Tarja: La diva en su casa

Sábado, 31 de Octubre de 2015 | 1:14 pm | No hay comentarios
Tarja: La diva en su casa

A poco más de un año de su última visita a la capital, Tarja Turunen volvió a cruzar la cordillera para continuar con la promoción de su más reciente trabajo, “Colours In The Dark” (2013) –omitiendo “Ave Maria – En Plein Air” (2015), que es más una rareza que un disco oficial-, en el Teatro Cariola. Para nadie es extraña la devoción del público chileno por la finlandesa que, desde sus años en Nightwish, se ha transformado en una verdadera ídola, capaz de congregar a un devoto –y muy numeroso– grupo de fanáticos dispuestos a acompañarla en cada una de sus presentaciones. Y anoche no fue la excepción.

En un movimiento bastante ingenuo por parte del tour manager, la cancha del recinto de San Diego estaba dispuesta con sillas, en una tendencia que se ha venido repitiendo en los últimos años, sobre todo con los conciertos de grupos y solistas ochenteros, donde puede ser comprensible por el tipo de público que acude a esos eventos, pero con Tarja la cosa no pegaba mucho. Y sólo bastó que las luces se apagaran a las 21:00 horas en punto, para que todo el mundo saltara de sus asientos y se agolpara frente al escenario, mientras que los que quedaban en las sillas de más atrás no dudaron en subirse a ellas para tener una mejor vista del concierto.  La verdad es que esto se veía venir desde un principio y, según transcurría el recital, las sillas se transformaron en una molestia.

05 Tarja @ Teatro Cariola 02

Con la banda instalada sobre el escenario, la diva hizo su entrada triunfal de la mano de “The Phantom Of The Opera”. La famosa pieza compuesta por Andrew Lloyd Webber, marcó un inició épico y teatral de una noche que estaría marcada por el rock de “Colours In The Dark”. “500 Letters” y “Ciarán’s Well” fueron una inyección de electricidad potente, aunque el sonido no fuera el más claro de todos. No sé aún con exactitud si era el sonido de la batería el que opacaba al resto de los instrumentos, pero la guitarra principal nunca pudo ser protagonista dentro de la mezcla. Lo bueno es que la voz de Tarja siempre se mantuvo en primer plano y mejor que nunca, lo que complementado al encanto y carisma de la frontwoman, logró sopesar cualquier defecto en el sonido; después de todo, es a ella a quienes todos iban a ver.

07 Tarja @ Teatro Cariola 02

Falling Awake” terminaba, y de inmediato los cánticos y alabanzas se tomaron el teatro, gestos que fueron agradecidos en un fluido español por parte de la cantante, quien entregó su primer sencillo como solista, “I Walk Alone”, como presente para sus devotos por todos los años de apoyo. Como si nos hubiésemos transportado a un cuento de hadas, “Anteroom Of Death” fue uno de los hitos de la noche. La mezcla de teatralidad y metal sinfónico le cae como anillo al dedo a Tarja –no por nada sigue siendo muy extrañada en Nightwish–, marcando un contraste total con muchas de las canciones que ha compuesto en su época como solista, que, en una apreciación netamente personal, pecan de descansar mucho en el virtuosismo vocal de la finlandesa y de ser muy planas musicalmente. Pasó con “Never Enough”, que dejó un espacio para que la banda se luciera un poco, “Damned And Divine”, que vino acompañado del primer cambio de atuendo de Tarja para el show, “Neverlight” y con “No Bitter End”, el adelanto del disco que sacará el próximo año. Todas canciones que funcionan bajo un riff ganchero para que el resto del juego lo haga Tarja, en una fórmula que termina agotando un poco, sobre todo cuando algunos coros no terminan de convencer y pareciera que todo es una larga canción que ya hemos escuchado cientos de veces. Esto no ocurre cuando los ingredientes son mejor aprovechados y se vuelcan a otros estilos, como la remarcable balada electroacústica “Until Silence” o el interesante cover de “Goldfinger”, perteneciente a la banda sonora de la película del mismo nombre de la saga de James Bond en su versión original. Para la primera salida del escenario, “Deliverance” cerró la cortina momentáneamente, para rematar con un final intenso.

13 Tarja @ Teatro Cariola 02

Encapuchada regresaba la ídola para mandarse el mejor momento de la noche. “Victim Of Ritual” tuvo de todo, transportándonos una vez más a un relato de fantasía, con una Tarja que se robó la película. Y si bien todo el mundo lo estaba pasando genial con los covers y temas originales de la banda, todos sabíamos que no podíamos salir del recinto sin haber escuchado algo de Nightwish, y Tarja también lo sabía, por lo que la próxima en caer fue “Slaying The Dreamer”, en una versión épica que dejó a todo el mundo totalmente pagado. Aun en éxtasis, “Die Alive” y “Until My Last Breath” daban por terminado el setlist oficial del concierto. Obviamente la cosa no iba a terminar ahí, y después de jugar un poco con sus fans, la cantante invitó a su banda a retornar a escena para tocar “Over The Hills And Far Away”, original de Gary Moore, que se transformó en uno de los caballitos de batalla de Nightwish, y cerró de forma perfecta un espectáculo que estuvo marcado por la comunión entre el público y la diva.

23 Tarja @ Teatro Cariola 02

Con su nuevo disco en preparación, no será extraño ver a Tarja de vuelta pronto. Después de todo, acá tiene un sequito de fans entregadísimos, que de seguro la verán una vez más y todas las que sean necesarias. La diva desató las pasiones de un público que se negó a seguir los protocolos y corrió para idolatrar a una artista que destaca por su carisma y virtuosa voz,  e hizo del Teatro Cariola su hogar. Esperamos su retorno con los brazos abiertos.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. The Phantom Of The Opera (original de Andrew Lloyd Webber)
  2. 500 Letters
  3. Ciarán’s Well
  4. Falling Awake
  5. I Walk Alone
  6. Anteroom Of Death
  7. Never Enough
  8. Damned And Divine
  9. Neverlight
  10. Until Silence
  11. No Bitter End
  12. Goldfinger (original de John Barry)
  13. Deliverance
  14. Victim Of Ritual
  15. Slaying The Dreamer (original de Nightwish)
  16. Die Alive
  17. Until My Last Breath
  18. Over The Hills And Far Away (original de Gary Moore)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder