porque con toda la banda acompañando en voces y con Hamilton cortando dos cuerdas de su guitarra, “Heaven” irrumpió en el escenario. Y el “Remember, Remember, All We Fight For” se coló por todo lo largo y alto de la ex Oz. Iban a ser las doce de la noche. Los muchachos se despiden agradecidos, pero la canción que da nombre al último disco no paró de sonar, gracias al público que no se detuvo durante un par de minutos hasta que el grupo volvió a ponerse frente a ellos.

Leithauser se dio el tiempo de firmar un vinilo, y con el redoble eterno y la distorsión de las guitarras de “Thinking Of A Dream I Had” terminó el segundo show de The Walkmen en Chile, y aquellas gotas que cayeron sobre el escenario fueron de pura categoría. ¿Se puede sudar elegancia? Pregúntenle a Hamilton, él les dirá que sí.

Setlist

  1. Dreamboat
  2. The Love You Love
  3. Heartbreaker
  4. Blue As Your Blood
  5. Juveniles
  6. Angela Surf City
  7. On The Water
  8. In The New Year
  9. Line By Line
  10. Canadian Girl
  11. Four Provinces
  12. The Rat
  13. Love Is Luck
  14. All Hands And The Cook
  15. We Can’t Be Beat
  16. Heaven
  17. Woe Is Me
  18. Thinking Of A Dream I Had

Por Bastián García

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...