Swans: Divinidad en nuestras almas

Jueves, 4 de agosto de 2016 | 2:30 pm | No hay comentarios
Swans: Divinidad en nuestras almas

El evento que se llevó a cabo anoche en el Teatro Nescafé de las Artes traspasó las barreras de un concierto ordinario, para transformarse en una experiencia musical que involucró a todos los sentidos, al borde de lo divino. El debut de la banda norteamericana de rock experimental, Swans, en nuestro país, como parte del excelente ciclo Santiago Fusión, es uno de los shows más intensos y demandantes que este redactor ha tenido el privilegio de presenciar en su vida. Michael Gira y su banda, promocionando su más reciente trabajo, “The Glowing Man” (2016), se erigieron como figuras casi mesiánicas sobre el proscenio para poner algo de Dios en nuestros oídos, visión, cuerpo y, sobre todo, el alma, en una velada donde la música fue llevada al extremo, en verdaderos mantras hipnóticos y avasalladores de guitarras y percusiones sónicas.

05 Swans @ Teatro Nescafé De Las Artes 2016

La advertencia estaba hecha: los decibeles iban a estar a un nivel tan alto, que se sugería usar tapones para los oídos, los que fueron repartidos para todos los asistentes antes del show. Una vez instalados sobre el escenario, la promesa se cumplió y la maratónica “The Knot”, de cuarenta minutos de duración, ascendió lentamente como la marea de un océano de sonidos, arremetiendo de a poco en la costa, hasta alcanzar su clímax en una explosión eléctrica que se apoderó de todo el recinto y los presentes. El lugar vibraba y la invitación era a entregarse por completo a la música, a contemplar el espectáculo con todos los sentidos. Y así lo hicieron numerosos fanáticos, quienes, en un trance absoluto, se dejaron llevar por la comparsa dirigida por Gira y compañía, para dar rienda suelta a dos horas de un viaje por lo más profundo del ser.

07 Swans @ Teatro Nescafé De Las Artes 2016

Con el teatro en un estado de contemplación absoluta después de la monumental apertura, “Screen Shot”, del disco “To Be Kind” (2014), hipnotizó con su riff y ritmo de batería monótono y repetitivo. En una suerte de ritual indígena, Gira, con su voz profunda y llena de experiencia, lanzaba palabras al micrófono en una catarsis que a esa hora ya era totalmente colectiva. El resto de los músicos lo secundaban con entereza y sumamente pendientes de lo que el maestro de ceremonias iba proponiendo entre nota y nota. Es así como sobre el escenario se iba creando algo real, como nos adelantó el mismo norteamericano en la entrevista de nos concedió hace unos días, el set de canciones era sólo una pauta para ir construyendo sobre ella. Anoche se comprobó que Swans es una banda que, en vivo, supera con creces a su versión de estudio.

06 Swans @ Teatro Nescafé De Las Artes 2016

La dupla de composiciones que da inicio al último disco, “Cloud Of Forgetting” y “Cloud Of Unknowing”, llenaron otros cuarenta minutos de recital, ahora con la gente de pie apostada frente al escenario por petición del mismo Gira, quien invitó a todos a abandonar sus asientos para hacerse parte del acontecimiento lo más cerca posible, unidos. Su decisión fue acertadísima, ya que permitió una mayor libertad a la hora de hacer participar el cuerpo al son de la música, cuya energía iba en un in crescendo constante e inevitable.

02 Swans @ Teatro Nescafé De Las Artes 2016

Fusionadas llegaron “Some Things We Do” y “The World Looks Black”, en la antesala del gran final de la jornada con “The Glowing Man”, una catarsis de rock donde incluso hubo espacio para que un ganchero riff condujera el cuerpo y alma de los fanáticos en el corte más potente de la noche. Las guitarras sonaban filosas y la voz de Gira más profunda y brillante que nunca, en un final casi cinematográfico, donde no hubo ni salidas falsas ni peticiones del público.

15 Swans @ Teatro Nescafé De Las Artes 2016

Al igual que lo ocurrido hace un año con el debut de MONO en Chile, las palabras sobran para hablar de lo que hizo Swans en su primer concierto en la capital. Las sensaciones fueron diversas, más aún con composiciones que superan los diez minutos de duración, y donde lo que prima es la intensidad y entrega absoluta al sonido. Sumergiéndonos en lo más profundo de nuestro ser, con el fulgor del alma como el gran norte a seguir, Michael Gira y su grupo de músicos lograron lo que pocos consiguen con la música o con el arte en general: poner un poco de Dios y su divinidad en nuestras almas.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. The Knot
  2. Screen Shot
  3. Cloud Of Forgetting
  4. Cloud Of Unknowing
  5. Some Things We Do / The World Looks Black
  6. The Glowing Man

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...