Sonata Arctica: La celebración de un legado

Sábado, 22 de Marzo de 2014 | 11:10 am | No hay comentarios
Sonata Arctica: La celebración de un legado

Una revisión exhaustiva de sus quince años de carrera fue lo que mostró Sonata Arctica en esta noche de viernes. Frente a un Teatro Caupolicán lleno, los finlandeses celebraron su trayectoria mostrando lo variopinto de su repertorio, que se sustenta principalmente en el power metal, aunque ha logrado decantar en ritmos progresivos, rejuveneciendo una fórmula que ya no está en boga, pero que mantiene un contingente importante de fanáticos fieles y dispuestos a acompañar a sus ídolos en cada ocasión. Una cancha y galería repletas, eran el fiel reflejo de lo hondo que ha calado Sonata Arctica en el corazón de los metaleros chilenos.

SONATA ARCTICA CHILE 2014 03

Fue así cómo, a las 21:05 horas, las luces desaparecieron y una introducción daba el puntapié para la entrada de la banda bajo la estruendosa marcha de “The Wolves Die Young”, sencillo del próximo disco de la banda, “Pariah’s Child” (2014), el cual será lanzado en una semana más, y ya se ha instalado en la fanaticada, sirviendo como un gran comienzo para un recital que, de principio a fin, sonó impecable, como se lo merecía esta celebración de quince años de existencia. “Losing My Insanity” ponía al frente el arsenal power metal, y los clásicos que de a poco fueron cayendo, revisando la historia de la agrupación con canciones como “My Land”, que fue dedicada a la tierra de origen de los músicos, Finlandia, y otros como “Black Sheep” y “Sing In Silence”, rememoraban los primeros años de Sonata Arctica, cuando la épica y los arreglos estrambóticos se transformaron en el canon a seguir para todo músico metalero.

SONATA ARCTICA CHILE 2014 02

Dedicada a la libertad y haciendo alusión a los esclavos en América, “Flag In The Ground” dirigía los coros de un público totalmente entregado. En el escenario la banda se movía con completa autoridad, con Tony Kakko como principal foco de atención. El frontman supo llenar de matices cada uno de los temas, cortesía de su carisma y todos los clichés necesarios para dar en el gusto al respetable. Sus compañeros en escena destacan principalmente por su destreza con los instrumentos, siendo el dueto entre Henrik Klingenberg (teclado) y Elias Viljanen (guitarra) quienes sacaron los mayores aplausos de la muchedumbre, sobre todo cuando les tocaba interpretar sus virtuosos solos. Todo esto sumado a una sobria y muy acertada puesta en escena, hacía del show de Sonata Arctica un remarcable espectáculo que debería servir de ejemplo para muchas bandas que visitan nuestro país; así es cómo se debe montar un gran concierto de metal. Mientras tanto, “Tallulah” y “FullMoon” las hacían de baladas, ideadas para poner a cantar a todo el teatro.

SONATA ARCTICA CHILE 2014 07

“White Pearl, Black Oceans…” nos introducía en el espectro más épico de la noche gracias a sus nueve minutos de duración y su constante sensación de grandilocuencia, donde incluso hubo espacio para la teatralidad por parte de Kakko. “Kingdom For A Heart” subía las revoluciones para llegar a uno de los puntos culmines de la noche, “Wolf & Raven”, siendo cuatro minutos de pura brutalidad. Podrá haber sido por la descarga de adrenalina que significó el clásico de “Silence” (2001), pero lo cierto es que “In The Dark” pasó casi desapercibida, sin mermar el ritmo del concierto, pero sin animar mucho a las miles de personas presentes en el recinto de San Diego, que volvieron a alzar la voz con “Replica”, mientras se podía observar un sostén de color rojo colgando en del atril de Viljanen.

SONATA ARCTICA CHILE 2014 04

Mientras el frontman contaba una anécdota que no se entendió del todo (al menos para este redactor), se dio comienzo a “Paid In Full”, la que llevó a otra intervención del vocalista, quien esta vez se refirió a la ropa interior femenina, lo que obviamente dio pie para la enérgica “Victoria’s Secret”. Por su parte, “Last Drop Falls” volvía a dejarnos en un letargo, y no es que la canción sea mala ni nada por el estilo, pero tomando en cuenta que se trataba de un set de dos horas de duración, un tema que baja tanto los decibeles no funciona del todo bien en el conjunto. Lo mismo ocurrió con “I Have A Right”, sencillo de “Stones Grow Her Name” (2012), la cual muestra la cara más “moderna” de Sonata Arctica y que, de no ser por su pegajoso coro, no hubiese convencido como carta de cierre para la salida de la banda antes del encore.

SONATA ARCTICA CHILE 2014 06

Con los músicos de vuelta en escena, la velada continuó con un segundo adelanto del nuevo álbum, la canción “Cloud Factory”,  previo agradecimiento a los fans clubs oficiales y la presentación de Pasi Kauppinen, bajista que ingresó el año pasado al grupo y que se llevó el aplauso del respetable. De esta manera llegábamos al final del repertorio con la infaltable “San Sebastian” y “Don’t Say A Word”, la cual estuvo complementada por la outro de “Vodka”, que sirvió para que todo el mundo se relajara y descargará los últimos cartuchos en un concierto que, prácticamente, no tuvo puntos bajos.

SONATA ARCTICA CHILE 2014 01

Sonata Arctica volvió y cumplió con creces. Sus fanáticos pueden estar conformes de haber sido testigos de un show impecable y totalmente enfocado a dejarlos contentos. Desde las baladas más sentimentales, hasta las canciones más épicas y brutales tuvieron cabida en este aniversario. Con dos horas de show, Sonata Arctica montó una celebración de un legado al que todavía le queda mucho por decir.

Setlist

  1. The Wolves Die Young
  2. Losing My Insanity
  3. My Land
  4. Black Sheep
  5. Sing In Silence
  6. Flag In The Ground
  7. Tallulah
  8. FullMoon
  9. White Pearl, Black Oceans…
  10. Kingdom For A Heart
  11. Wolf & Raven
  12. In The Dark
  13. Replica
  14. Paid In Full
  15. Victoria’s Secret
  16. Last Drop Falls
  17. I Have A Right
  18. Cloud Factory
  19. San Sebastian
  20. Don’t Say A Word

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder