Stoned Jesus: Respirando en las sombras

Lunes, 9 de Mayo de 2016 | 2:55 pm | No hay comentarios
Stoned Jesus: Respirando en las sombras

Si la objetividad es el filtro, es posible afirmar que dentro de los derivados del rock hay algunas corrientes que, de forma deliberada, se alejan de los “estándares musicales” que en teoría se aplican a las distintas corrientes y emprenden un camino casi sin mirar hacia el lado, pero siempre enfocados en las que son las convicciones que conforman su propuesta. Crudeza, desazón, asfixia y otros términos de similares características son atribuibles al stoner y al doom, que con el pasar de los años ha visto cómo las modas imperantes caen una tras otra, mientras que sus acordes sucios, que alaban lo lúgubre, aún son capaces de reunir adeptos para continuar con su desarrollo a nivel mundial.

10 Yajaira @ Club Rock & Guitarras 2016

Es así como en la tarde de ayer tuvimos la posibilidad de disfrutar de una jornada doble que tuvo como protagonista al conjunto ucraniano Stoned Jesus, que debutó en nuestro país (para sorpresa de muchos) precedido de una carrera que apenas lleva seis años, pero que contiene bastante material como para dar un concierto sólido, y además contó con el soporte de Yajaira, fundamentales del estilo en Chille y en Latinoamérica, de los pocos capaces de ostentar veinte años de carrera y una discografía que no sabe de puntos bajos.

02 Yajaira @ Club Rock & Guitarras 2016

A las 19:00 horas se dio inició a la velada, que, como era de esperarse, ya contaba con casi todo el contingente del concierto, y es entendible: son pocas las ocasiones en que vienen bandas de este tipo y porque los mismos Yajaira no suelen tocar muy a menudo, lo que agrega una cuota de misticismo al evento. Por su parte, el local ofrece las condiciones acústicas necesarias para un buen sonido, pero por otra la ventilación es casi inexistente, lo que merma la experiencia de los conciertos en el recinto, situación que no afectó la recepción y el apoyo que en todo momento se le entregó a los nacionales, quienes, más allá de apelar sólo a sus clásicos, mostraron material de su último EP del año pasado, “Antiguos Demonios”, y también adelantaron algo de un eventual larga duración para este año, a través de un tema llamado “Actos Impuros”, que conserva intacta la esencia del grupo. En casi una hora dejaron en claro su vigencia y trascendencia en la escena nacional.

19 Stoned Jesus @ Club Rock & Guitarras 2016

Sin mucho preámbulo, a las 20:00 horas llegó el turno de los debutantes en este territorio, quienes desde el primer instante sonaron cohesionados y derrocharon una tras una sus piezas agobiantes que de a poco hipnotizan a los presentes y los sumergen en sus notas. “Rituals Of The Sun” y “The Harvest” abrieron de la mejor manera la hora y media que estuvieron sobre el escenario, llenando el ambiente con su parsimonia, que a ratos se ve acelerada por diferentes arreglos que alborotan el tenor oscuro y tradicional del grupo.

06 Stoned Jesus @ Club Rock & Guitarras 2016

Stormy Monday” es una invitación a la perdición y al vacío que más adelante se desarrollan en “Bring Like The Morning”, ambas provenientes del excelente “Seven Thunders Roar”, lazado el año 2012, segundo trabajo del trío que en esa ocasión experimentó más con la melodía, enriqueciendo una propuesta que en un corto período ha conquistado a una gran facción de los seguidores a nivel mundial del stone rock con atisbos de doom.

05 Stoned Jesus @ Club Rock & Guitarras 2016

Una extensa “I’m The Mountain” se dejó caer sobre los presentes que estaban extasiados y entregados a los europeos, quienes les guiaban en el viaje sónico que produce la propuesta que, tomando los elementos tradicionales y esenciales del estilo junto a una composición sobria y honesta, es percibida con un toque personal que los diferencia de sus pares del contexto global. Después de la progresión levemente armoniosa y menos áspera que el resto de su catálogo que posee el tema anterior, llegó “Black Woods”, uno de los cortes que provocó una reacción más efusiva en los asistentes, y sirvió para sacarlos del letargo inducido por la música de Stoned Jesus, debido a que proviene del amanecer del conjunto y tiene un sabor especial, tanto para el público como para los músicos, quienes disfrutaron el uno del otro en todo momento.

12 Stoned Jesus @ Club Rock & Guitarras 2016

Ya en tierra derecha, la banda invitó a sus seguidores a fusionarse con ellos en una sola voz y así cantar juntos “Electric Mistress”, que por lo demás encendió el ambiente y generó una de  las respuestas más eufóricas de la noche, gracias a su ritmo más veloz, cercano al rock de corte más clásico. Luego vino “YFS”, que por su parte se mimetizó con la canción anterior, continuando así con la misma vibra producida por su predecesora y dejando a la pista del Club Rock & Guitarras convertida en un solo coro que vitoreaba el nombre del conjunto, mientras ellos salían del escenario antes de ejecutar una dinámica “Here Come The Robots”, pieza encargada de bajar el telón de la mejor forma posible en el estreno de Stoned Jesus en este territorio.

17 Stoned Jesus @ Club Rock & Guitarras 2016

Gracias al soporte más que adecuado e impecable por parte de Yajaira, más el hecho de que los ucranianos superaron ampliamente las expectativas que se generaron, es posible augurar que la jornada de ayer domingo se constituyó como la creación de un vínculo fuerte con la audiencia nacional que, de no ocurrir algo que termine con la trayectoria del grupo o algo parecido, debería prolongarse y vitalizarse con el paso del tiempo y futuras visitas.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Rituals Of The Sun
  2. The Harvest
  3. Stormy Monday
  4. Bring Like The Morning
  5. I’m The Mountain
  6. Black Woods
  7. Electric Mistress
  8. YFS
  9. Here Come The Robots

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...