The Vaccines: Iconos adolescentes

Viernes, 17 de Mayo de 2013 | 12:17 pm | Comentarios (5)
The Vaccines: Iconos adolescentes

Los británicos de The Vaccines aterrizaban por primera vez en Chile, y someramente podría parecer exagerado un show masivo de esta novel banda en nuestro país. Quizás una reducida trayectoria de poco más de tres años y un limitado catálogo de sólo dos álbumes de estudio, no pareciesen suficientes para sustentar una gira mundial, pero este prejuicio no podría estar más alejado de la realidad, y la razón es simple: no siempre cantidad es sinónimo de calidad, y es precisamente el cuarteto londinense el mejor ejemplo de este fenómeno, ya que sin ostentar una carrera tan extensa, han sido capaces de remecer la escena pop rock inglesa mediante una propuesta fresca y renovada, desenfrenadas presentaciones en vivo y una batería de pegajosos éxitos. Como sucede con todo artista debutante, la apuesta se puede tornar arriesgada, riesgo que parecen estar dispuestos a asumir los cientos de fanáticos que, a falta de una hora para el comienzo del show, ya comienzan a hacer filas para acceder a las instalaciones de la íntima Discoquete Blondie.

THE VACCINES CHILE 2013 01

Esta presentación se enmarca en el tour de promoción del segundo trabajo de los oriundos de Londres, “Come Of Age” (2012), álbum que alcanzó rápidamente el primer lugar de ventas en Reino Unido, y que los confirmó como líderes de la nueva camada de artistas emergentes. 21:50 hrs. y en el aire se respira una mezcla de impaciencia y ansiedad, con tímidos silbidos y algunos aplausos esporádicos que no hacen otra cosa que incrementar la expectación. La tensión se quiebra con el ingreso al escenario del cuarteto, que casi en un acto reflejo son recibidos por una cerrada y estruendosa ovación, la que se entremezcla con los gritos histéricos de las fanáticas. Sin mediar ningún tipo de introducción o preámbulo, toda la potencia de la batería de Pete Robertson se hace sentir en “No Hope”, elevando de inmediato la temperatura del recinto, en una melodía que es acompañada por los saltos de los asistentes. Comienzan a sonar los primeros acordes de “Wreckin’ Bar (Ra Ra)” y Justin Young pide al público que acompañe con las palmas, una invitación que es aceptada de inmediato, siendo complementada por excelentes secuencias de cuerdas de Freddie Cowan. Con “Ghost Town” las revoluciones se mantienen por las nubes, ofreciendo ráfagas de dinamismo e intensidad, y donde destaca el sonido del bajo de Árni Hjörvar.

THE VACCINES CHILE 2013 02

Good evening, Santiago!” son las primeras palabras con que el frontman se dirige al público chileno, desatando el desenfreno total en la Blondie, en un bullicio que se ve menguado por la melodía de “I Always Knew”,  la cual se evidencia mucho más pausada que sus predecesoras, transformándose en un justo respiro dentro de una avalancha de energía, para posteriormente incrementar las revoluciones de la mano de la solidez de la batería. Una lluvia de palmas apoya el comienzo de “Wetsuit”, donde el vocalista se presenta casi a capella, en una hermosa melodía a medio tiempo que despierta la faceta más participativa y comprometida de los fanáticos. The Vaccines no da tregua contraatacando con la interpretación de “Under Your Thumb” y “Tiger Blood”, en donde la voz  de Young no evidencia los problemas que lo obligaron a entrar al quirófano en tres ocasiones en 2011. El cantante se cuelga su guitarra acústica, mientras agradece la entrega de los asistentes con un simple “thank you very much”, para acto seguido comentar que interpretarán una canción nueva titulada “Melody Calling”. El ambiente se llena de luces y un pegajoso estribillo a múltiples voces se apodera de la canción, adornado por excelentes secuencias de las cuerdas de Cowan.

THE VACCINES CHILE 2013 03

Con los primeros acordes de “All In Vain” el público comienza a saltar, en una catarsis colectiva que no deja a nadie indiferente. Promediando la mitad de la presentación, ya se evidencia un sonido fiel a las versiones originales, sin arreglos extras y donde destaca un sonido muy similar a los álbumes de estudio. En “Post Break-Up Sex”, las palmas vuelven a ser protagonistas, dando paso a toda la intensidad de los ingleses, que arremeten con potentes secuencias que hacen saltar a todos los fanáticos presentes en la pista principal. El baterista Pete Robertson se para de su asiento, recibiendo todo el cariño de los asistentes, mediante una lluvia de aplausos que retumba en cada rincón del recinto.

THE VACCINES CHILE 2013 07

El show continúa con la interpretación de los éxitos “All In White” y “Wolf Pack”, donde por primera vez en la velada el sonido se denota un poco saturado, factor que no parece importar a los asistentes que no dejan de saltar y apoyar con los brazos en alto. El vocalista se desprende de su guitarra y Robertson marca el ritmo de “A Lack Of Understanding”, complementándose rápidamente con Hjörvar y Cowan, destacando la natural compenetración del público con la banda, en una comunión que en ningún momento del show ha perdido la conexión.

THE VACCINES CHILE 2013 04

El sonido de la guitarra de Freddie Cowan marca el principio de “Aftershave Ocean”, en una melodía que, al ser más calma, deja en evidencia los primeros signos del agotamiento vocal de Young, que ya no se presenta tan nítida como en la primera mitad del show. El baterista vuelve a pedir el acompañamiento de las palmas y el recinto se enciende, con una marejada de manos en alto que se mueven en perfecta sincronización al ritmo de “Blow It Up”. Cuando iba a comenzar la interpretación del éxito “Bad Mood”, la guitarra de Cowan presentó algunos problemas, “technical issues” como los llamó el frontman, obligando a reemplazar el instrumento. Una vez superado el inconveniente, la Blondie se estremeció por todo el dinamismo y vitalidad de una canción que se sustenta en su propia e inagotable energía, haciendo saltar a cada una de las almas presentes en la pista. El vocalista, haciendo gala de su trabajado manejo de la audiencia, pide más participación de los fanáticos y el público acepta de inmediato el desafío, bailando y moviéndome al ritmo contagioso de “If You Wanna”. La banda se reunió en el centro del escenario para comenzar la interpretación de la suave y hermosa melodía de “Family Friend”, en lo más cercano a una balada que vamos a encontrar en el repertorio de los londinenses, que hacia el final de la pieza gana en fuerza e intensidad, causando el delirio de todo el recinto. La banda se retira del escenario en medio de los aplausos de los asistentes, siendo el baterista el último en perderse tras bastidores.

THE VACCINES CHILE 2013 05

Los roadies salen a escena para afinar los instrumentos y de inmediato el público empieza a pedir una nueva dosis de The Vaccines, con canticos, silbidos y gritos que se amalgaman en un ruido que, a ratos, se torna ensordecedor. Los músicos vuelven al caluroso escenario del recinto y los aplausos no tardan en hacerse presente, energía que se incrementa cuando Young regala un setlist a alguien de la audiencia. Los acordes de la guitarra de Cowan marcan el comienzo de la relajada melodía de “Weirdo”, que no destaca por su energía, pero que de todas maneras se conecta con los fanáticos, quienes transforman las palmas en un instrumento más. La Discoquete Blondie vuelve a estallar con todo el dinamismo y velocidad de la pegajosa “Teenage Icon”, con una pista central que exuda vitalidad con cada una de las líneas y donde los asistentes no escatiman en esfuerzos para acompañar la canción. El cierre de esta memorable presentación corre por cuenta de la exitosa “Nørgaard”, donde los seguidores agotan sus últimos cartuchos de energía, en un torbellino de cuerpos sudorosos que no paran de saltar y cantar. La banda vuelve abandonar el escenario en medio de una estruendosa ovación, muestra inequívoca de la calidad de uno de los mejores debut que hayan pasado por nuestro territorio.

THE VACCINES CHILE 2013 06

Resulta contradictoria la experiencia y dominio escénico que transmite The Vaccines, una banda que a todas luces todavía no alcanza toda su madurez musical, pero que se mueve con la soltura y naturalidad de una agrupación ya consolidada, planteando enormes expectativas respecto a lo que puedan llegar a lograr en el corto plazo. Qué paradójico escuchar a Justin Young entonando la letra de “Teenage Icon”, donde se jacta de no ser ningún ídolo adolescente, ya que a la vista de la excelente convocatoria y del tipo de público que llegó a la Discoquete Blondie, es precisamente en eso en lo que se están convirtiendo. La fría noche de Santiago se rindió a los pies de un show intemporal, donde la mayoría de los asistentes esperaba a un grupo de principiantes y se encontraron con la jerarquía y ambición de un cuarteto de jóvenes que parece no conocer de limitaciones. En resumen, una presentación que ofreció más de lo esperado, en uno de esos acontecimientos que, dentro de un par de años, muchos desearán haber participado.

Setlist

  1. No Hope
  2. Wreckin’ Bar (Ra Ra)
  3. Ghost Town
  4. I Always Knew
  5. Wetsuit
  6. Under Your Thumb
  7. Tiger Blood
  8. Melody Calling
  9. All In Vain
  10. Post Break-Up Sex
  11. All In White
  12. Wolf Pack
  13. A Lack Of Understanding
  14. Aftershave Ocean
  15. Blow It Up
  16. Bad Mood
  17. If You Wanna
  18. Family Friend
  19. Weirdo
  20. Teenage Icon
  21. Nørgaard

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastian Rojas

Enlace corto:
(5)
  1. tomm says:

    Estuvo bueno, la cagó lo potente que suenan en vivo!! Ojalá que cuando vuelvan a Chile la convocatoria sea mayor. Quizá lo más adecuado sería invitarlos a un festival en donde puedan ser vistos por un público más amplio.

  2. Barbara says:

    Que increíble como en Europa van miles de personas a verlos agotando entradas y en Chile anoche con cuea habían 100 personas y estuvieron filete!

  3. Impecable e intenso. Creo que es uno de los mejores conciertos que he presenciado en mi vida. Son realmente unos músicos secos, tan compenetrados con la interpretación y el público (muy buena onda y sencillos, además). Sonando mamona y todo, me siento muy orgullosa de estos señores y de haber estado ahí para verlos. Toda una experiencia para amar y recordar con puro placer.
    Es cierto que hubo pocos asistentes en comparación a sus presentaciones en Europa, pero, no sé, había un ambiente encacha’o. Fue como esos shows muy íntimos en que puedes darte el lujo de ver a la banda a uno o dos metros de distancia, si quieres sentado, si quieres de pie o simplemente si quieres poniéndote a saltar o bailar.
    En resumen: me encantó. Ojalá vuelvan.

  4. Definitivamente uno de los mejores shows que he ido, la embarró. El ambiente era grato, el lugar excelente y a pesar que éramos pocos creo que se pasó excelente, además el setlist estuvo preciso y ahora sólo espero que vuelvan pronto. <3

  5. […] año The Vaccines vino a Chile y lanzó el excelente EP “Melody Calling“, pero antes, en 2012, la banda de Justin […]

Comentar

Responder