Soulfly: La tribu que aún resiste

Viernes, 1 de Abril de 2016 | 3:33 pm | Comentarios (2)
Soulfly: La tribu que aún resiste

Su propia concepción del metal y todo lo que ha hecho en ese sentido Max Cavalera después de su salida de Sepultura en 1996, siempre han acaparado la atención de los medios y de los seguidores, ya sea más recientemente con Cavalera Conspiracy o con lo que ha desarrollado a través de Soulfly desde finales de los años noventa. Con esta última ha creado una discografía generosa, que en un principio se ubicó al frente de las nuevas tendencias que dominaron el mundo del metal en los 2000 y que, a medida que ha pasado el tiempo, ha ido mutando hacia un híbrido que mezcla los sonidos de los primeros trabajos de su antigua banda, con la fusión de ritmos que caracterizan a los que motivan esta reseña. Es por esto que resulta un poco extraño –por plantearlo de alguna forma– que, tras una carrera que se extiende por casi veinte años y con diez larga duración bajo el brazo, el listado de canciones que componen no sólo esta gira, sino que todas, desde sus inicios, contenga tantas muestras de Sepultura y de otras agrupaciones, en desmedro del material que ha publicado con Soulfly, que sin problemas le alcanza para conformar un repertorio sólido, sin necesidad de incluir tantos elementos “externos”.

04 Soulfly @ Teatro Cariola 2016

En 2007 fue el debut de Cavalera y sus acompañantes de aquel entonces en nuestro país, siendo la jornada de anoche su cuarta visita y tal vez la que haya contado con el mejor sonido de todas las ocasiones, debido a que, al menos en las dos primeras, los recintos escogidos para llevar a cabo los conciertos no cumplían con los requisitos técnicos mínimos para un show de este tipo. Es así como, muy cerca de las 21:00 horas, la banda hizo su aparición en la tarima del recinto de calle San Diego y abrió su presentación con un triplete extraído de su último álbum y motivo de esta gira, “Archangel” (2015); “We Sold Our Souls To Metal”, “Archangel” e “Ishtar Rising” fueron los encargados de dar comienzo a la velada, y de inmediato se notó que la ecualización permitía apreciar con relativa claridad a todos los instrumentos, destacando el trabajo de Mike Leon en bajo (ex Havok), quien hizo de todo para enriquecer las composiciones de la banda y derrochó energía y pasión durante toda la sesión. Sin embargo, cabe señalar que, por su parte, el fundador del grupo y uno de los rostros más reconocidos dentro del mundo del metal, no está al mismo nivel que sus compañeros, y su performance se puede clasificar con dificultad como mediocre: para cuantificar el asunto, es posible aseverar que el hombre no canta ni siquiera un cuarto de lo que hace en sus trabajos de estudio y tampoco toca sus secciones de guitarra rítmica asignadas, limitándose sólo a mover la primera cuerda al aire. Si eso ocurriese en la parte final del concierto, se podría entender que lo que lo provoca es el cansancio no sólo de un show en particular, sino de toda la vida que ha dedicado al metal, pero, siendo honestos, es algo que hizo desde la primera canción y durante toda la hora y media que estuvieron en el escenario, y siendo aún más específicos, es lo que él hace desde hace varios años a la fecha, lo que le hace un flaco favor a su trayectoria.

15 Soulfly @ Teatro Cariola 2016

Blood Fire War Hate” fue la antesala para mostrar “Sodomites”, también de “Archangel”, momentos en que los concurrentes aún se limitaban a gritar y a observar más que nada lo que hacían los músicos, situación que cambió con “Prophecy” y “Babylon”, donde la pista se dispuso a saltar al ritmo de la mezcla étnica-metalera que ostentan esos cortes. Así llegamos a la primera fracción orientada a rememorar las glorias del pasado que obtuvo con Sepultura, con clásicos de la talla de “Refuse / Resist” y el mega éxito “Territory”, ambos provenientes de “Chaos A.D.” (1993), instante en que los concurrentes enloquecieron y armaron uno de los circle pits más potentes de una noche que fue de menos a más. Después llegó el turno de “Seek ‘N’ Strike”, que siempre ha despertado la participación del público, para luego llegar al momento de mayor algidez de la velada: “Arise” pegada con “Dead Embryonic Cells”, como en los mejores años de sus ahora ex colegas, algo que no deja de llamar la atención si consideramos que, al menos en teoría, el clímax debería acontecer con las piezas de Soulfy.

07 Soulfly @ Teatro Cariola 2016

No Hope = No Fear” más un extracto de “Umbabarauma” también se alzaron como instancias de efervescencia, debido a que ambos pertenecen a su trabajo homónimo lanzado en 1998. A continuación, Max se dio el lujo de interpretar pequeños fragmentos de algunos clásicos de la música extrema, como “Paranoid” de Black Sabbath o “Walk” de Pantera, más otras que ya realizó con Sepultura en un tiempo pretérito, como “Orgasmatron” de Motörhead y “Policia” de sus compatriotas de Titãs, rematando con una versión a capella de “Desperate Cry”, uno de los himnos de la mejor época de Max en su anterior agrupación.

Como es la tónica en toda la trayectoria de Soulfly y sus presentaciones, “Roots Bloody Roots” y “Troops Of Doom”, ambas originales de su pasado, tienen una posición privilegiada dentro del listado de temas que suele utilizar Cavalera y los músicos que le acompañen en aquel instante (porque la rotación aquí es constante), por lo tanto, resultó lógica la algarabía que se apoderó de los más entusiastas, quienes disfrutaron sin reparar en lo monótono de la situación, que entre medio contó “Back To The Primitive”, tema homónimo y única muestra de su disco más exitoso a la fecha, lanzado en el año 2000.

05 Soulfly @ Teatro Cariola 2016

Ya en tierra derecha, hubo tiempo para homenajear a Lemmy Kilmister con la ejecución de su himno “Ace Of Spades”, que fue coreado y vitoreado por todos los asistentes. Acto seguido, tocaron apenas unos segundos de “Jumpdafuckup”, lo que dio paso a la última composición de Soulfly en ser tocada y que, paradójicamente, abre el primer registro del grupo, “Eye For An Eye”, desatando una reacción en cadena en la audiencia que, sin embargo, no fue capaz de alcanzar los niveles de agitación que provocaron las canciones de Sepultura.

Para cerrar, interpretaron una parte de “The Trooper” de Iron Maiden, lo que bajó el telón de esta nueva incursión de Soulfly por Chile que, siendo honestos y dejando de lado apreciaciones subjetivas, no se ubica ni cerca de haber sido una noche memorable. Es así como queda para el análisis la vigencia y trascendencia del trabajo que Max Cavalera ha desarrollado con este grupo (sobre todo su desempeño personal arriba del escenario), donde resulta necesario hacer la comparación con lo que, por su parte,  han hecho sus ex compañeros en Sepultura, tanto en sus álbumes como en la puesta en escena. Objeciones aparte y gracias al soporte impecable del resto de la banda, ayer acaeció la que probablemente haya sido la mejor de las actuaciones que el mayor de los Cavalera haya dado bajo el rótulo de Soulfly en territorio nacional.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. We Sold Our Souls To Metal
  2. Archangel
  3. Ishtar Rising
  4. Blood Fire War Hate
  5. Sodomites
  6. Prophecy
  7. Babylon
  8. Refuse/Resist (original de Sepultura)
  9. Territory (original de Sepultura)
  10. Seek ‘N’ Strike
  11. Arise / Dead Embryonic Cells (original de Sepultura)
  12. No Hope = No Fear / Umbabarauma
  13. Medley: Paranoid (original de Black Sabbath), Policia (original de Titãs), Walk (original de Pantera), Orgasmatron (original de Motörhead), Desperate Cry (original de Sepultura)
  14. Roots Bloody Roots (original de Sepultura)
  15. Back To The Primitive
  16. Troops Of Doom (original de Sepultura)
  17. Ace Of Spades (original de Motörhead)
  18. Jumpdafuckup / Eye For An Eye
  19. The Trooper (original de Iron Maiden)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(2)
  1. Cris Roa says:

    Cabalera es una leyenda..encontre muy critica y hasta negativo el articulo..

  2. Phil Uribe says:

    ¿Si una leyenda te cobra por meterte el dedo en el ojete no le decimos nada porque es leyenda? Completamente de acuerdo con la apreciación de Oyarzun.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...