The Breeders: Nostalgia de la buena

Lunes, 29 de Julio de 2013 | 8:18 am | No hay comentarios
The Breeders: Nostalgia de la buena

Pasó en 2009 con Sonic Youth, en 2010 con Pixies, en 2012 con Dinosaur Jr., y este año con The Breeders. A diez años del debut de las glorias noventeras del rock alternativo en nuestro país, han dejado un sinnúmero de gratos recuerdos, en jornadas donde la nostalgia y la energía se fusionan para dar vida al debut soñado e inolvidable. The Breeders fue una de las bandas más emblemáticas de la época, pero no tan masiva como la agrupación madre de Kim Deal: Pixies. Por este motivo que su relevancia es aún más significativa para aquellos que fueron parte de un estilo y no sólo seguidores de una moda, una banda de culto si se quiere. Por lo mismo, el anuncio del retorno de la alineación original y de su segunda visita al país, repletó el Centro de Eventos Cerro Bellavista, mejor conocido como la ex OZ, para dar lugar a una noche memorable.

THE BREEDERS CHILE 2013 01

Noche de sábado es sinónimo de carrete, por lo que el evento comenzó cerca de la medianoche en un ambiente completamente efervescente, donde apenas se podía transitar. Las hermanas Deal hacían su arribo al escenario junto al resto de la banda, y ante la sorpresa de encontrarse con un recinto desbordado de gente, lanzaron el primer corte de la noche perteneciente al álbum “LSXX” (2013), esa reedición del mítico “Last Splash” (1993), que sería interpretado íntegramente. “New Year” causó delirio noventero que llenó de emoción y euforia.

THE BREEDERS CHILE 2013 02

Distorsiones de guitarra, suciedad y actitud desenfadada, todos los elementos que brillaron en una época y definieron a un estilo musical, se hacían presentes bajo un sonido notable, a pesar de que en el escenario parecía que todo no marchaba muy bien. Constantes indicaciones a la mesa de sonido pidiendo que subieran o bajarán los retornos, hacía parecer muchas veces que la banda estaba tocando de memoria. Sin embargo, esto no se notó nada en el resultado final y las versiones en vivo de los clásicos de “Last Splash” sonaron espectaculares, porque la banda se mantiene en plena forma y la voz de Kim Deal en un estado envidiable. La ex Pixies parece estar pasándola muy bien con esta reunión, así lo delataban las risas sobre el escenario y cierta sensación de que esta era una reunión de amigos para pasarlo bien echando mano al pasado, estado que contagiaba a toda la banda, inclusive a la seria Josephine Wiggs, cuyo estoicismo británico la mantenía rígida en escena, apenas sonriente en algunas ocasiones, tratando de mantener la compostura entre tanta algarabía.

THE BREEDERS CHILE 2013 03

“No Aloha” y “Roi” enmarcaron los pasajes más introspectivos de la noche, dando espacio al violín de Carrie Bradley, invitada especial para la interpretación en vivo de “Last Splash”, además de ayudar con el pandero y el teclado en determinadas ocasiones. El efecto de temas como “Do You Love Me Now?” y “Flipside”, transportaban irremediablemente a la época en que fueron concebidos. Tan fidedigno era el sonido, que parecía que The Breeders hubiese sido transportado en el tiempo hasta nuestra época, virtud que pocos pueden jactarse de poseer, sobre todo cuando nos toca encontrarnos con personajes decadentes que tratan de seguir sacando dividendos de su pasado. En The Breeders pueden inflar el pecho con orgullo.

THE BREEDERS CHILE 2013 04

Kelley Deal se hacía cargo de las voces en “I Just Wanna Get Along”, y “Mad Lucas” volvía a llevarnos por el sendero más introspectivo del sonido. Con el sencillo “Divine Hammer” regresaba la energía, con saltos generalizados en la planta baja de la ex Oz, que siguieron con “S.O.S.”, “Hag” y “Saints”, donde hubo espacio para el mosh y crowd surfing. “Drivin’ On 9”, el cover de Ed’s Redeeming Qualities, concluía la interpretación de “Last Splash”, que tuvo su breve final definitivo con la “replica” de “Roi”. El debut no podía terminar en eso, y para el final la banda se guardó un conjunto de éxitos de su discografía que cerraron una noche redonda.

THE BREEDERS CHILE 2013 05

Destacaron “Glorious”, el cover de The Beatles, “Happiness Is A Warm Gun” y el sencillo “Safari”, obligando a la banda a un segundo encore, que bajó el telón definitivamente con otro cover: “Shocker In Gloomtown”, original de Guided by Voices, y “Don’t Call Home”, tema de “Safari” (1992). Con ganas de más, terminaba The Breeders en Chile. Una velada de clásicos con sabor a nostalgia, pero nostalgia de la buena, de la mano de una agrupación que no envejece y es capaz de sonar tan contemporánea y fresca como en su mejor época. Así es como nuestros ídolos deberían envejecer.

Setlist

  1. New Year
  2. Cannonball
  3. Invisible Man
  4. No Aloha
  5. Roi
  6. Do You Love Me Now?
  7. Flipside
  8. I Just Wanna Get Along
  9. Mad Lucas
  10. Divine Hammer
  11. S.O.S.
  12. Hag
  13. Saints
  14. Drivin’ On 9 (cover Ed’s Redeeming Qualities)
  15. Roi (reprise)
  16. Glorious
  17. Doe
  18. Safari
  19. Happiness Is A Warm Gun (cover The Beatles)
  20. Oh!
  21. Hellbound
  22. Lime House
  23. Iris
  24. Shocker In Gloomtown (cover de Guided By Voices)
  25. Don’t Call Home

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:

Comentar

Responder