Television: Volver al futuro

Viernes, 12 de Agosto de 2016 | 1:48 pm | No hay comentarios
Television: Volver al futuro

Parecía difícil ver a Television en vivo nuevamente en nuestro país, luego de la irrespetuosa actitud que tuvo gran parte de la asistencia a su show en 2013. Lo cierto es que Verlaine y compañía regresaron a Chile para entregar toda su maestría en el Teatro Oriente, en un show que hipnotizó a los presentes a punta de sus tremendas composiciones y su particular seriedad a la hora de presentarse en el escenario.

04 Television @ Teatro Oriente 2016

Diez minutos después de lo pactado, el show daba inicio con una intro en piano, que sirvió como musicalización para que Tom Verlaine, Jimmy Ripp, Fred Smith y Billy Ficca ingresaran bajo el aplauso del público. Un concentrado Verlaine afinaba su guitarra y daba inicio a “Venus”, marcando la pauta para lo que fue el resto de la noche: canciones profundas, impecablemente interpretadas y bajo una atmósfera llena de misterio y serenidad. La cálida respuesta del público logró una conexión entre la banda y sus seguidores, borrando quizás el amargo recuerdo de su anterior visita a nuestro país, el año 2013. Jimmy Ripp demostró un gran trabajo como primera guitarra, complementando a la perfección el sonido de la banda, mientras que las líneas de bajo de Smith sostenían la sección rítmica junto a Ficca, magistral en la batería.

02 Television @ Teatro Oriente 2016

El setlist estuvo enfocado prácticamente en “Marquee Moon” (1977), álbum debut que se transformó en su disco más reconocido, interpretando tracks como “Elevation” o “Prove It”, siendo recibidos muy amablemente por el público. La banda hacía pausas entre cada canción, en las cuales no existía mucha interacción oral con sus seguidores, ya que un sereno Verlaine, cabeza gacha, se dedicaba a afinar su guitarra para llegar al tono correcto. “Torn Curtain” hizo lucir a la dupla Smith-Ficca, que cimentaba una de las composiciones más insignes de los neoyorquinos, desplegando un sonido muy setentero, con los solos de Ripp resonando fuerte en cada rincón del teatro. Es evidente la gran influencia que tuvo (y sigue teniendo) Television dentro del indie y el rock alternativo, donde “1880 Or So” de su homónimo “Television” (1992) perfectamente podría confundirse con una canción de Sonic Youth, lo que no es extraño, puesto que el propio Thurston Moore ha citado en numerosas ocasiones a Verlaine como una de sus influencias.

12 Television @ Teatro Oriente 2016

Verlaine agradeció a todos los presentes. en la única ocasión que cruzó palabras con la audiencia, para introducir “I’m Gonna Find You”, canción que, según sus propias palabras, querían incluir en “Marquee Moon”, pero declinaron debido a la extensa duración del álbum. Junto a las dos canciones mencionadas anteriormente, “Persia” fue parte de las únicas elecciones en el setlist externas a “Marquee Moon”; Ficca sacó aplausos gracias a su tremenda destreza en la batería y Verlaine, junto a Ripp y Smith, incendiaron las cuerdas de sus instrumentos con la enérgica e intensa interpretación. “Guiding Light” emocionó a un pequeño grupo de fans que se salieron de sus asientos y cantaron en el pasillo, mientras que la más esperada, “Marquee Moon”, fue interpretada impecablemente por la banda, en especial por Tom Verlaine, que se llevó todos los aplausos. El público pedía más, así que la banda volvió brevemente para entregar “Friction”, cerrando en lo más alto y dejando a los asistentes con una sonrisa.

18 Television @ Teatro Oriente 2016

Para nadie es un secreto la profunda influencia que tiene Television en la música indie. Aunque muchos consideren que no se les entrega el respeto que merecen, la banda demostró que una carrera de ese tipo no la tiene cualquiera. Verlaine y compañía son una especie de viajeros en el tiempo: en los setentas sus canciones ya sonaban como agurpaciones de nuestra época actual. Esa es la genialidad de Television, y ese es el legado que fue puesto en evidencia durante esta noche en el Teatro Oriente. Una banda completa, plena y perfectamente estructurada. Un lujo.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Venus
  2. Elevation
  3. Prove It
  4. Torn Curtain
  5. 1880 Or So
  6. I’m Gonna Find You
  7. See No Evil
  8. Persia
  9. Guiding Light
  10. Marquee Moon
  11. Friction

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...