The Ocean: Sumergirse en la estridencia

Jueves, 20 de Octubre de 2016 | 1:56 pm | Comentarios (1)
The Ocean: Sumergirse en la estridencia

Se han mencionado hasta el cansancio los parámetros que guían una obra conceptual en términos de estructura y narrativa. Por lo general, cada vez que una banda intenta contar una historia completa se decide a hacerla mediante un álbum de estas características. Esta necesidad surgió en el músico alemán Robin Staps, quien en entrevista con HumoNegro nos comentaba el deseo de representar mediante la música un “viaje desde la superficie del mar hasta las profundidades del océano”. Fue así como nació “Pelagial” (2013), obra conceptual del colectivo de metal alemán The Ocean, cuya interpretación completa pudimos vivir en una noche cargada de guitarras y profundas melodías. Toda una experiencia.

01 Bauda @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

Fue un reducido pero fiel número de seguidores el que se aprontó en el Teatro Nescafé de las Artes para el debut de los alemanes en nuestro país. La banda nacional Bauda, dio lo mejor de sí en una presentación de poco más de 30 minutos, aportando con su virtuosa propuesta de metal instrumental, con algunos tintes de progresivo. Los comandados por el guitarrista y ocasional vocalista, Cesar Márquez, desarrollaron un set lleno de potentes solos de guitarra, aprovechando también de revisar su último LP, “Sporelights”, lanzado en 2015.

18 The Ocean @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

Luego de eso, llegaba el turno del plato estelar. Imágenes del océano, peces, animales marinos, entre otras cosas, se proyectaban mientras sonaba la introducción “Epipelagic”, y todos sabían lo que venía. La banda comenzaba a tomar posiciones y el guitarrista Robin Staps, junto al vocalista Loïc Rossetti, fueron quienes se llevaron la mayor de las ovaciones. “Mesopelagic: Into The Uncanny” dio la partida a este viaje por las profundidades del mar, y bastó sólo un par de minutos para que los fans menos tímidos dejaran sus asientos y corrieran hacia el frente del escenario, motivando al resto y olvidando la configuración original del teatro. Las decenas de emocionados fans cantaban y gritaban cada letra que Loïc desplegaba con total destreza, nadando junto a la banda en este profundo océano de estridentes melodías.

07 The Ocean @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

Debido a la estructura de esta obra, todo se realizó como una continua pieza de música; cada una con sus partes I, II  y hasta III (como el caso de “Bathyalpelagic III: Disequilibrated”). Las baterías a cargo de Paul Seidel lograron acompañar muy bien a la equilibrada fórmula que desarrollaron Damian Murdoch y Mattias Hägerstrand, encargados de la segunda guitarra y bajo, respectivamente. Rossetti hace su labor de frontman de manera notable, animando a la audiencia en todo momento, e incluso lanzándose a surfear sobre ella, como en “Abyssopelagic II: Signals Of Anxiety”, donde todos los emocionados fans de la primera fila recibieron al histriónico Loïc mientras cantaba y gritaba las letras.

01 The Ocean @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

Hay cosas que pocas veces se ven en un concierto, y Loïc dio cátedra de aquello. Como si no fuera suficiente surfear por sobre la audiencia, además caminó sobre los asientos vacíos del teatro mientras la banda interpretaba “Hadopelagic I: Omen Of The Deep”. Para cerrar, el disco se desarrolló tal cómo estaba concebido, finalizando con “Demersal: Cognitive” y la aplaudida “Dissonance Benthic: The Origin Of Our Wishes”, que selló la primera parte del show de los alemanes. Como la gente pedía más, la banda regresó para interpretar “Rhyacian”, pero luego el show se vio interrumpido unos instantes por unos pequeños problemas con los cables del computador donde Staps programaba las pistas, momento que fue aprovechado por el guitarrista para beber vino blanco de una copa que tenía al lado de su computador, todo esto mientras Loïc firmaba discos en las primeras filas y Paul interpretaba un improvisado solo de batería. Solucionado el impasse, Rossetti vuelve a lanzarse al público con “Firmament” caminando entre los asientos, haciendo cantar a los fans e incluso tomándose fotografías. “The Quiet Observer” fue cantada por todos, incluso por un extasiado fanático al cual Loïc le entregó el micrófono, cantando a dúo parte de esta última canción.

21 The Ocean @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

No siempre se ve ese tipo de cercanía en un show, mucho menos ese tipo de desorden en un recinto como el Teatro Nescafé de Las Artes. El timing y sincronía de la banda resultó vital para lograr todo un efecto gracias a su música, donde el metal más estridente logró encontrarse con el arte predominante bajo todo el concepto de océano, desde la superficie hasta el abismo. The Ocean demostró la parte menos sucia y desordenada del género, brindando una experiencia completa gracias a las proyecciones de fondo y a la inmensa calidad con que el álbum “Pelagial” fue interpretado. Los fans quedaron más que contentos, llegando sanos y salvos a  la superficie, luego de adentrarse hasta los más oscuro y denso del mar.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Epipelagic
  2. Mesopelagic: Into The Uncanny
  3. Bathyalpelagic I: Impasses
  4. Bathyalpelagic II: The Wish In Dreams
  5. Bathyalpelagic III: Disequilibrated
  6. Abyssopelagic I: Boundless Vasts
  7. Abyssopelagic II: Signals Of Anxiety
  8. Hadopelagic I: Omen Of The Deep
  9. Hadopelagic II: Left Them Believe
  10. Demersal: Cognitive
  11. Dissonance Benthic: The Origin Of Our Wishes
  12. Rhyacian
  13. Firmament
  14. The Quiet Observer

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. Gracias Humonegro por permitirme disfrutar de este shos!!

Comentar

Responder