Steven Wilson: En otra dimensión

Sábado, 19 de Marzo de 2016 | 3:36 am | Comentarios (2)
Steven Wilson: En otra dimensión

Steven Wilson, piedra angular del proyecto Porcupine Tree, pertenece a aquel grupo de artistas que siente una atracción especial hacía el público chileno y viceversa, y así lo evidencian sus exitosas seis presentaciones en los últimos cuatro años, donde nos ha ofrecido lo más selecto de su repertorio, en una fórmula que difícilmente se llegará a desgastar. Esta nueva visita del músico británico se enmarca en la gira de presentación de su cuarto álbum de estudio en solitario, “Hand. Cannot. Erase.” (2015), y donde además incluye cortes de su recientemente lanzado EP, “” (2016). Al igual que en sus presentaciones de 2012 y 2013, el lugar escogido para albergar el evento es el histórico Teatro Caupolicán, en donde fieles a su estilo, los fanáticos nacionales desde muy temprano comenzaron a desfilar por calle San Diego en búsqueda de una ubicación privilegiada para una nueva cita con el prolífico músico.

08 Steven Wilson @ Teatro Caupolican 2016

A las 21:00 hrs. en punto, y cuando ya empezaban a hacerse evidentes las primeras muestras de ansiedad de un repleto Caupolicán, hace su ingreso un descalzo Steven Wilson acompañado por sus cuatro músicos, siendo recibidos con una estruendosa ovación que se extendió a lo largo y ancho del recinto, y que hacía presagiar una jornada colmada de emociones y exquisitas sensaciones. Sin mediar tregua, llega el primer golpe sonoro de la mano de “First Regret” y “3 Years Older”, donde de inmediato queda en evidencia la calidad de cada uno de los músicos, con una demoledora batería de Craig Blundell, y una ejecución de cuerdas que raya en la perfección por parte de David Kilminster, complementándose de forma natural con la carismática figura de Wilson, que pareciese fluir a través de los certeros cambios de ritmo. El primer contacto del británico con los fanáticos es para invitarlos a ser participes de un video que será compartido vía Snapchat, recibiendo de inmediato la complicidad de cada uno de los asistentes.

05 Steven Wilson @ Teatro Caupolican 2016

Comienza “Hand Cannot Erase”, y de a poco empiezan a aparecer esos pasajes tan característicos en las melodías de Wilson, donde la complejidad no es sólo un adorno, sino una necesidad de absorber una gran cantidad de elementos que hagan más robusta la propuesta. La primera parte de la presentación continúa haciendo un repaso por el álbum de 2015, primero con “Perfect Life” y luego con “Routine” que, según palabras del propio músico, es una de las canciones más melancólicas y miserables de su repertorio. El ambiente se llena de un manto de tristeza y desolación, que se alimenta del sonido de la guitarra acústica de Kilminster. Con “Home Invasion” vuelve aparecer el enérgico sonido de la batería, con golpes que amenazan con desgarrar los sentidos y un frontman que demuestra su multifacética personalidad al mando del bajo. Wilson presenta a cada uno de los músicos, los que son premiados uno a uno con potentes y sonoras ovaciones, para posteriormente dar vida a toda la delicadeza y belleza de “Transience”.

14 Steven Wilson @ Teatro Caupolican 2016

Pocas veces se tiene el privilegio de ser testigo de una presentación que provoca cerrar los ojos y absorber cada una de las notas y secuencias sonoras, y es precisamente esta la propuesta que nos ofrece Wilson con “Ancestral” y “Happy Returns”, con una ejecución que carece de ripios y que mantiene en sus asientos a un público respetuoso, que se deleita con las múltiples texturas y matices que logra amalgamar el músico británico. El cierre al primer acto llega de la mano de la exquisita y  hermosa ejecución de teclas de “Ascendant Here On…”, dando paso a un intermedio que sirve para recobrar energías y escapar un poco del trance de la primera parte del show.

Al cabo de extensos veinte minutos, regresan los músicos al escenario para llenar el recinto de la profunda sensación de nostalgia y opacidad que inyecta “Drag Ropes”, original de Storm Corrosion, para posteriormente mutar a toda la potencia de las guitarras en “Open Car”, donde se manifiesta uno de los fenómenos más extraños: el headbanging sentado, donde cada uno de los fanáticos acompañan las pulsaciones con su cabeza, pero sin abandonar la comodidad de sus asientos. Con “My Book Of Regrets”, una de las canciones que forman parte del EP “4½”, siguen sobresaliendo los cambios de ritmo y la conjugación de multiples velocidades de una perfecta instrumentación.

09 Steven Wilson @ Teatro Caupolican 2016

Index” sorprende por la oscuridad de su esencia y lo bizarro de las imágenes que se proyectan en la pantalla, con una potente base rítmica por parte de la percusión. Llega uno de los momentos más emotivos de la velada, en donde Steven Wilson dedica unas palabras al fallecido David Bowie, demostrando su respeto y admiración por una de las figuras legendarias en la historia del rock y ofreciendo un primer homenaje con la interpretación del tema “Lazarus”, original de Porcupine Tree, y cuyo nombre coincide con el segundo single del último álbum del artista, “Blackstar” (2016). El ambiente sigue supurando infinitas emociones, que parecen penetrar cada una de las fibras corporales; “Don’t Hate Me” y “Vermillioncore” se encargan de elevar la apuesta sonora, con una perfecta ejecución del bajo por parte de Nick Beggs, mientras la tradicional tela se extiende frente al escenario permitiendo la proyección de imágenes que, por algunos minutos, le quitan el protagonismo visual a los músicos. El corte “Sleep Together” despide nuevamente a los músicos que abandonan el escenario en medio de potentes muestras de devoción, exigiendo un poco más de la experiencia integral que ofrece Steven Wilson y compañía.

17 Steven Wilson @ Teatro Caupolican 2016

La banda retorna a escena para dar vida a uno de los momentos más bellos de la jornada, la interpretación del clásico “Space Oddity” del legendario David Bowie, en donde miles de voces al unísono acompañan la canción, desgarrando las últimas reservas energéticas de un show que ha permitido encontrarse con el lado más mágico de la propuesta de Wilson. El cierre de la presentación llega de la mano de la contagiosa “The Sound Of Muzak”, que a pedido del frontman pone a todos los fanáticos de pie y funcionando como apoyo en la ejecución de los coros, y de la perfecta y deprimente “The Raven That Refused To Sing”, que ofrece las últimas pinceladas del inagotable talento de Wilson, dejando la interrogante del tiempo que tendremos que esperar para volver a tener a este monstruo en nuestro territorio. La banda se despide de sus fanáticos en el centro del escenario para posteriormente desaparecer tras bambalinas, siendo el propio Steven Wilson el último en agradecer a los fanáticos y refugiarse en la oscuridad de la parte trasera del teatro.

12 Steven Wilson @ Teatro Caupolican 2016

Steven Wilson habita en otra dimensión, navegando entre composiciones que destacan por su rareza y emotividad, alimentándose de estructuras complejas, y obteniendo sus mejores dividendos de todos los rincones sensoriales que se ven impactados con cada una de sus pinceladas. El nativo de Londres no sólo hace música, sino que la siente, y es por esto mismo que a ratos pareciese estar inmerso en un plano mucho más profundo, usando sus sentidos como proyección de emociones, lo que se conjuga en una experiencia inigualable, donde todos los elementos –público y sonidos– encajan en perfecta sincronía y estructuran un show de una calidad técnica que difícilmente tendrá parangón con otros artistas que han pasado por el mismo escenario. El inglés logró diluir casi tres horas de concierto en un abrir y cerrar de ojos, lo que sirve como referencia para dimensionar que lo vivido esta noche en el Teatro Caupolicán no sólo fue una simple presentación, sino una demostración exclusiva de que estamos en presencia de uno de los más grandes.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. First Regret
  2. 3 Years Older
  3. Hand Cannot Erase
  4. Perfect Life
  5. Routine
  6. Home Invasion
  7. Regret #9
  8. Transience
  9. Ancestral
  10. Happy Returns
  11. Ascendant Here On…
  12. Drag Ropes (original de Storm Corrosion)
  13. Open Car (original de Porcupine Tree)
  14. My Book Of Regrets
  15. Index
  16. Lazarus (original de Porcupine Tree)
  17. Don’t Hate Me (original de Porcupine Tree)
  18. Vermillioncore
  19. Sleep Together (original de Porcupine Tree)
  20. Space Oddity (original de David Bowie)
  21. The Sound Of Muzak (original de Porcupine Tree)
  22. The Raven That Refused To Sing

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(2)
  1. Eduardo says:

    puta que estuvo weno, casi lloro con Open car, que gran músico.

    Lo más notable fue un par de ciegos que se sacaron un caño al lado de unos guardias jajajajaja.

    ¡¡Qué viva la música!!

  2. Juan says:

    Que notable show, revisen nuestro registro aquí :

Comentar

Responder