The Mighty Mighty Bosstones: Historia y festejo

Viernes, 12 de Agosto de 2016 | 4:37 pm | No hay comentarios
The Mighty Mighty Bosstones: Historia y festejo

En las entrañas de Santiago siempre ha coexistido el mundo del ska-punk junto a todos sus familiares cercanos, y la verdad es que, a pesar de no acaparar toda la popularidad que sí tienen sus símiles, es una escena donde los buenos músicos abundan y donde la camaradería y la inclusión han propiciado que, desde un tiempo a la fecha, cuenten con una base de seguidores y aficionados que mantienen viva la llama del género. Es por esto que no resultó extraña la convocatoria que anoche tuvo The Mighty Mighty Bosstones en su estreno en nuestro país, específicamente en el Teatro Cariola, que casi se llenó por completo para presenciar una actuación que nunca decayó en entusiasmo ni en entrega en el escenario por parte de sus miembros, quienes con mucha pericia y precisión demostraron por qué el conjunto originario de la mítica costa este de Estados Unidos lleva más de treinta años en actividad, y es considerado como uno de los máximos exponentes mundiales del estilo y pioneros de esta mezcla de hardcore punk y ska británico de los años setenta.

16 The Mighty Mighty Bosstones @ Teatro Cariola 2016

De forma puntual a las 21:00 horas se dio inicio a la jornada en el recinto capitalino, mientras las luces mostraban un enorme telón con el logo de la banda y con un diseño a cuadros casi corporativo del ska-punk y de la cultura que rodea a esta música. Todos los integrantes vistieron trajes con ese mismo diseño. Como es de costumbre, y tras saludar a la audiencia que los recibió de forma calurosa, comenzaron con un repertorio amplio de 28 canciones, que se extendió por poco más de una hora y media de show y que recorrió toda su discografía. “The Old School Off The Bright” seguida de “The Rascal King” y “Kinder Words” encendió los ánimos de los presentes que siempre estuvieron dispuestos a entregarse al ritmo contagioso de Los Bosstones, bailando, saltando y así demostrándole a un colectivo insigne del ska-core –como ellos mismo le denominan– que por estas tierras hay muchos quienes les admiran y les siguen desde los comienzos de su carrera.

22 The Mighty Mighty Bosstones @ Teatro Cariola 2016

Someday I Suppose” fue uno de los múltiples puntos álgidos de la velada, con una concurrencia que acompañó con una cuota mayor de algarabía a la habitual, probablemente porque la canción pertenece a “Don’t Know How To Party” (1993), bastión de la época más temprana de la agrupación, al igual que la posterior “Last Dead Mouse”, que apareció después de ejecutar “So Sad To Say” con mucha claridad. La comunión entre los artistas y los asistentes que llegaron al establecimiento de calle San Diego fue absoluta durante la totalidad del espectáculo, cumpliendo las expectativas que proponían un encuentro de tenor cercano a lo histórico.

02 The Mighty Mighty Bosstones @ Teatro Cariola 2016

Como es costumbre en los conciertos que ofrecen, hubo tiempo para algunas de las versiones que el grupo ha hecho de composiciones ajenas y “Rudie Can’t Fail” de los seminales The Clash fue la primera en concretarse, dando origen a un bloque que provocó el éxtasis del público mediante “Nah, Nah, Nah, Nah, Nah”, “Another Drinkin’ Song” más “Wasted Summers”, hasta que llegó un momento esperado por varios, de acuerdo a lo que este redactor apreció a medida que se movía por la pista del teatro: “Where’d You Go?” del clásico segundo larga duración “More Noise And Other Disturbances” de 1992, desatando una onda expansiva que alcanzó a todos sus aficionados, quienes a su vez respondieron aún con más vigor al oír los acordes del tema homónimo de “Devil’s Night Out”, el inicio de la carrera discográfica de Los Bosstones en el año 1989.

03 The Mighty Mighty Bosstones @ Teatro Cariola 2016

Ha transcurrido más de la mitad de la sesión y Dicky Barrett (miembro fundador junto al bajista Joe Gittleman, el saxofonista Tim “Johnny Vegas” Burton y el manager-bailarín-corista Ben Carr, también conocido como “Bosstone”) comenta que “Sunday Afternoons On Wisdom Avenue”, proveniente de “The Magic Of Youth” (2011), su trabajo más reciente lanzado a la fecha, está dedicada a su padre y a la importancia de su presencia en la vida del cantante. “Simmer Down”, original de The Wailers, despierta la efervescencia una vez más en el ambiente y luego encuentra su cúspide en “Little Bit Ugly”, otra muestra del amanecer de la historia de los estadounidenses.

06 The Mighty Mighty Bosstones @ Teatro Cariola 2016

Ya en el final de un evento redondo, que fue posible de etiquetar como toda una fiesta, The Bosstones se despachó uno de sus temas más reconocidos: “The Impression That I Get”, corte promocional del exitoso “Let’s Face It” (1997) y luego el último cover de la velada, “Black Superman (Muhammad Ali)”, antes de rematar con una agresiva “1-2-8” y con “A Pretty Sad Excuse”, relajada y amable, ideal para despedirse con elegancia y con un gesto afectuoso hacia un público nacional que tuvo que esperar mucho por ellos y que no los defraudó.

27 The Mighty Mighty Bosstones @ Teatro Cariola 2016

Independiente de si The Mighty Mighty Bosstones vuelve a Chile o no, lo que aconteció ayer fue suficiente para alimentar el cariño y el gusto por ellos, y así justificar una espera tan prolongada. Prepararon un setlist especial para Santiago y además cada  músico derrochó pasión, respeto y gratitud por el apoyo incondicional de la gente, configurando una  noche inolvidable para todos los que estuvimos ahí.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. The Old School Off The Bright
  2. The Rascal King
  3. Kinder Words
  4. Graffiti Worth Reading
  5. Someday I Suppose
  6. So Sad To Say
  7. Last Dead Mouse
  8. Everybody’s Better
  9. Rudie Can’t Fail (original de The Clash)
  10. Nah, Nah, Nah, Nah, Nah
  11. Another Drinkin’ Song
  12. Wasted Summers
  13. Where’d You Go?
  14. Devil’s Night Out
  15. Royal Oil
  16. You Left Right?
  17. Hell Of A Hat
  18. Sunday Afternoons On Wisdom Avenue
  19. She Just Happened
  20. Simmer Down (original de The Wailers)
  21. Mr. Moran
  22. Little Bit Ugly
  23. Don’t Worry Desmond Dekker
  24. They Will Need Music
  25. The Impression That I Get
  26. Black Superman – (Muhammad Ali) (original de Johnny Wakelin)
  27. 1-2-8
  28. A Pretty Sad Excuse

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto: