Stratovarius: El poder de la comunión

Sábado, 25 de Mayo de 2013 | 12:10 pm | No hay comentarios
Stratovarius: El poder de la comunión

Y la Blondie volvía a teñirse de rojo para recibir en sus arcas a uno de los exponentes más representativos del power metal, estilo que ya no genera el mismo impacto que en sus años de gloria, pero que mantiene cautiva a una fanaticada fiel y numerosa, la cual repletó el lugar y se transformó en el elemento clave para hacer de esta octava visita de los finlandeses, un concierto que súpero todas sus expectativas, a pesar de las molestas deficiencias en el sonido. Stratovarius posee algo de lo que pocas bandas pueden jactarse: un público incondicional que, en las casi dos horas de recital, se hizo partícipe en cada uno de los cortes interpretados por los europeos de forma apasionada y completamente entregada, sin mermar cuando tocaba disfrutar de lo más nuevo y dándolo todo en los clásicos del grupo.

STRATOVARIUS CHILE 2013 01

Blondie no es el mejor local para este tipo de eventos, su acústica no es de lo mejor y su visibilidad hace difícil que, los que hayan quedado un poco más a atrás de la mitad de la pista, puedan gozar de la visibilidad óptima. Ante la venta total de los boletos, la idea de un cambio de recinto pasó por la cabeza de muchos, quienes pedían por un lugar en mejores condiciones para recibir a los autores de “Speed Of Light”. Problemas de agenda y de producción, principalmente, obligaron a que el evento tuviera que realizarse sí o sí en la discoteca de la Alameda que, seamos justos, funciona muy bien para ciertos estilos, pero el rock siempre sale resentido, y Stratovarius no fue la excepción, siendo el sonido el único gran detalle en su espectáculo.

STRATOVARIUS CHILE 2013 02

La portada de “Nemesis” (2013), catorceavo disco de la banda y el motivo para iniciar esta gira, pintaba el fondo del escenario, mientras la pista repleta de ansiosos fieles esperaba que el reloj marcara las 21 horas, hora pactada, y que respetó casi puntualmente el quinteto liderado por Timo Kotipelto. Introducción de fondo y sonaba “Abandon”, canción que abre “Nemesis”, y que despertó la algarabía de las miles de almas que gozaron como nunca, a pesar de que apenas se podía entender lo que pasaba en escena. Pero no había tiempo para fijarse en eso, porque de inmediato llegaba “Speed Of Light”, tirando uno de sus grandes clásicos a la parrilla como poderosa carta de entrada, y vaya que sí dio resultados, sorprendiendo a todos los que la esperaban más tarde y desordenando la pista principal de la Blondie.

STRATOVARIUS CHILE 2013 03

Matias Kupiainen se dejaba querer en la guitarra, y las planeadas salidas de libreto nos dejaban disfrutar de su maestría en las cinco cuerdas, destacando la rapidez en la pausa que realizó en pleno “Speed Of Light”. Así también, Rolf Pilve, encargado de los tarros y la adhesión más reciente a la banda, era presentado a los fanáticos. Incapaz de contener la sonrisa durante todo el concierto, el baterista se mostró sólido y preciso, aunque se le puede achacar ser demasiado tieso, es de esperar que vaya agarrando más soltura con el tiempo. Mientras tanto, “Halcyon Days” llegaba desde lo más nuevo de los fineses. El tempo bajaba para recibir “Eternity”, en la que fueron protagonistas los inmensos solos de guitarra de Kupiainen y los imponentes cantos de la muchedumbre.

STRATOVARIUS CHILE 2013 07

“Dragons” servía para presentar a Jens Johansson en los teclados y pasar al primer solo de la noche. La verdad, es que siempre es arriesgado lanzarse en la aventura de construir un buen solo. Uno siempre se pregunta “¿qué va a hacer de nuevo, que no se haya hecho antes?”. Rolf Pilve realizó un solo estándar, sin mostrar nada del otro mundo, suficiente para dejar en claro que es un baterista bastante versátil, y eso. Su intervención a solas dio la partida a “Eagleheart”, y los asistentes volvían al tope, sacando aplausos de la propia banda y reverencias de Kotipelto. Continuando con los halagos al público local, el vocalista dejaba sobre el escenario a Lauri Porra, desde cuyo bajo emanaron las primeras notas de “Fantasy”, corte en el cual se pudieron sufrir los peores momentos del sonido, que había mejorado un poco, pero los problemas de ecualización echaban a perder las transiciones entre los duelos de guitarra y teclado, dejando un gustillo amargo al no poder apreciar de mejor manera las demostraciones de virtuosismo de los músicos.

STRATOVARIUS CHILE 2013 04

Los diez minutos de “Destiny” nos hicieron pasar por todos los estados posibles, en uno de los temas más destacados del ya épico catálogo de Stratovarius, llevando al respetable por un viaje emocional donde volvió a brillar el virtuosismo. Y si de virtuosismo se trata, el solo de Porra estuvo lleno de tecnicismo y espectáculo, cuando se despachó una melodía de cueca, previa interpretación con la trutruca, saliendo airoso en su intervención. Para reposar de tanta demostración de habilidades, la ondera “The Kiss Of Judas” sacaba cantos y brincos de la fanaticada, además de pasar por el momento más tenso de la jornada, cuando un molesto acople se colaba entre los parlantes y de pronto la amplificación desaparecía entre las pifias y abucheos del público, sin que los músicos se dieran cuenta de lo que estaba pasando. Con bastantes dificultades, la falla fue puliéndose hasta recuperar el sonido, pero pasando a llevar la guitarra de Kupiainen, la que, como pocas veces ocurre en este tipo de casos, se vio sobrepasada por el teclado y el bajo, sonando como un débil acompañamiento en la mayor parte de los temas. Pero Kotipelto cambiaba la letra del final por “Santiago, oh, Santiago”, y todos olvidaban el mal rato para celebrar el gesto del cantante.

STRATOVARIUS CHILE 2013 05

Al tratarse de un show completo, “Distant Skies” se hizo presente en el set, a diferencia de otras fechas de la gira, para hacer las delicias de los más fanáticos. Johansson tenía su momento para brillar, tocando su atmosférico solo de teclado, al cual agregó una serie de efectos que lo sacaron del típico solo. El músico continúo a la cabeza durante la introducción de “Black Diamond”, poniendo a la banda en su peak entre duelos de instrumentos y la total comunión con su gente. Primero encore, y en su regreso los finlandeses agradecieron la gran convocatoria, para luego interpretar “If The Story Is Over”, balada del último álbum de Stratovarius, en el momento más íntimo de la velada, que tuvo como invitado especial un oso de peluche que fue recibido por el cantante, quien bromeó con lo “metalero” del regalo.

STRATOVARIUS CHILE 2013 06

“Against The Wind” mostraba todas sus credenciales de clásico, conduciéndonos hasta el último bis de la noche con “Paradise”, en la que volvió a aparecer el maldito acople, que por poco arruina la salida del grupo. “Father Time” era pedida por toda la Blondie, y a su regreso a escena, Kotipelto aclaró que no iban a tocar ese tema en esta oportunidad, pero sí en algún tour próximo, matando las ilusiones de todos los que querían escuchar el clásico perteneciente a “Episode” (1996). En fin, todavía quedaban dos canciones para terminar el show y “Unbreakable” fue la primera de ellas, consiguiendo una gran respuesta, como todas las del nuevo disco, poniendo a Stratovarius en el podio de esas bandas privilegiadas que, además de tener una fanaticada fiel, tiene una que se preocupa de escuchar lo nuevo del grupo, y eso es un gran lujo.

STRATOVARIUS CHILE 2013 08

El gran final llegó con “Hunting High And Low” en versión extendida poniendo énfasis en la interacción con el respetable, a quien prendieron con las tradicionales comparaciones entre países, como siempre Argentina se llevó las mayores pifias y los chilenos sacaron toda la voz para cantar el estribillo final, y se marcó uno de esos momentos espontáneos, cantando cuatro veces seguidas el coro a capela. Stratovarius bajaba el telón definitivamente y se despedía de Chile por octava vez. Un concierto sobresaliente que, de no ser por las deficientes condiciones sonoras, hubiese alcanzado cotas más altas. Sin embargo, de la mano de un poderoso set, una banda que se niega a desaparecer, y la pasión del público chileno, Stratovarius en Chile 2013 fue la fiel representación del poder de la comunión.

Setlist

  1. Abandon
  2. Speed Of Light
  3. Halcyon Days
  4. Eternity
  5. Dragons
  6. Solo de batería de Rolf Pilve
  7. Eagleheart
  8. Fantasy
  9. Destiny
  10. Solo de bajo de Lauri Porra
  11. The Kiss Of Judas
  12. Distant Skies
  13. Solo de teclado de Jens Johansson
  14. Black Diamond
  15. If The Story Is Over
  16. Against The Wind
  17. Paradise
  18. Unbreakable
  19. Hunting High And Low

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...