The Cranberries en Chile: Sonoridad élfica de deleite masivo

Viernes, 29 de Enero de 2010 | 12:23 am | Comentarios (5)

Hace más de un año, era difícil creer o hasta imposible pensar en una nueva oleada de música noventera, y mucho menos que llegaran a nuestro país bandas emblemáticas como Faith No More, quienes tras años de separación, se reunieron para regalarnos shows que quedarán para siempre en nuestra memoria. Aquella epidemia llegó hace pocos meses hasta Irlanda, contagiando a The Cranberries, los cuales hasta el momento, llevaban más de 6 años en receso de sus obligaciones como banda.

Santiago de Chile, 26 de enero de 2010, 21:00 hrs.: Con un Movistar Arena repleto, el público asistente se encontraba muy inquieto y expectante por lo que se avecinaba. Cerca de 16 minutos después, los hermanos Noel y Mike Hogan (guitarra y bajo), Fergal Lawler (batería) y finalmente Dolores O’Riordan (voz/guitarra), dieron el vamos a uno de los conciertos más esperados del año.

thecranberriesenchile1

Junto con su vestido y chaqueta de lentejuelas negras y la infaltable bandera chilena amarrada a su espalda, la vocalista, desde el primer momento se vio muy cercana a la audiencia, hablando un poco de castellano e incluso traduciendo nombres de canciones, demostrando gran entusiasmo por encontrarse por primera vez en Chile con The Cranberries.

Por más de una hora, la banda impresionó a sus fanáticos, con clásicos tras clásicos. El recinto se vino abajo con canciones como ‘Linger’, ‘Just My Imagination’ y la corta pero precisa ‘Salvation’. La gente se veía completamente emocionada, cantando y gritando cada una de las canciones que se presentaban.

The Cranberries, demostró completamente porqué son una de las bandas más representativas de los ‘90’s, O’Riordan se adueñó del escenario gracias a su mágica y poderosa voz como también con sus bailes e histrionismo, que a ratos hacían recordar a Dave Gahan de Depeche Mode. Puntos claves del show fueron los infaltables ‘Ode to My Family’, ‘I Can’t Be With You’ y ‘Zombie’, provenientes de su álbum más exitoso ‘No Need to Argue’ (1994), el cual los hizo mundialmente conocidos.

A lo largo de la noche, se notó bastante la buena relación entre los integrantes del grupo, mostrándose muy compenetrados. Factor muy importante para que eso ocurriera, fue la incorporación del multi-instrumentista Denny DeMarchi, quien apoyó a la banda en teclados, segundas voces y guitarra. Los irlandeses se vieron muy cómodos interpretando baladas como ‘Dreaming My Dreams’, ‘When You’re Gone’ y ‘Daffodil Lament’, las cuales mostraron a su vocalista muy entregada, y al público moviéndose al ritmo de los característicos 6/8 que esas canciones representan.

thecranberriesenchile2

Finalizar con ‘Dreams’ fue la mejor decisión que pudieron haber tomado, ya que prácticamente era el único ‘clásico’ que faltaba, dejando muy satisfecha a su fanaticada chilena.

De esta forma, The Cranberries abandonó el escenario para no volver, cerrando así una noche llena de nostalgia y alegría, revelando el nivel de profesionalismo de cada uno de los músicos. Ahora sólo queda esperar a lo que pasará con el futuro de la banda. Si sacan nuevo material, se da por hecho que los estaremos esperando para una próxima vez.

Fotos por Romina Ortega

Setlist:

  1. How
  2. Animal Instinct
  3. Linger
  4. Ordinary Day (Dolores O’Riordan)
  5. Wanted
  6. Just my Imagination
  7. Dreaming My Dreams
  8. When You’re Gone
  9. Daffodil Lament
  10. I Can’t Be With You
  11. Pretty
  12. Ode To My Family
  13. Free To Decide
  14. Waltzing Back
  15. Switch Off the Moment (Dolores O’Riordan)
  16. Salvation
  17. Ridiculous Thoughts
    ———–
  18. Zombie
  19. The Journey (Dolores O’Riordan)
  20. Dreams

Enlace corto:
(5)
  1. gitana says:

    weeena, estuvo muy wenooo!!!! ella canta demasiado bien!!!!!
    Salvationn fueee bkn!!! todos gritando y saltando!!!!!!!!!!!

  2. Pogo says:

    Donde se podrá ver Ridiculous Thoughts filmado por Via X? Es la mejor canción de su carrera, no puede faltar!
    Gracias!

  3. Ricardo says:

    lo unico malo de las transmisiones del via x es que el sonido se escucha muy mal, en vivo se escuchaba filete, con la transmision de faith no more paso lo mismo, deberian tener sonidistas wenos ya que llevan mas de 10 años en este asunto de grabar recitales

  4. juane says:

    De Via X no debe estar ni Zombie, Ridiculous Thoughts, ni tampoco The Journey, pq fue cuando se cayó la electricidad de las pantallas y el audio

  5. Daniel says:

    GRANDE THE CRANBERRIES
    MUY BUEN CONCIERTO !

Comentar

Responder