The Dillinger Escape Plan: La tormenta perfecta

Domingo, 17 de Abril de 2016 | 3:33 pm | Comentarios (2)
The Dillinger Escape Plan: La tormenta perfecta

En una jornada caótica para los capitalinos, con toneladas de lluvia cayendo desde el cielo, pero sin agua para poder tirar la cadena, The Dillinger Escape Plan desató la tormenta perfecta en su inolvidable debut en Chile. El Teatro Cariola tomó la forma de navío naufragante en medio del océano, donde cientos de valientes se hicieron parte de una odisea por lo más brutal del metal contemporáneo. Éramos pocos, pero teníamos la energía y aguante suficiente para hacer de la noche del sábado una velada de culto, donde la sinergia de la banda y sus fanáticos dieron pie a uno de esos espectáculos donde todo fue perfecto. Desde el setlist, la puesta en escena, hasta el sonido que no pudo alcanzar los niveles óptimos, pero hizo justicia a la brutalidad del grupo. En la primera cita con los de Nueva Jersey todo resultó de la mejor manera posible.

12 The Dillinger Escape Plan @ Teatro Cariola 2016

El calor que se concentraba en el interior del recinto contrastaba con la tormenta que atacaba inclemente a la ciudad. Concentrados en la “cancha”, los cánticos se hacían cada vez más sonoros, mientras el reloj se acercaba a la hora pactada para el inicio del show. Finalmente, a eso de las 21:15 hrs., los músicos salieron a escena y, sin mayores presentaciones, dieron el punta pie inicial con “Prancer”, corte que abre su última placa discográfica, el notable “One Of Us Is The Killer” (2013), desatando el caos en todos los rincones del teatro. El sonido en un principio fue bastante deficiente, tanto así, que la banda llegaba a escucharse desincronizada, defectos que se fueron puliendo sobre la marcha hasta alcanzar un nivel más que aceptable hacia la segunda mitad del recital.

05 The Dillinger Escape Plan @ Teatro Cariola 2016

Ahora, es necesario aclarar que, incluso en los registros oficiales en vivo de la agrupación es difícil escucharlos con total claridad, ya que ellos mismos se encargan de ensuciar sus composiciones, dejándose llevar por la energía que derrochan en sus presentaciones en vivo. Ya lo habíamos advertido en el artículo que les presentamos en la previa de este debut: The Dillinger Escape Plan es una salvajada sobre el escenario, y anoche tuvimos mucho de eso, desde Greg Puciato realizando dos crowdsurfing, la banda completa realizando piruetas con sus instrumentos sin perder nunca el tempo y el ritmo de la música, hasta el impresionante salto que dio Ben Weinman desde el palco del recinto sobre el público, durante la ejecución de la letal “Farewell, Mona Lisa”. Los estadounidenses cumplieron con todas la expectativas y se mandaron un repertorio de lujo.

02 The Dillinger Escape Plan @ Teatro Cariola 2016

Sencillos como “Milk Lizard” o “Black Bubblegum”, extraídos del disco “Ire Works” (2007), sonaron monumentales, a la vez que inesperados, tomando en cuenta que en las últimas giras el conjunto se había enfocado en tocar más canciones de su último disco, rescatando tan sólo un par de clásicos. Anoche el set fue escogido con pinzas y recibido con pasión por un público que cantó cada uno de los temas y se destruyó en los erráticos mosh pits. El Cariola era el epicentro de una tormenta aún más peligrosa que la que sigue azotando Santiago. Canciones como “Hero Of The Soviet Union”, “Room Full Of Eyes”, la clásica “Panasonic Youth”, y la mosheada Setting Fire To Sleeping Giants”, se robaron la película como lo más violento de la noche. El contraste lo marcaron cortes más “serenos”, como “Hapiness Is A Smile”, “Nothing’s Funny”, y el sencillo del último álbum, “One Of Us Is The Killer”.

06 The Dillinger Escape Plan @ Teatro Cariola 2016

When I Lost My Bet” nos envió al encore, para cerrar la noche con “Sunshine The Werewolf” y la imprescindible “43% Burnt” que, a pesar de ser una de las canciones que definió al quinteto en sus inicios, no es tan popular entre la fanaticada, pero eso no fue impedimento para aprovechar de dar los últimos golpes entre la muchedumbre, despidiendo una presentación que rozó la perfección.

26 The Dillinger Escape Plan @ Teatro Cariola 2016

El primer encuentro con estos genios desquiciados de la música extrema sobrepasó las expectativas, y el hecho de que se haya realizado en un marco menor de público lo hizo aún más especial. No faltó ni sobro nadie. A la salida del recinto, el cielo nos recibió con truenos y relámpagos, la bienvenida que nos merecíamos al retornar del naufragio por las turbulentas aguas que acabábamos de navegar con pasión, violencia y locura. Los que anoche dijimos presente en el teatro de la calle San Diego, podemos contar con orgullo, que sobrevivimos a la tormenta perfecta.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Prancer
  2. Milk Lizard
  3. Room Full Of Eyes
  4. Panasonic Youth
  5. We Are The Storm
  6. Black Bubblegum
  7. Hero Of The Soviet Union
  8. Nothing’s Funny
  9. Happiness Is A Smile
  10. One Of Us Is The Killer
  11. Crossburner
  12. Good Neighbor
  13. Setting Fire To Sleeping Giants
  14. Farewell, Mona Lisa
  15. When I Lost My Bet
  16. Sunshine The Werewolf
  17. 43% Burnt

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(2)
  1. Ignacio Pelher says:

    Qué wea’ más linda!

  2. Esteban Fernandez says:

    ctm la wea wena Greg culiao me esguinzo un dedo con el stage dive pero pico estuvo letal!

Comentar

Responder