The Orchestra: Más que un simple tributo

Sábado, 10 de Agosto de 2013 | 2:32 pm | No hay comentarios
The Orchestra: Más que un simple tributo

El anuncio del concierto de The Orchestra en Chile causó más de una controversia. La más grande: haber sido presentados como “The Electric Light Orchestra”, la legendaria banda inglesa comandada por Jeff Lynne, cuya época de oro acabó hace más de treinta años y hoy es recordada como uno de los grandes clásicos del rock del viejo continente. La molestia de los fanáticos no se hizo esperar, señalando que The Orchestra no es más que un tributo de unos cuantos integrantes, ninguno de ellos fundadores de ELO, que buscan exprimir los últimos centavos del legado de la banda. De ahí el debate se enfocó en la figura de Lynne, alegando que, sin su presencia, de ELO esto tenía el puro nombre. Y así, sucesivamente, los reclamos contra este show mantuvieron a los fanáticos de los británicos, su buen par de horas frente al computador. Lo cierto es que, si bien puede existir validez en los argumentos y este redactor comparte muchos de los puntos de vista expresados por el respetable, terminado el show de The Orchestra en La Cúpula del Parque O’Higgins, cualquier calificativo negativo estaba demás para describir un espectáculo solvente, entretenido y bien ejecutado, ideal para una noche de viernes.

THE ORCHESTRA CHILE 2013 06

El sexteto realizó un show de poco más de una hora y veinte minutos, sin dejar mucho espacio para pausas, conscientes de que la gente iba a escuchar los clásicos inmortales, algunos sin siquiera percatarse de que los músicos sobre el escenario poco tenían que ver con la legendaria formación de los años los setenta. La fantasía funcionaba y el grupo comandado por Parthenon Huxley en las voces y guitarra, daba el inicio al concierto con la triada compuesta por “Evil Woman”, “Rock And Roll Is King”,  y “Sweet Talkin’ Woman”.

THE ORCHESTRA CHILE 2013 02

Los clásicos no paraban de llegar, y es que Electric Light Orchestra tiene de lo que le pidan. Por lo demás, la puesta en escena de los músicos es impecable, derrochando energía sin salirse en ningún momento del guión. Pareciera incluso como si estas canciones siempre hubiesen pertenecido a sus vidas, interpretándolas con vigor y presteza. Eric Troyer, quien ingresó a la secuela de la agrupación, ELO Part II, toma la batuta desde su teclado, transformándose en la figura más destacable del conjunto, junto a Huxley complementando las voces de sus compañeros en sencillos memorables como “Can’t Get It Out Of My Head” y “Strange Magic”.

THE ORCHESTRA CHILE 2013 03

Si bien, Lou Clark, el miembro más longevo y emblemático de “la orquesta”,  al formar parte de ese gran álbum conocido como “Eldorado” (1974), apenas es visible en el escenario y su avanzada edad poco le permite hacer para poder agarrar algo más de protagonismo, su presencia en escena es una de las razones que los fanáticos más acérrimos tenían para hacerse con unas entradas para este show, después de todo no es un tributo cualquiera.

THE ORCHESTRA CHILE 2013 04

Para quien redacta, el espectáculo alcanzó sus mejores momentos en las secciones donde los músicos mostraron toda la experticia en sus instrumentos, mandándose tremendas interpretaciones de “10538 Overture” y “Xanadu”, donde por unos instantes la ilusión se transformó en realidad y pudimos sentir a Electric Light Orchestra en plenitud. “Mr. Blue Sky” llegaba cargada de sentimientos, sobre todo para unos fanáticos que en las primeras filas pedían el tema desde los primeros minutos de concierto, la satisfacción para ellos fue absoluta. Esto era más que un simple tributo.

THE ORCHESTRA CHILE 2013 05

“Do Ya”, “Last Train To London” y “Dont Bring Me Down” pusieron fin a la cita con una cuota de rock, dejando contentos a los cientos de asistentes que vieron en esta encarnación de ELO un digno homenaje a la leyenda, ofreciendo un show remarcable. No serán los originales, pero durante su concierto esta noche de viernes, pudimos sentir el sabor de la magia de Electric Light Orchestra.

Setlist

  1. Evil Woman
  2. Rock And Roll Is King
  3. Sweet Talkin’ Woman
  4. Can’t Get It Out Of My Head
  5. All Over The World
  6. Strange Magic
  7. Confusion
  8. Showdown
  9. Turn Stone
  10. Livin’ Thing
  11. Xanadu
  12. Ma Ma Ma Belle
  13. 10538 Overture
  14. Telephone Lines
  15. Standing In The Rain
  16. Mr. Blue Sky
  17. Do Ya
  18. Last Train To London
  19. Dont Bring Me Down

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder