The Virgins: Aún inmaculados

Domingo, 25 de Noviembre de 2012 | 4:40 pm | Comentarios (1)
The Virgins: Aún inmaculados

Los oriundos de Nueva York, llegaban a Primavera Fauna 2012 como uno de los números emergentes del escenario internacional. El cuarteto, que ha editado un disco hasta la fecha, homónimo que se caracteriza por un sonido bailable, mezclando el rock alternativo con pop fiestero, ha cautivado a la critica y los ha llevado a presentarse en los festivales más importantes del estilo.

Bajo un sol implacable, los norteamericanos hacían su arribo al escenario frente a un reducido marco de público que los escuchó con atención, pero que no logró conectarse por completo con una banda que está en pleno proceso de maduración y, tal como su nombre lo señala, aún están vírgenes e inmaculados.

El breve set comenzó con la bailable “Private Affair”, la cual demostró la potencia de la banda sobre el escenario y puso a bailar a los primeros asistentes del festival. Le siguió “Venus In Chains”, tema que ha servido de adelanto para el segundo LP de la banda, y que se vio interrumpido por un feo apagón de los generadores, dejando a la banda funcionando sólo con sus retornos, viéndose obligados a pausar su recital durante diez minutos hasta que el problema pudo ser solucionado y The Virgins regresaba a escena para retomar “Venus In Chains”.

El concierto seguía su curso, y tanto banda como público no parecían estar compartiendo la misma sintonía, algo que puede ser lógico tomando en cuenta el horario y el hecho de que The Virgins no era una de las bandas más cotizadas de la jornada, pero hay que reconocer que el ambiente estaba distendido y no logró cuajar como para hacer de este show algo más que una simple presentación de rutina festivalera.

“Teen Lovers” recuperaba los ánimos luego del incidente, para dar paso a “One Week Of Danger” con toda su veta rockera. Es importante mencionar la gran diferencia que existe en el sonido de The Virgins en el estudio y en su versión en vivo. La segunda se caracteriza por ser más cruda, dando más énfasis a las guitarras de Donald Cumming y Xan Aird, las cuales se introducen por pasajes que rozan la psicodelia pura, como es el caso de “Island Girl”, otra de las nuevas composiciones que la banda tiene preparada para presentarlas en el registro que sale el próximo año y que destaca por el cambio de tono, de lo fiestero a lo espeso, sin llegar a los extremos obviamente, pero otorgando matices a la propuesta del cuarteto que, en vivo, funciona perfectamente instalándose como uno de los mejores momentos del concierto.

Los éxitos siguen a la orden del día con la frenética “Radio Christiane”, y por unos instantes los ánimos subían y el baile se contagiaba hacia las primeras filas. Donald Cumming anuncia la última canción del repertorio y, luego de agradecer a los presentes, comienza “Rich Girls”, la canción más popular de los neoyorkinos y se transforma en un muy buen final para una presentación que se vio recortada, por lo menos unos diez minutos, pero que logró mostrar a una banda que está en pleno crecimiento y conocimiento de sus capacidades. Canciones como “Island Girl” demuestran lo promisorio del futuro de The Virgins que, aún inmaculados, avanzan a paso firme por la senda del rock-pop alternativo.

Setlist

  1. Private Affair
  2. Venus in Chains
  3. Teen Lovers
  4. One Week of Danger
  5. Island Girl
  6. Radio Christiane
  7. Rich Girls

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(1)
  1. SAKJDBSAKJDB says:

    The Virgins: Aún acumulados…

Comentar

Responder