The Drums: Reverdeciendo laureles

Domingo, 9 de Noviembre de 2014 | 12:32 pm | Comentarios (1)
The Drums: Reverdeciendo laureles

La primera ocurrencia que se viene al hablar de The Drums, es que nos visitan todos los años, y es cierto, porque enteraron su cuarta aparición en tres años en nuestro país el pasado sábado 8 de noviembre en el Teatro Italia, pero lo cierto es que en estas tres ocasiones ha tocado ver tres facetas distintas del actual dúo compuesto por Jacob Graham y el frontman Jonathan Pierce. Si en 2012 veíamos a una banda en el tope de su popularidad, y en 2013 a la versión más relajada y poco urgente pero fluida del grupo, esta vez nos tocó apreciar a los mismos muchachos, pero con mucha más consciencia de sí mismos, con la aspiración para cambiar y expandir algunas aristas de su sonido, y al mismo tiempo manteniendo la esencia.

THE DRUMS CHILE 2014 01

Tras dos discos mortalmente parecidos uno al otro (“The Drums” en 2010 y “Portamento” en 2011), el dúo se embarcó en la tarea de generar una variación mayor a su modelo de canciones que se movían con soltura entre la diversión adolescente y el pesar existencialista. En “Encyclopedia” (2014) hay un retorno en serio, y tal vez es por ello que el peso en la interpretación queda un poco al lado para mostrar los sintetizadores, principal adición que toma el protagonismo en un disco que no es excelente, pero que al menos es diferente para los estándares de The Drums. Y es justamente ahí donde se marca una diferencia con lo visto en el Teatro Italia, ante una audiencia muy entusiasta y participativa, donde el peso de la interpretación y la presencia de los instrumentos orgánicos de forma potente, hicieron que canciones mustias aunque interesantes terminaran siendo piezas relevantes en el cancioneros de Graham y Pierce.

THE DRUMS CHILE 2014 02

Todo partió con cinco minutos de retraso, y se extendería por una hora y media, The Drums pasó por el repertorio de sus tres álbumes en veinte canciones (uno de los shows más largos de la actual gira de la banda norteamericana), casi de manera equitativa, donde se pudo notar también la sólida identidad de esta discografía. Jonathan Pierce, además, pareciera que ha visto muchos videos de cantantes británicos, a juzgar por sus sinuosos y ambiguos movimientos en el escenario, además de su forma de interpretar. Esto permite que convivan en las canciones de The Drums el dinamismo de la escena sesentera norteamericana, con la nostalgia adolescente británica, y así dar con una fórmula ganadora.

THE DRUMS CHILE 2014 03

Partir con “Bell Laboratories” y “Let Me”, prácticamente las caras opuestas en “Encyclopedia”, era una buena introducción de The Drums modelo 2014. Desde este inicio bipolar, y luego con la forma frenética y, al mismo tiempo, bajo completo control en clásicos como “Me And The Moon” o “Days”, quedaba en claro que este show tendría más sangre y corazón que el pálido pero correcto espectáculo presentado en 2013 en Primavera Fauna. Tal vez, así como pasó en MGMT el pasado jueves, lo de The Drums en el Teatro Italia tenía un pequeño aire de revancha y reverdecer laureles, y lo mejor de todo es que esto resultó de maravilla.

THE DRUMS CHILE 2014 04

Escénicamente las luces se centraban casi en todo momento, y de forma excluyente, en Jonathan Pierce y su atractiva performance. A veces, también entraba en el cuadro Jacob Graham con su imponente set de sintetizadores, tan intimidante como simbólico para esta etapa de un grupo que ahora es un dúo y que no tiene problema alguno con invisibilizar a los otros músicos en vivo, aún cuando en el sonido son estos los que poseen mayor relevancia, tal como en “Kiss Me Again” o “Face Of God”, tracks de “Encyclopedia” que sonaron infinitamente mejor que las pálidas versiones del disco. The Drums no sólo iguala lo que suena en los álbumes, desde lo instrumental hasta la sólida voz de Pierce, sino que lo supera, teniendo un único bajón claro y rotundo en “I Need A Doctor”, pero que es la única excepción en el show.

THE DRUMS CHILE 2014 05

El público tuvo una gran participación, coreando no sólo los “clásicos” de la joven banda, sino que también las nuevas canciones. Punto aparte fue la sólida muestra de “I Hope Time Doesn’t Change Him”, balada con toques de vals que muestra rumbos atractivos donde se mueven los Drums. Claro, tras “I Need A Doctor”, el bajón del show, esta gema se nota nuevamente dentro de la bipolaridad que es capaz de exhibir el dúo, pero también permite ver los extremos en los que se mueven, desde tracks muy predecibles y poco excitantes, hasta composiciones que reinventan la simpleza de fórmulas conocidas, dándoles lecturas relevantes. Ese es el negocio de Pierce y Graham, y por ello es que se hace tan necesario destacar el trabajo hecho en “Encyclopedia”, porque tras temporadas aletargadas existe una nueva hambre desde el par, una sed de más, y unas ganas que transmiten de forma efectiva y genuina en el escenario, cada cual a su modo: Pierce ondeando su cuerpo y con Graham en su mundo de perillas y teclados, entregando gestos mínimos pero cándidos al público.

THE DRUMS CHILE 2014 06

La banda se sintió tan cómoda que modificó su setlist, entregando sorpresas, como una versión llena de arrojo de la minimalista “Wild Geese” para cerrar el main set, tras lo cual venía el bis que vio dos canciones agregadas, “Make You Mine” y el megahit “Forever And Ever Amen”, tocada muy pocas veces en esta gira y que generó el efecto deseado: gente saltando como si el mundo se fuera a acabar, y gargantas que desafiaban el sonido bien logrado del Teatro Italia para corear cada verso, algo que continuaría con el otro éxito planetario de los norteamericanos, “Let’s Go Surfing”, para finalizar con una favorita de varios, “Down By The Water”.

THE DRUMS CHILE 2014 07

Lo de The Drums se pensaba como un show más, como una repetición de una fórmula archiconocida de una banda que difícilmente podría trascender. Lo que obtuvimos este sábado por la noche fue nada de eso. Hubo, principalmente, artistas con ganas de trascender y de exigirse más allá de su zona de confort, y eso lo lograron a cabalidad superando las expectativas magras de este redactor y todos aquellos que iban con alguna duda a ver este espectáculo. Con un sonido muy bueno, como tal vez no se había logrado en el siempre conflictivo Teatro Italia, The Drums se anotó con una victoria en escena demostrando que siguen siendo factibles de reconocimiento de importancia y calidad. Un tapaboca para muchos de parte de una banda que recuperó el hambre y, a su modo, quiere comerse al mundo, un escenario a la vez.

Setlist

  1. Bell Laboratories
  2. Let Me
  3. Me And The Moon
  4. Days
  5. I Can’t Pretend
  6. Kiss Me Again
  7. Book Of Stories
  8. Best Friend
  9. Money
  10. U.S. National Park
  11. Book Of Revelation
  12. Face Of God
  13. I Need A Doctor
  14. I Hope Time Doesn’t Change Him
  15. How It Ended
  16. Wild Geese
  17. Make You Mine
  18. Forever And Ever Amen
  19. Let’s Go Surfing
  20. Down By The Water

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:
(1)
  1. Felipe says:

    Estuvo demasiado bueno! cada vez mejores estos cabros, los amo

Comentar

Responder