The Offspring: Desenfreno y liberación

Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 | 12:50 pm | Comentarios (5)
The Offspring: Desenfreno y liberación

Tuvieron que pasar más de 16 años para tener de vuelta en nuestras tierras a los californianos de The Offspring, una de las bandas más emblemáticas de la escena punk rock de la década del noventa, que regresan a Chile para presentar su más reciente producción, “Days Go By” (2012), un álbum que si bien es cierto no gozó del beneplácito de la crítica especializada, sí destacó por la intencionalidad de los oriundos de Orange County de reinventarse y renovar su estilo, incursionando en nuevas aristas sónicas y jugando peligrosamente con elementos más cercanos al pop. La velocidad con que se llevó a cabo la venta de los tickets auguraba un Teatro Caupolicán convertido en una verdadera caldera, y las predicciones no eran erradas: a falta de una hora para el inicio del show, el recinto de San Diego presenta pocas locaciones disponibles y los fanáticos llegan en masa a su cita con el cuarteto liderado por Dexter Holland.

THE OFFSPRING CHILE 2013 01

Los encargados de calentar el ambiente fueron los nacionales de Los Mox, que en directa complicidad con un recinto desbordante de fanáticos incondicionales, elevaron la temperatura del lugar en base a una selección de sus grandes éxitos, y que tuvo como guinda de la torta el cover del tema “Ace Of Spades” de Motörhead. Promediando las 21:00 hrs., un Teatro Caupolicán repleto a más no poder clamaba por la aparición de sus ídolos, mientras los seguidores más osados ponían en riesgo su integridad saltando desde la platea hacia la cancha, en un acto que era celebrado por el resto del público. A medida que transcurrían los minutos los espacios dentro del recinto se hacían cada vez más estrechos, convirtiendo la pista principal en un verdadero océano de cuerpos impacientes, donde cada uno luchaba por obtener la mejor ubicación de un show que prometía arrasar con la noche santiaguina.

THE OFFSPRING CHILE 2013 02

A las 21:30 hrs. en punto, se apagan las luces del recinto y hacen su ingreso cada uno de los miembros de The Offspring, siendo recibidos por una ovación generalizada. Sin mediar ningún tipo de preámbulo, la banda arremete con toda la intensidad de uno de sus grandes éxitos, “All I Want”, ofreciendo desde un principio lo mejor de su repertorio, a lo que el público responde de manera inmediata con saltos desenfrenados y los primeros atisbos de moshing. En el comienzo de “Bad Habit” los fanáticos acompañan con las voces, para posteriormente incorporarse toda la potencia de la guitarra de Noodles y la batería de Pete Parada que no para de golpear. Con “Come Out And Play” la energía vuelve a estallar y el monstruo de cuerpos sudorosos comienza a escupir por sobre la barricada los primeros vestigios de espectadores que no soportaron la presión. Los temas “California Sun”, cover de The Ramones, y “Days Go By” completan la primera parte de la presentación, con una banda ya consolidada, que suena sólida y decidida, en perfecta sincronía con una audiencia completamente entregada.

THE OFFSPRING CHILE 2013 03

Una a una se suceden las ráfagas de dinamismo y energía, siendo el turno de “Original Prankster” para elevar a los ya extasiados fanáticos que no dejan de aplaudir, y donde las poderosas secuencias de cuerdas hacen vibrar cada rincón del recinto. “Mota” inyecta una nueva dosis de vitalidad, en donde los asistentes desafían las leyes de la física para estructurar un mosh pit gigante, cuyo vórtice amenaza con destruir todo lo que se le ponga por delante. La velocidad de “Have You Ever” embiste con fuerza y decisión, no dejando a nadie indiferente, con cuerpos que saltan al compás de la canción, apoyando simultáneamente con las palmas, en una suerte de improvisada coreografía. La intensidad no disminuye, y así lo evidencia “Staring At The Sun”, que se vuelve a apoderar del ambiente, teniendo a Pete Parada como maestro de ceremonia. Una ovación inunda el teatro cuando suenan los primeros acordes de “What Happened To You?”, y todas las voces apoyan en los coros al unísono, estructurando uno de los momentos más potentes de la jornada.

THE OFFSPRING CHILE 2013 04

Con “Kristy, Are You Doing Okay?” bajan levemente las revoluciones, con Dexter Holland ofrece una faceta un tanto más melódica, y donde Noodles se luce con la ejecución de un exquisito solo de guitarra. La intensidad de “Want You Bad” trae de vuelta el ritual de cuerpos giratorios que se golpean sin cesar, en una suerte de ejercicio de liberación. Casi en un segundo plano, el bajo de Greg K aporta con precisas y bien logradas secuencias, al igual que la segunda guitarra de Todd Morse que complementa el excelente trabajo instrumental. Los clásicos de The Offspring siguen golpeando incesantemente, y llega el turno de “Hit That” para hacer bailar a todos los fanáticos, quienes de inmediato aceptan el desafío, entregados por entero al canto y el desenfreno, cayendo en un trance de energía sin límites. El pausado comienzo de “Why Don’t You Get A Job?” permite recuperar el aliento, siendo premiada con una ovación generalizada, para dar paso a la fuerza demoledora de “Americana”, que sigue haciendo mella en los magullados cuerpos de los asistentes.

THE OFFSPRING CHILE 2013 05

El pelo húmedo y las gotas de sudor que recorren los cuerpos de los fanáticos son evidencia inequívoca de una velada intensa y agotadora, sin embargo, pareciese que nadie quiere rendirse ante la fiesta que proponen los nativos de California, saltando al ritmo de la batería de Parada en “You’re Gonna Go Far, Kid”. La lúdica melodía de “Pretty Fly (For A White Guy)” hace que la marejada que forman los miles de seguidores se vea aun más torrentosa, moviéndose de lado a lado como impulsados por una fuerza invisible. Los primeros acordes de “The Kids Aren’t Alright” desatan la locura en cada uno de los presentes, alcanzándose uno de los puntos más álgidos del show, con una banda canalizando toda su energía a través de certeras secuencias sonoras. The Offspring se retira del escenario en medio de una lluvia de aplausos y gritos de aprobación para volver al cabo de un par de minutos ante la insistencia de un incondicional público, que espontáneamente comienza a corear el nombre de la agrupación, motivando una notable secuencia de improvisación. “(Can’t Get My) Head Around You” y “Self Esteem” son los temas encargados de cerrar la presentación que, tal como ha sido la tónica a lo largo de la noche, tiene como protagonista excluyente a un público totalmente entregado e inagotable.

THE OFFSPRING CHILE 2013 06

The Offspring no dio tregua en su misión de hacer vibrar a los miles de fanáticos que repletaron cada centímetro del Teatro Caupolicán, con setenta minutos de un show sólido y perfectamente bien estructurado, donde repasaron lo más destacado de su repertorio, convirtiendo el recinto de San Diego en un verdadero campo de batalla, entremezclando sudor y adrenalina en un ritual colectivo de desenfreno y liberación. Los ripios que presentó el sonido durante algunas secuencias de la presentación, no bastaron para empañar una velada cargada de energía y dinamismo, donde el público chileno se reencontró con unos viejos conocidos, quienes a pesar de los años siguen haciéndonos vibrar con cada una de sus canciones, algunas de las cuales se han convertido en verdaderos himnos de una generación sedienta de insurrección. Tuvieron que pasar 16 años para reencontrarnos con la energía de los clásicos de Dexter Holland y compañía, y me aventuraría a decir que para cada uno de los fanáticos que esta noche se desahogaron al ritmo de The Offspring, la espera valió la pena.

Setlist

  1. All I Want
  2. Bad Habit
  3. Come Out And Play
  4. California Sun (cover de The Ramones)
  5. Days Go By
  6. Original Prankster
  7. Mota
  8. Have You Ever
  9. Staring At The Sun
  10. What Happened To You?
  11. Kristy, Are You Doing Okay?
  12. Want You Bad
  13. Hit That
  14. Why Don’t You Get A Job?
  15. Americana
  16. You’re Gonna Go Far, Kid
  17. Pretty Fly (For A White Guy)
  18. The Kids Aren’t Alright
  19. (Can’t Get My) Head Around You
  20. Self Esteem

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(5)
  1. bryan says:

    hermoso concierto, las cagó

  2. Pedro says:

    Buen concierto pero muy fría la banda para la gran recepción del público

  3. monoenojado says:

    En realidad California Sun es una canción originalmente interpretada por Joe Jones. La versión de The Ramones es sólo la más conocida en este lado del mundo.

  4. Pato says:

    WENISIMA!!!

    Aca un video grabado por mi en donde se ve lo real del recital en cancha http://www.youtube.com/watch?v=kmtnKFo36z0

  5. Marianors says:

    Recordando el “las 42 frases de conciertos”

    igual faltaron unas que merecían.
    puta me quede con las ganas de Gone away

    pero puta que estuvo re bueno el show!!!

Comentar

Responder