Temples: Volver al Futuro

Viernes, 15 de Mayo de 2015 | 2:48 pm | No hay comentarios
Temples: Volver al Futuro

Aunque el tiempo sea visto por la ciencia como algo lineal, nadie dice que no existan fases cíclicas, como ocurre con la historia o con la música. Precisamente en lo último esto se da en el revisionismo que existe constantemente, donde bandas nuevas se encargan de darle una vuelta de tuerca a sonidos “viejos”, dotándolos de frescura. Con los ingleses Temples pasa esto, siendo una de las últimas sensaciones del rock británico, a punta de sonidos psicodélicos y glam, como si los sesenta y los setenta se mezclaran en el cuarteto de forma muy orgánica, tal como sugiere su álbum debut “Sun Structures” (2014), uno de los debuts destacados del año pasado.

TEMPLES CHILE 2015 03

Con este cartel se anunció a la banda de Kettering como la que inició “Live In Levi’s S.U.E.N.A.” de este año, un ciclo que usualmente presenta buenos shows en un espacio lo suficientemente íntimo para que se sienta como una velada especial, y el show de Temples en la Ex Oz el pasado jueves 14 de mayo ciertamente que se sintió así. Todo partió desde temprano con la gente llegando de forma ávida, tanto, que ya a la altura del inicio del show de Magaly Fields el recinto de Chucre Manzur estaba casi lleno, lo cual se completó casi al final de esa presentación.

TEMPLES CHILE 2015 02

Magaly Fields, dúo chileno formado por Tomas Stewart (guitarra y voz) y Diego Cifuentes (batería y voz) se mostró de forma sólida, con un show de casi cuarenta minutos, donde su sonido fue avasallador y la gente quedó en sintonía con esos sonidos psicodélicos, aunque en el caso de MF esto venía desde una fórmula donde también el punk y los sonidos más pesados dejaban llena de energía a la gente. Luego de esto, los técnicos se apuraron en desarmar y armar el escenario para que subiera pronto Temples, pero la banda no salió a la hora de todas formas.

TEMPLES CHILE 2015 04

Con casi quince minutos de retraso se subió Temples al escenario de la Ex Oz y desde el comienzo se sintió la incomodidad en el ámbito del sonido de la banda, con el sonidista –estábamos al lado de él- tratando de arreglar temas que no pudo subsanar, como los acoples al inicio y final del show, o las diferencias entre los niveles de volumen de las guitarras, o lo poco que trascendía el bajo, parte relevante de las gracias y de esta vuelta de tuerca a la psicodelia que tiene el cuarteto.

TEMPLES CHILE 2015 05

Pero pese a estos notorios problemas, el público disfrutó mucho porque, como siempre, lo más importante fueron las canciones y el profesionalismo de la banda al frente de los asistentes. Esto también proviene de la vibra que transmitían James Bagshaw y los suyos, mucho más rockera y correspondiente a los sonidos que emiten en vivo, más que en estudio, donde la pulcritud hace que suenen un tanto fríos. En cambio, en el escenario de la Ex Oz, desde el mismo cuidado por hacer su pega, algo muy británico y parco, no evita que se transmita la sensación de estar viendo a una agrupación sacada de los mismos 70. A diferencia de muchas propuestas de hoy, cuyo revisionismo radica en cambiar el sonido y hacerlo más moderno, Temples se encarga de rescatar lo más posible del pasado, como si viajaran en la máquina del tiempo. Sí, no inventan nada, pero ese es su principal atributo en un mundo de psicodelia que se nutre demasiado de Tame Impala y muy poco de las reales influencias.

TEMPLES CHILE 2015 07

El show es breve, pero intenso, con parte del público en cancha saltando mucho ante las canciones con más dinámica, como la gran “The Golden Throne” o el estreno ante sus fanáticos de “Henry’s Cake”, canción nueva que la banda tocaba por tercera vez en vivo. La asistencia vivió mucho el show, y se notaba que varios coreaban la mayoría de las canciones, apoyando el trabajo vocal de Bagshaw, correcto aunque no descollante.

TEMPLES CHILE 2015 06

“Colours To Life” es probablemente la mejor canción que tiene Temples, y la rendición de este track en vivo fue tal vez lo mejor del show. Y es que allí se captura la esencia de Temples, sin aspavientos, con progresiones de notas correctas y concretas; la banda logra mostrar lo mejor de su vibra, y dejarnos en claro que sus armonías y contrapuntos son sencillos, pero que por lo mismo es que fluyen de forma tan natural, como si la banda gozara de muchos años de carrera. Al final, ese es el tema: Temples se ve como una agrupación fogueada por las circunstancias, sin las mañas de artista viejo que podrían haber aparecido cuando en “Sand Dance” no sonó el teclado, o cuando hubo un acople en el momento cumbre del show con “Shelter Song”.

TEMPLES CHILE 2015 01

Temples cerró su show de once canciones y setenta minutos de duración con una versión extendida de “Mesmerise”, donde la banda mostró que también funciona muy bien despercudiéndose de las estructuras más clásicas de las canciones, entregándose al ruido y la necesidad de no estar siempre en sus barreras tan notorias en vivo. Eso es muy bueno y entrega buenas esperanzas para Temples en el futuro, pensando que ya tienen un presente más que óptimo. Un show correcto, con problemas notorios, pero que tuvo a un público y a una banda que sacaron la tarea adelante, en un show que podría haber tenido sitio en 1976 o 2015; atemporal y de calidad. Esperemos que Temples tenga chance para mostrar su espectáculo en todo su esplendor próximamente. Al menos las canciones y la banda ya están.

Setlist

  1. Sun Structures
  2. A Question Isn’t Answered
  3. The Golden Throne
  4. Henry’s Cake
  5. Colours to Life
  6. Ankh
  7. Move With the Season
  8. Keep in the Dark
  9. Sand Dance
  10. Shelter Song
  11. Mesmerise

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Enlace corto:

Comentar

Responder