The Smashing Pumpkins: Todo es Corgan

Domingo, 15 de Marzo de 2015 | 1:54 pm | Comentarios (5)
The Smashing Pumpkins: Todo es Corgan

A plena luz del día, The Smashing Pumpkins salió a escena para dar vida al primer hito de la jornada. Porque, aceptémoslo, lo de Corgan y su conjunto es un clásico. A pesar de que el hombre se haya “adueñado” de la marca y haya montado todo un show en base al recuerdo, las canciones siguen manteniendo ese misticismo que marcó a toda una generación, y en la tarde del sábado sonaron como cañón, e hicieron olvidar todos lo prejuicios y criticas que se le pueden hacer al calvo y a sus acompañantes en escena. The Smashing Pumpkins la hizo en Lollapalooza y se despachó un recital impecable.

THE SMASHING PUMPKINS LOLLAPALOOZA CHILE 2015 01

“Cherub Rock” y “Tonight, Tonight” abrieron los fuegos, tomando por sorpresa a todos aquellos que esperaban que el concierto comenzara con algún tema de “Monuments To An Elegy” (2014), y agarrándose de la nostalgia para dar el puntapié inicial a un espectáculo que se caracterizó por los grandes recuerdos y el buen rock. Y sobre todo esto último. Porque, aunque se tenga presente la alineación de integrantes de la agrupación noventera, mítica e icónica, las composiciones de Corgan se sustentan pos sí solas y son capaces de mover a miles de personas.

THE SMASHING PUMPKINS LOLLAPALOOZA CHILE 2015 02

“Ava Adore” nos conducía por un groove exquisito, con una banda capaz de reproducir de forma efectiva el sonido de los Pumpkins y dejando como protagonista absoluto a Corgan, cuya sonrisa no podía ocultar ante la devoción absoluta de la fanaticada chilena. “Beinge Beige” marcó la diferencia, al tratarse del nuevo sencillo, tomando mucho más peso en vivo y funcionando sin ningún problema ante los demás clásicos.

THE SMASHING PUMPKINS LOLLAPALOOZA CHILE 2015 03

“Drum + Fife” continuaba mostrando lo mejor de Corgan en su nueva etapa, pero “Stand Inside Your Love” volvía a despertar la nostalgia y todo se acrecentaba aún más con la llegada de “1979”, con la cancha completa cantando cada uno de los versos de una de las canciones que marcó la década de los noventa y que sonó en total plenitud –a pesar de unos errores de ejecución- en este Lollapalooza. La verdad es que hacía falta escuchar un himno de este calibre en vivo.

THE SMASHING PUMPKINS LOLLAPALOOZA CHILE 2015 04

Volvíamos a lo nuevo con “Monuments” y una cancha que se mostraba participe, pero no totalmente al tanto del presente de la banda, aun así, los halagos al maestro de ceremonias eran multitudinarios y todos querían seguir escuchando. “Drown” se levantó como otro himno del recuerdo, con un solo de Corgan que sacó aplausos. El misticismo sigue con vida y se mostró en todo su esplendor con la maravillosa “Disarm”, haciendo parecer a la elipse del Parque O’Higgins como un pequeño e íntimo teatro.

THE SMASHING PUMPKINS LOLLAPALOOZA CHILE 2015 05

La gente volvía a saltar con “One And All (We Are)”, otro corte extraído del más reciente trabajo de los norteamericanos, antes de entrar al momento más denso de la jornada con “United States”, de “Zeitgeist” (2007), mostrando la parte más visceral y pesada de los Smashing Pumpkins, que en vivo funciona a la perfección. “Bullet With Butterfly Wings” sacaba del trance a todos, convocando al coro masivo y a las ganas de seguir escuchando más. Pero el show ya llegaba a su fin y “Heavy Metal Machine” quemaba los últimos cartuchos de una presentación que merecía más tiempo, y más aún, un sideshow.

THE SMASHING PUMPKINS LOLLAPALOOZA CHILE 2015 06

The Smashing Pumpkins podrá estar sostenido por sólo un hombre, pero él ha sabido mantener la magia y continuarla con un disco que, por fin, parece haber dado en el clavo. Si este es el camino que quiere seguir Corgan, bien por él, mientras nos entregue buena música y un gran espectáculo como el de ayer, no hay nada que reclamar. Hoy, The Smashing Pumpkins es Billy Corgan y todo gira en torno a él, y a pesar de los resquemores que se puedan tener por amor al pasado, el músico se las ha arreglado para hacer justicia al nombre de la agrupación y seguir su legado con buena música. Hoy todo es Corgan, y hay que mantener los dedos cruzados para que sus pasos sigan por el buen camino. La leyenda lo amerita.

Setlist

  1. Cherub Rock
  2. Tonight, Tonight
  3. Ava Adore
  4. Being Beige
  5. Drum + Fife
  6. Stand Inside Your Love
  7. 1979
  8. Monuments
  9. Drown
  10. Disarm
  11. One And All (We Are)
  12. United States
  13. Bullet With Butterfly Wings
  14. Heavy Metal Machine

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(5)
  1. DCM says:

    Concuerdo plenamente con que esta banda ameritaba un sideshow, qué onda ahí?

  2. Fer Casanova says:

    ¡¡Aplausos!! Pelao Corgan es un monstruo! tremenda presentación <3 SECO!!

  3. Clau says:

    Buena crítica, más te debo aclarar q Corgan no se “apoderó” de la marca, el es el fundador y creador de todas las canciones de los Pumpkins. James Iha si bien es un excelente guitarrista, compuso sólo un par de canciones en todos sus años en la banda q pasaron desapercibidos.
    La verdad es q Corgan siempre ha sido Smashing Pumpkins y siempre se ha encargado de tener buenos músicos q lo acompañen.

  4. felipe vergara says:

    Lamento no estar de acuerdo con la critica realizada, ya que es una verdadera pena que todo el catalogo clasico de la banda sea destrozado por una sección ritmica como la que lleva Brad Wilk en la bateria, con una técnica burda y de garage, no se compara en lo mas minino al trabajo realizado en las canciones por Jimmy Chamberlin y lamentablemente creo que es ahi donde se refleja el poco cariño que tiene corgan por su pasado musical, una verdadera lastima.

Comentar

Responder