The Residents: Hermoso y desconocido

Martes, 15 de Septiembre de 2015 | 2:28 pm | Comentarios (2)
The Residents: Hermoso y desconocido

Haciendo alusión a la célebre frase del personaje del programa “31 Minutos”, este redactor ha decidido titular el comentario de uno de los shows más extraños –y maravillosos- que han pasado por el país. El debut de los legendarios The Residents en la capital, será recordado como un espectáculo donde la música, el teatro, el cine y la experimentación, se unieron para entregarnos una experiencia sin igual y que no dejó a nadie indiferente. Frente a un recinto abarrotado de gente, la banda más misteriosa de la historia del rock cumplió un sueño casi imposible e hizo justicia a las expectativas del respetable, aunque, la verdad de las cosas, cualquier expectativa quedó chica ante una performance que parecía más una escena sacada de un filme surrealista que un concierto de música.

10 The Residents @ Teatro Nescafé de Las Artes 2015

Lo más probable es que el 95% de los asistentes que anoche agotaron todas las localidades del Teatro Nescafé de las Artes, sólo conocieran la punta del iceberg del trabajo de los estadounidenses. Porque The Residents, más que una banda de rock experimental, es un colectivo artístico, donde conviven artistas visuales, músicos, cineastas, entre otros. Claro, la música es la expresión más reconocida del grupo, y todo lo que hacen gira en torno a ella, pero dentro de su basta discografía también encontramos cortometrajes, exposiciones gráficas y hasta la creación de CD-ROM conceptuales, como “Freak Show” (1991), donde además de música, presentaba comics, videos y otras piezas audiovisuales. The Residents es mucho más que su música, y el hecho de que sus miembros se mantengan en el anonimato, le confiere una vida eterna al grupo, ya que permite la rotación libre de integrantes, lo que conlleva a la constante llegada de nuevas ideas y a una reinvención perpetua. Anoche pudimos presenciar in situ una porción del gran universo de The Residents, y el resultado fue alucinante.

11 The Residents @ Teatro Nescafé de Las Artes 2015

Shadowland: Part 3 Of The Randy, Chuck & Bob Trilogy” era el tour que traía a “los residentes” por primera vez al continente latinoamericano. Tomando los temas más emblemáticos de su carrera y re-versionándolos completamente para la ocasión, crearon una verdadera obra teatral sobre el nacimiento, la vida, la muerte y la reencarnación. Con los tres músicos en escena, vistiendo atuendos sacados de un circo de las pesadillas, dieron comienzo a la función con “Rabbit Habit”, y todo el teatro se embarcó en un viaje psicodélico donde no fue necesario el uso de drogas –aunque se usaron muchas, sólo bastaba con sentir el aroma en el aire o notar la mirada pérdida de muchos asistentes- para tener una experiencia fuera de este mundo.

15 The Residents @ Teatro Nescafé de Las Artes 2015

Tratar de describir todo lo que vino después, se hace un tanto complicado, sobre todo por la extensa gama de estilos que se fusionaron durante la jornada. En el libreto que han venido realizando durante toda esta gira, la mayoría de las composiciones van en la onda minimalista y electrónica, pero también se suceden percusiones tribales, un poco de jazz, sonidos industriales, riffs de guitarra, voces llenas de efectos, hasta gritos desagarrados, en piezas que no superan los tres minutos y medio de duración. En fin, todo lo que ha hecho de The Residents el referente musical que todos conocemos, estuvo presente anoche, en un verdadero festín para los sentidos. Como hilos conductores de los bloques musicales, se proyectaban en una gran esfera al centro del escenario videos con testimonios de distintos personajes que tuvieron experiencias relacionadas con la vida y la muerte. El gran problema de estas intervenciones es que venían en inglés y eran monólogos largos, donde era imperante comprender el idioma para poder hilarlo con la idea macro del show y que, de seguro, gran parte del público se perdió por no saber inglés, siendo este el único punto mínimamente negativo de un espectáculo impecable.

08 The Residents @ Teatro Nescafé de Las Artes 2015

Como momentos álgidos de la noche tuvimos la interpretación de “Constantinople”, la más conocida por el público y que fue aplaudida hasta más no poder; “Is He Really Bringing Roses?”, con su poderosa base industrial, en plan Nine Inch Nails; la desgarradora “Hard And Tenderly”; y el gran final con “Forty-Four No More”, cerrando una jornada extraña, oscura, mágica y maravillosa. Sólo había que observar las expresiones de la gente a la salida del teatro: una mezcla de admiración y desconcierto.

Todos sabían a lo que iban, pero nadie sabía lo que era realmente hasta que lo tuvieron en frente. “Hermoso y desconocido”, con esta frase cerraba sus notas Mario Hugo en el noticiero “31 Minutos”, y define perfectamente el sentimiento de este redactor con respecto al debut de The Residents, un concierto “no concierto” único en su especie  y que encantó – y perturbó- a un público que tuvo el privilegio de ver en vivo a una de las bandas más icónicas del rock mundial. Un lujo.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. Rabbit Habit
  2. Fever Dreams
  3. Golden Guy
  4. Video “The Butcher”
  5. Herman, The Human Mole
  6. Harry The Head
  7. Benny (The Bouncing Bump)
  8. Video “The Libertine”
  9. They Are the Meat
  10. Caring
  11. Is He Really Bringing Roses?
  12. Video “The Garbage Man”
  13. Blue Rosebuds
  14. Weight-Lifting Lulu
  15. Constantinople
  16. Video “The Diver”
  17. Easter Woman
  18. My Second Wife
  19. Loss Of Innocence
  20. Video “The Engineer”
  21. Melon Collie Lassie
  22. Hard And Tenderly
  23. Ship Of Fools
  24. Mourning Glories
  25. Forty-Four No More
  26. Outro

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(2)
  1. corso says:

    qué buen show, un completo delirio mutante…joya !

Comentar

Responder