Swervedriver: Lo inclasificable y lo familiar

Jueves, 28 de Abril de 2016 | 4:36 pm | No hay comentarios
Swervedriver: Lo inclasificable y lo familiar

A Swervedriver lo tildaron de shoegaze, y eso está bien: la banda usa efectos y pedales extensivos, se casan con sonidos y telares de distorsión similares a sus pares. Pero los estadounidenses siempre fueron diferentes a sus equivalentes ingleses. Su intención lírica era siempre más prístina y el contexto donde desarrollaron sus primeras armas era bastante más adverso. Además, temáticamente eran mucho más “americanos” y no tenían problema en agregar elementos diferentes al shoegaze tradicional a su mezcla, haciéndola muchas veces más directa. Siendo unos incomprendidos de los 90 y tras un receso, el año pasado volvieron con “I Wasn’t Born To Lose You”, su primer disco en 17 años que, sin sorpresa, sonaba tan familiar como intrigante.

08 Velódromo @ Club Subterraneo 2016

Una noche inclasificable, pero de excelencia, fue la que se vivió el miércoles 27 de abril en el Club Subterráneo. La gente llegó lenta pero segura. El recinto se llenaba a goteras, casi como el sudor que corría por las frentes de los asistentes dado lo caluroso de la pista de baile. Vasos de trago, conversaciones, un espacio para sacarse fotos, un lugar de venta de discos. Todo apuntaba a un show cualquiera, en una época cualquiera. El calor no se correspondía a los 8 o 9 grados que había afuera o a las chaquetas abrigadoras que en el bar quedaban obsoletas. Cuando el reloj ya casi marcaba las 22:05 salió a escena Velódromo. Al cuarteto ahora todos lo mencionan entre lo mejor de la “nueva camada” de música chilena. Un muchacho grita que “esta es de mis bandas favoritas, son súper buenos”, mientras conversa con voz en garganta con sus amigos que no pescaban mucho. Las cabezas se movían, con más o menos fuerza, al ritmo de la batería excelsa de Alejandro Riquelme. Bárbara Pérez de Arce cantaba “Quisiste Ver” para partir el show, que luego mostraría “Petra”, el nuevo sencillo de una banda en expansión evidente, que justamente fue grabado con colaboración de Converse Rubber Tracks, instancia cuyo ciclo Live ha traído a nombres como Warpaint o Deafheaven, y que también estaba a cargo esta vez de Swervedriver y Velódromo.

02 Velódromo @ Club Subterraneo 2016

Un shoegaze familiar, pero a la vez único, que se ganaba aplausos en medio de la presentación sólida de una banda que no lleva tanto tiempo tocando, algo que no se nota dado el gran manejo de los tiempos y las energías en escena. Sin duda una gran elección para abrir el show de Swervedriver, en especial tras la sólida rendición de “Gémini”, que culminó los 35 minutos de presentación de Velódromo.

12 Swervedriver @ Club Subterraneo 2016

Un poco más vacío. Un poco más lleno. La fluctuación de gente en el recinto de calle Orrego Luco era alta, muchos pasando a llevar la mesa de sonido ante los gestos evidentes de la producción pidiendo que no lo hicieran. Tras una breve espera, y con el Subterráneo mucho más lleno, con unas 500 personas aproximadamente, Swervedriver salió al escenario. Era el momento del “por fin”, del “bien, ctm”, del alarido y del aplauso. Era el instante de esperarse cualquier cosa y de teletransportarse por el tiempo y espacio a mediados de los noventa, y no ser alguien típico. Era el momento de los “bichos raros” que evitaban seguir las modas, y todo salió como tenía que salir. “Autodidact” inició los fuegos a las 23:09 hrs., mientras los más entusiastas saltaban y se movían en cada tema.

03 Swervedriver @ Club Subterraneo 2016

Adam Franklin se veía sorprendido a ratos. Cuando un muchacho hizo crowdsurfing todo se tornó más gracioso, e incluso al borde del blooper cuando otro, cerca del final, llegó a chocar con su cabeza en el atril del micrófono. Pero Franklin estaba concentrado en dar lo mejor, sin hacer demasiados aspavientos, al igual que el resto de la banda, con Mikey Jones robándose la película en la batería.

08 Swervedriver @ Club Subterraneo 2016

MM Abduction” sonó galopante y desafiante, la más nueva “For A Day Like Tomorrow” sonó coherente con el resto de las canciones, en tanto que “Rave Down” y “For Seeking Heat” generaron locura en la gente. Mientras, un chico se desmayaba o se caía, generaba una distracción en medio de la pista, pero eso luego se disipó y el show continuaba con un sonido realmente excelente, potente, con las ondas sonoras moviendo las entrañas y, a la vez, con todo muy claro, como pocas veces pasa en el Subterráneo. Así, “The Birds” y “Son Of Mustang Ford” sonaban muy bien, al igual que todo lo demás. Un detalle que pocos recordarán, pero que estaba ahí, en frente de todos, era que en este show Swervedriver tuvo en sus filas a Mick Quinn, el bajista de Supergrass, otro lujo en una noche con muchas cosas dignas de destacar.

06 Swervedriver @ Club Subterraneo 2016

Con “I Wonder?” terminó el main set del show, para, tras las peticiones del público, tener el regreso de la banda con “Everso” y un cover de Gene Clark, “Think I’m Gonna Feel Better”, antes de un respiro tan leve como corto para “Last Train To Satansville” y la locura real de los fanáticos. Una muleta en el aire, una camisa escocesa lanzada de un lado a otro, una botella de agua derramada, un cabezazo con el atril del micrófono. Imágenes improbables que se pasaban a “Duel”, el gran final de diez minutos de duración donde ya no quedaban dudas de que todo lo que se esperaba de la banda estaba ahí, al frente, y que pasaría, desde ser añoranza, a ser recuerdo profundo. Noventa minutos de show que de verdad que fueron rápidos e intensos. Que la instancia haya sido gratuita sin duda que le daba un tinte especial a un debut que era mucho más esperado que lo que cualquier agorero hubiera presagiado. Ahora, lo familiar de Swervedriver será memoria e historia, y no sólo mirada lejana e inclasificable. Una velada de excelencia y lujos, desde el acto de apertura hasta el gran final.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Autodidact
  2. For Seeking Heat
  3. Never Lose That Feeling
  4. Setting Sun
  5. Rave Down
  6. These Times
  7. Sunset
  8. For A Day Like Tomorrow
  9. MM Abduction
  10. Lone Star
  11. The Birds
  12. Son Of Mustang Ford
  13. I Wonder?
  14. Everso
  15. Think I’m Gonna Feel Better (original de Gene Clark)
  16. Last Train To Satansville
  17. Duel

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...