The Gentle Storm: Acuarelas sólidas

Domingo, 10 de Abril de 2016 | 3:47 pm | Comentarios (1)
The Gentle Storm: Acuarelas sólidas

Hay gente que se queda haciendo lo mismo eternamente, como si no tuvieran más que mostrar, sacando discos que se parecen demasiado y que no ganan intereses de nueva audiencia e incluso aburren a los que siguen a aquellos proyectos. Pero otros, los menos, tienen la valentía y la inventiva para entregarse nuevas caras, nuevos colores y, ciertamente, nuevas experiencias en pos de generar un corpus de obras bastante prominente, y así mantener las sensaciones frescas y ligeras a la vez, como pintores manejando el delicado arte de la acuarela, tan pálido a la primera, pero tan bello en las revisitas.

Así nos hizo sentir la nueva visita de Anneke Van Giersbergen a Chile, esta vez en el marco de la presentación de “The Diary”, disco debut del proyecto The Gentle Storm, donde compartió la composición con Arjen Anthony Lucassen (Ayreon), y aunque este último no gira por temas de salud hace años, sin duda que su mano se nota en cada parte orquestal y en el aire medieval que a veces se advierte en el proyecto, que en la visita a Sudamérica traía a la siempre adorada Anneke junto a Ruud Jolie de Within Temptation en guitarra, Ferry Duijsens (Agua de Annique) en guitarra, Marcela Bovio (Stream Of Passion) en coros, Johan van Stratum (Stream Of Passion) en el bajo, y Koen Herfst en la batería.

01 Crisálida @ Teatro Cariola 2016

La noche del 9 de abril partió temprano, con la gente llegando poco a poco a Teatro Cariola no sólo para ver a Anneke y The Gentle Storm, sino que los actos previos, por cierto. Primero, ante una audiencia de un tercio del Cariola, tocó Crisálida, una excelente elección para el cartel, no sólo por la capacidad y sonido de la agrupación, sino también porque fue el primer paso de una noche consagrada a la importancia del carisma de las figuras femeninas y cuán beneficioso le es para el metal sinfónico esto. Cinthia Santibáñez se lució, como quienes han visto antes a Crisálida saben, con un set breve pero preciso partió las cosas con gran aplomo.

09 Kari Rueslåtten @ Teatro Cariola 2016

A las 20:35 hrs. salió al escenario Kari Rueslåtten, quien en casi cuarenta minutos mostró –a pura voz y acompañada de un guitarrista que con gran versatilidad pudo complementar bien a la cantante– un show correcto, sin aspavientos, con canciones que no mostraron tanta variedad, pero que fueron una calma bella antes de la “tormenta gentil” que se avecinaba. Kari tuvo mucho cariño por parte del público y ella lo apreció con un magnetismo muy tierno, lo que se condecía con las pinceladas efectivas y bellas de su voz, que lamentablemente no sonó todo lo clara que pudo haber sido. Aun así, la gente respondió de gran forma ante los diez temas que cantó Kari, quien se fue feliz con esta, su segunda visita a Chile en menos de un año –vino con Anneke en 2015 con The Sirens–. Tras el show, se cerró la cortina del Cariola.

La espera por el show de Anneke fue extensa, pero a las 21:50 ya se volvió a levantar el telón y la gente se volvió loca. Warby estaba en la batería y salió Anneke de inmediato, generando una ovación instantánea, a la que ella respondía con gestos impecables y con una simpatía que haría sonar bien hasta la guía de teléfonos musicalizada. Todo partió con canciones de The Gentle Storm, “Endless Sea” con sus aires épicos, y “Heart Of Amsterdam” con su nostalgia inherente, todo con una energía arrolladora que no se detendría, incluso en los momentos más calmos.

19 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

Aunque la gente gustó de todas las canciones y ello transformó al Cariola en un lugar lleno de reconocimiento y coreos a la gran Anneke, lo cierto es que la explosión fue producida por los covers a The Gathering. Al primero de ellos, “Eléanor”, lo acompañó la reflexión de Van Giersbergen de que la primera vez que vino con The Gathering a Chile, ella y los chicos quedaron maravillados de la recepción de la gente, algo que sin duda se ha repetido tras cada una de sus visitas, una de las buenas costumbres de la cartelera de conciertos de los últimos años.

Tras “New Horizons” la banda desaparece de la escena, y Ferry Duijsens le prepara una guitarra acústica a Anneke, quien se la cuelga y con timidez pone el cejillo. Se despachó una hermosa versión de “Wish You Were Here” de Pink Floyd, y sonríe. Pocas figuras vocales consiguen lo que hace Van Giersbergen, expeliendo genuina simpatía y agradecimiento. Por ello es que quiso intentar una canción fuera del setlist, la misma que hizo en Argentina, aunque dijo que allá “la había arruinado por completo, a ver si me ayudan y sale bien aquí”.

15 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

Saturnine” fue coreada por todo el Cariola, y nuevamente los recuerdos de The Gathering aparecían, sin duda muy fuertes y muy bien armados. Más colores a la mezcla. Más delicadeza en el aire. Más aplausos ganados por la intérprete que cerró su set acústico con “Valley Of The Queens” de Ayreon, en conjunto a Duijsens y otra gran aplaudida, Marcela Bovio, quien aprovechó de hablarle en su idioma natal –el español– a la audiencia e incluso de traducirle lo que dijo a Anneke ante las risas de ambas.

La transición fue fluida hasta tener de vuelta a la banda completa en “Cape Of Storms” y “The Greatest Love” de The Gentle Storm, y luego una serie de “covers” que volvieron loco al público, sin dudas. Primero vino el momento menos épico pero, a la vez, más directo del show con “Witnesses” de Agua de Annique, ese proyecto que la acercó tanto al rock alternativo a su salida de The Gathering, banda que la marcó, pero que se sabía que le quedó chica, tanto en sus intereses como en sus capacidades.

11 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

Eso sí, la gente agradece cualquier referencia a esa agrupación y por eso es que el cover de “Strange Machines” fue vitoreado con otra explosión del público, que se trasladaría hasta el final del main set con “Isis And Osiris” de Ayreon, para dar paso a la petición incesante de que Anneke volviera. Sí, es ella a quien la gente quiere ver, y no hay nada de malo en ello, en especial cuando es capaz de generar tantas ideas y tanta variedad. Incluso hizo un cover de “Fallout” de Devin Townsend, acercándose más y más a lo alternativo. Quizás esto indica un giro que muestre los nuevos pasos de Anneke, más cercana a este tipo de rock, dado que exploró bastante y muy bien en lo más épico, folk y sinfónico.

01 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

El cierre con “Shores Of India” se encargó de ser la instancia precisa para mostrar las fortalezas de The Gentle Storm que en disco quedan claras, aunque sin el contrapeso de Arjen en los tours es difícil que no sea subyugado por la fortaleza implacable de la presencia de Anneke. No es malo aquello, pero sí desdibuja un poco la fuerza del proyecto. No obstante, sí tuvimos la posibilidad de disfrutar de una artista que sabe pintar con todo el espectro, con sencillez y una simpatía sin par, en una noche donde los liderazgos femeninos fueron tan fuertes como ligeros, y allí hubo una linda vuelta de tuerca a lo clásico cuando se habla de rock sinfónico y afines, donde pese a que la voz sea femenina, son los hombres los que mandan. En la triada de Crisálida, Kari y The Gentle Storm, esta acuarela coloreó más y mejor que nunca.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Endless Sea
  2. Heart Of Amsterdam
  3. Brightest Light
  4. The Storm
  5. Eléanor (original de The Gathering)
  6. New Horizons
  7. Wish You Were Here (original de Pink Floyd)
  8. Saturnine (original de The Gathering)
  9. Valley Of The Queens (original de Ayreon)
  10. Cape Of Storms
  11. The Greatest Love
  12. Witnesses (original de Agua de Annique)
  13. Strange Machines (original de The Gathering)
  14. Isis And Osiris (original de Ayreon)
  15. Fallout (original de Devin Townsend Project)
  16. Shores Of India

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. atheist says:

    Ojo, Ed Warby no vino porque fue operado hace unos meses y se esta recuperando. En la batería en el tour sudamericano está Koen Herfst.

Comentar

Responder