The Horrors: Siluetas bien definidas

Martes, 5 de Mayo de 2015 | 12:57 pm | No hay comentarios
The Horrors: Siluetas bien definidas

Es muy fácil dejarse llevar por una mala primera impresión. No sólo afecta la propia percepción, sino que también la de terceros a través de comentarios, y también, por cierto, afecta las siguientes interacciones posibles. En el caso de conocer la propuesta en vivo de una banda, esto se acentúa. Si el primer show que ves de un artista no es bueno o no te satisface, las expectativas no sólo se reducen respecto a la agrupación en vivo, sino que en general. Pero a veces es necesario entregar segundas oportunidades para que la mala impresión se disipe un poco y para que, en medio de la oscuridad pesada, aparezcan siluetas bien definidas que ayuden a mejorar el paisaje. Esta es la sensación que dejó la segunda visita de The Horrors a Chile, acaecida la noche del lunes 4 de mayo en un Teatro Cariola con poco menos de la mitad de su capacidad. Una segunda oportunidad que definió mucho más a la banda, con menos distracciones que la vez anterior, donde el sonido del recinto de su show de 2012 afectó gravemente la percepción de la potencia de los ingleses, que en tal ocasión también se vieron incómodos con aquello. Esto es muy diferente al sólido y seguro espectáculo ofrecido por Faris Badwan y los suyos en el escenario del Cariola.

VECTORES

Antes del show de The Horrors, la jornada abrió temprano, pasadas las 20:00 horas con Vectores, quienes entregaron parte de su álbum debut “V de Vectores” (2014), además de un par de covers, “Microdancing” de Babasónicos y “Paramar” de Los Prisioneros. Tras una media hora de show, Vectores salió de escena ante un aplauso respetuoso de las 200 personas que estaban en la pista del Cariola en ese momento. Luego fue el turno de The Holydrug Couple, banda que está próxima a editar “Moonlust”, su tercer álbum la próxima semana y a la que se le nota el oficio y la madurez en la búsqueda de un sonido psicodélico, no muy original por lo revisionista, pero sí muy bien ejecutado y con matices que en vivo se notan sólidos.

THE HOLYDRUG COUPLE

Con estos aperitivos, las ansias de la gente presente en el teatro de calle San Diego crecieron, aunque no alcanzó a haber incertidumbre, porque el trabajo de los técnicos siempre fue rápido entre uno y otro show, lo que permitió que The Horrors saliera a tocar a las 22:10 horas, iniciando su show con “Chasing Shadows”, parte de su último disco “Luminous” (2014), y ya desde ahí todo fue mucho mejor que en 2012, con la banda tocando al tope de sus capacidades y con un sonido al borde de la perfección, similar a lo que se encuentra en las versiones de estudio, pero con mayor peso en vivo.

THE HORRORS CHILE 2015 01

Otro punto importante, es notar que a estas alturas The Horrors es una banda cuyos miembros llevan casi una década de conciertos en el cuerpo, y esto ha permitido que no sólo Faris haya desarrollado su personaje en escena, sino también el resto de sus integrantes, con Rhys Webb dominando el arte de bailar con su bajo, muy notorio además en el sonido de The Horrors, al igual que el baterista Joe Spurgeon, cada vez con más peso interpretativo. Esto es importante, porque permite que el foco de atención no sea siempre Badwan, y así es más fácil fijarse en que la agrupación se complementa de gran forma a estas alturas, siendo su principal falencia todavía la poca comunicación que tienen en general con el público, la que de todas formas existe.

THE HORRORS CHILE 2015 03

El show se basó principalmente en canciones de “Primary Colours”, su segundo álbum salido en 2009, más que en “Luminous”, y aquí hay una muestra de astucia, dado que la banda identificó claramente que su material anterior es mucho más potente en vivo por su naturaleza llena de energía rockera que su nuevo material, donde la fuerza viene dada por los in crescendos y las capas que se superponen en escena. Así, “Who Can Say” o “Three Decades” se convirtieron en momentos de catarsis pura, donde unos pocos valientes cerca de la reja se atrevieron a saltar como si no hubiera un mañana.

THE HORRORS CHILE 2015 02

Pero no sólo existe la catarsis, sino que también hay canciones que son mucho más robustas en sus versiones en vivo, como en la excelente versión de “In And Out Of Sight” o la rendición de “Endless Blue”, parte de las pocas canciones de “Skying” (2011) que sonaron en la fría noche de lunes. La banda no se queda en hacer lo mismo que en el disco, y quien más libertades tiene para explorar sonidos en el escenario es el guitarrista Joshua Hayward, quien a cada rato se vuelve loco y hace riffs y punteos muy afilados.

THE HORRORS CHILE 2015 04

El cierre del main set fue con “I See You”, el sólido sencillo de “Luminous” que sacó todos los lados fuertes del conjunto, pese a que muchos creímos que el show se terminaría y sería muy corto, cosa que no ocurrió. “I See You” es una canción llena de sellos reconocibles de The Horrors, desde el inicio secuenciado hasta las explosiones instrumentales más profundas, con Faris Badwan increpando al público cada vez que dice “I see you” (“Te veo”). Y así la banda se fue del escenario en medio de aplausos fuertes del público que pedía su regreso porque, claro, había sido sólo una hora de show, y eso era muy poco para todos quienes estaban ahí.

THE HORRORS CHILE 2015 05

La banda salió a tocar dos temas más: la romántica y oscura “Change Your Mind”, y luego para entregar una versión ruidosa e inolvidable de “Moving Further Away”, que duró más de doce minutos y que fue el cierre perfecto para un show que vino a borrar una mala impresión, y que reencontró a una agrupación que hace las cosas a su modo muy particular, con un público exiguo pero que se portó a la altura del desafío de ser suficiente para los de Southend, Inglaterra. En medio de la oscuridad, tal como mostró el trabajo de iluminación, se forman las siluetas de los cinco integrantes de una banda que no está necesitada del foco central para captar toda la atención, pero sí para formar imágenes potentes que, desde la definición clara que entrega la madurez, logró en su segunda vez en Chile ser mucho más que la corrección de su show anterior, para generar una noche digna de recordar para sus fanáticos chilenos. Una segunda oportunidad que rindió grandes frutos, en la forma de un espectáculo robusto y convincente.

Setlist

  1. Chasing Shadows
  2. In And Out Of Sight
  3. Who Can Say
  4. Sea Within A Sea
  5. Scarlet Fields
  6. Mirror’s Image
  7. Endless Blue
  8. Three Decades
  9. Still Life
  10. I See You
  11. Change Your Mind
  12. Moving Further Away

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder