Sonata Arctica: Un vínculo indestructible

Jueves, 12 de Marzo de 2015 | 4:56 pm | No hay comentarios
Sonata Arctica: Un vínculo indestructible

Lo que sucedió anoche en el Teatro Cariola, fue algo que sobrepasó lo que se espera de un concierto en términos de expectativas, debido a la veneración absoluta que el público cautivo de Sonata Arctica demostró durante la hora y media de show. La gracia del asunto radica en que esta fue la quinta visita del grupo a nuestro país, y la segunda en un año, lo que no mermó para nada el entusiasmo de la audiencia que llenó el recinto de San Diego, quienes abarcaron gran parte de la extensión de la vereda durante mucho rato antes que se abrieran las puertas, lo que ocurrió alrededor de las 20:00 horas.

SONATA ARCTICA CHILE 2015 01

A medida que aumentaba la espera por la presentación, lo hacía también la efervescencia de un público mixto en cuanto a edad, pero claramente cargado a los más jóvenes, todos juntos alentado la salida de los finlandeses. Unos cuantos minutos después de la hora anunciada, suena la introducción y luego “The Wolves Die Young”, tema que abre su último trabajo del año pasado, “Pariah’s Child”, desatando de manera automática la respuesta del público que acompañó con sus gargantas, no sólo en este tema, sino que en la actuación en general, lo que reafirma el cariño y la admiración que genera Sonata Arctica entre quienes los siguen.

SONATA ARCTICA CHILE 2015 02

Haciendo uso de la experiencia que han alcanzado en su exitosa carrera, eligen “8th Commandment” como segundo corte de la noche, extraído de su primer álbum, el que desencadena una ovación que trascenderá durante todo el concierto, tras cada canción. Lo mismo ocurre con “Black Sheep” del segundo registro, y así sucesivamente con la emotiva “What Did You Do In The War, Dad?” o todo el dinamismo plasmado en el cover a “Losing My Insanity” de Ari Koivunen.

SONATA ARCTICA CHILE 2015 03

“Paid In Full”, de la quinta obra de su fructífera carrera, cuenta con la aprobación de la mayoría, lo que ocurre también cuando nuevamente recurren a su trabajo más reciente y lo promocionan a través de “Blood”, donde convive el metal más clásico de la banda con elementos modernos, algo que –por la reacción de la audiencia- es un acierto, ya que conocen a plenitud la pieza. Así llega otro momento alto de la noche cuando interpretan “Letter To Dana” del primer álbum, precedido de una introducción acerca del carácter emocional que posee, lo que acentúa la comunión con la gente. Luego “I Have A Right”, del séptimo disco, con un mensaje bastante noble que invita al empoderamiento de los ideales, propiciando un momento en que artista y asistente son uno solo, ambos parte fundamental del show, amalgamados en un canto que remeció al Cariola, recintó que mejoró su sonido y que ahora lució los line array de manera colgante.

SONATA ARCTICA CHILE 2015 05

Para entrar a la parte media-final de la velada, lo nuevo se hace presente otra vez con “X Marks The Spot”, para continuar con todo el bloque compuesto por “Tallulah”, “FullMoon”, “UnOpened” y “San Sebastian”, todas de la etapa más temprana de la banda, de aquellos días cuando recién cambiaban de estilo y nombre, y editaban estos trabajos iniciales, creando sin duda el momento más álgido de esta quinta exhibición del power metal de Sonata Arctica, donde exponencialmente crece el bullicio y la euforia de sus seguidores.

SONATA ARCTICA CHILE 2015 04

Entendimos que llegaba el momento de la arremetida final de Sonata Arctica, quienes conocen la energía que se propaga durante la ejecución del material de los orígenes, dando pie a “My Land” y “Replica”, ambas piezas propiciando la catarsis de este nuevo ser que surge cada vez que se fusiona la banda con su gente. La sumisión de esta criatura frente a esta presentación redonda y rebosante de adoración hacia el conjunto, hizo que “Don’T Say A Word” fuera la encargada de bajar el telón y recibir todos los aplausos de una audiencia extasiada y satisfecha, a la que aún le quedaba energías para el juego lúdico que propone la pista de despedida de cada acto: “Vodka”, más el clásico outro que matiza la despedida, una que tiene más cara de “hasta pronto”. Ambos, banda y público, se entregan en un abrazo imaginario mutuo, cada parte agradeciendo de alguna manera la existencia del otro, más allá del posible cliché banda-adepto.

SONATA ARCTICA CHILE 2015 06

Asistimos, sin duda, a una gran noche para Sonata Arctica, donde su vínculo con esta tierra se estrechó y enriqueció aún más, sembrando el terreno para futuras visitas, que seguirán alimentando a este organismo que aparece cuando se conjuran los elementos necesarios, bajo la influencia del sonido proveniente de la tormenta y el frío; del invierno del norte.

Setlist

  1. The Wolves Die Young
  2. 8th Commandment
  3. Black Sheep
  4. What Did You Do in the War, Dad?
  5. Losing My Insanity (original de Ari Koivunen)
  6. Paid in Full
  7. Blood
  8. Letter to Dana
  9. I Have a Right
  10. X Marks the Spot
  11. Tallulah
  12. FullMoon
  13. UnOpened
  14. San Sebastian
  15. My Land
  16. Replica
  17. Don’t Say a Word (con el outro de “Vodka”)

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...