Tame Impala: Bailando entre las estrellas

Lunes, 21 de Octubre de 2013 | 10:45 am | Comentarios (4)
Tame Impala: Bailando entre las estrellas

La espera fue corta para los fanáticos de Tame Impala. Los australianos habían debutado en nuestro país hace poco más de un año en el mismo recinto que albergó su segunda visita, la cual estuvo marcada por un gran contingente de público, más del doble de lo que convocaron en 2012, logrando inundar la cancha del Chimkowe de marejadas de fanáticos ansiosos por montarse en el antílope espacial, y dejarse llevar por las lisérgicas notas de los dirigidos por Kevin Parker.

TAME IMPALA CHILE 2013 01

La velada comenzó a eso de las 21:30 hrs. con los chilenos de Cóndor Jet como teloneros. Los santiaguinos estuvieron cuarenta minutos sobre el escenario mostrando lo mejor de su EP “No Plan Tour” (2013), entre otras composiciones de su repertorio, el cual se enmarca bajo el particular estilo llamado dream pop. Cóndor Jet dejó el escenario llevándose los aplausos del respetable, que ya había repletado la cancha del gimnasio de Peñalolen y recibía con piropos y chiflidos al equipo técnico de Tame Impala, caracterizados como científicos del sonido, y principales encargados de preparar el exquisito viaje sideral que estábamos a punto de vivenciar.

TAME IMPALA CHILE 2013 02

Bajo una atmosférica introducción, los cinco músicos hicieron ingreso al escenario bajo los ruidosos elogios del respetable, para despegar con “Endors Toi”, sencillo de “Lonerism” (2012). La cancha se mostró más participativa que nunca. A diferencia del resto de eventos del estilo, el público se mostró enérgico y concentrado en pasarlo bien. Los primeros minutos del segundo concierto de Tame Impala en Chile, fueron una verdadera celebración a la psicodelia y al baile, propulsado por los constantes brincos de la gente en la planta baja del gimnasio. De este impulso se colgó “Solitude Is Bliss”, la cual conectó con un pequeño jamming, interrumpiendo la danza por unos instantes y adelantándonos un poco de lo que escucharíamos más adelante, cuando el espectáculo tomó ribetes totalmente lisérgicos, pero antes llegaba “Alter Ego”, y los bailarines volvían a sus posiciones.

TAME IMPALA CHILE 2013 03

A pesar de los molestos problemas que Parker tuvo con sus retornos en un principio, la banda siempre se escuchó sólida, dejando apreciar cada una de las capas del sonido de los australianos, el cual nos llevaba hacía un paseo cósmico en “Music To Walk Home By”, y luego nos invitaba al canto con “Why Won’t They Talk To Me?”. La pantalla de fondo, la cual estaba en sincronía con los instrumentos de los músicos, mutaba en cada canción, creando graficas alucinantes, y se transformó en protagonista durante la interpretación de “Desire Be Desire Go”, puro frenesí con chapa setentera que tuvo un exquisito pasaje intermedio, sacando lo mejor de las influencias sicodélicas que expusieron tan bien en su debut discográfico “Innerspeaker” (2010).

TAME IMPALA CHILE 2013 04

Era hora de pasar a una nueva capa sideral, y para eso llegó “It Is Not Meant To Be”, rockera, pero lo suficientemente “tripeante”, como para paralizar los pies y activar la mente. Claro que toda introspección fue enviada al carajo cuando cayó la rockera “Half Full Glass Of Wine”, por lejos uno de los momentos cúlmine del recital, y en una versión híper vitaminada con respecto a la original de estudio, con tres guitarras sobre el escenario, poniendo al Chimkowe en un estado de pogo sempiterno. “Why Won’t You Make Up Your Mind?” nos retornaba a la fantasía del rock psicodélico de los años setenta, y “Elephant” se encargaba de poner a los pies a tono con su riff y ritmo hipnóticos. Para sellar el momento, Parker tomaba una gran bandera chilena con el nombre de la banda inscrito en ella, y la elevaba hasta lo más alto.

TAME IMPALA CHILE 2013 05

“Be Above It”, corte que abre “Lonerism”, se iba por un tubo en medio del trip, escapando hacía lugares electrónicos y minimalistas. “Oscilly” fue precedida por las ondas oscilantes proyectadas en la pantalla, la cual eran manejadas por Parker desde su guitarra, y que mantuvieron en un estado de introspección absoluta antes de explotar en la inmersión completa con los cinco músicos de la mano, sirviendo como guía en los últimos pasajes del concierto. “Mind Mischief” aludía a los lugares más pop del conjunto, antes de terminar en las alturas más altas del universo, cortesía de “Apocalypse Dreams”.

TAME IMPALA CHILE 2013 06

Encore, y la banda regresaba para entregarnos dos canciones más, sin olvidar de agradecer la numerosa concurrencia y el cariño demostrado por una fanaticada que se dejó llevar desde la primera nota. Es así como “Feels Like We Only Go Backwards” y “Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control” se convirtieron en los últimos embates de este antílope que no tiene nada de domesticado, todo lo contrario, se transformó en vehículo etéreo hacia los lugares más mágicos de la psicodelia. Terminado el viaje, aterrizábamos en el recinto de Peñalolén para retirarnos con la satisfacción de haber vivido una cita con una gran banda de nuestra época, cuyo sonido parido hace cuarenta años nos puso a bailar por dos horas en la plenitud del universo.

Setlist

  1. Intro
  2. Endors Toi
  3. Jam
  4. Solitude Is Bliss
  5. Alter Ego
  6. Music To Walk Home By
  7. Why Won’t They Talk To Me?
  8. Desire Be Desire Go
  9. It Is Not Meant To Be
  10. Half Full Glass Of Wine
  11. Why Won’t You Make Up Your Mind?
  12. Elephant
  13. Be Above It
  14. Oscilly
  15. Mind Mischief
  16. Apocalypse Dreams
  17. Feels Like We Only Go Backwards
  18. Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(4)
  1. sdeadman says:

    la próxima vez realicen el concierto mas lejos y empiecen mas tarde.
    organización horrible

  2. John says:

    Gran Concierto!! No quería que terminara.

  3. Javier says:

    El concierto fue magico, un viaje absoluto, sobre todo el jam intermedio de Half full glass of wine. Que saquen un disco y que vengan denuevo!!!!

  4. Espectaculares!! que vengan todos los años a visitarnos no mas…son super buenos!!

Comentar

Responder