Snarky Puppy: Una fuerza indomable

Sábado, 12 de Marzo de 2016 | 2:27 pm | Comentarios (4)
Snarky Puppy: Una fuerza indomable

Lo que se vivió anoche en las dependencias del Teatro La Cúpula, clasifica con facilidad en la categoría de fiesta: fue una celebración a la emancipación musical y a la innovación. Todos los asistentes a este segundo recital de Snarky Puppy en nuestro país presenciaron una puesta en escena que, en palabras que se afirman en la objetividad, fue perfecta.

05 Newen Afrobeat @ Teatro La Cúpula 2016

Desde un tiempo considerable antes del inicio de la jornada, se notaba el entusiasmo que provoca una nueva incursión de los comandados por Michael League; ambos actos de soporte contaron con una concurrencia que desde ya ocupaba gran parte de la capacidad del recinto y que disfrutó entregada a la fusión de estilos, consigna de la reunión. Por parte de los encargados de la obertura, los nacionales de Newen Afrobeat, es posible aseverar que su presentación fue tan precisa y soberbia, que parecía predestinada desde siempre a ocupar un lugar en el cartel y hacerlo de forma sobresaliente.

El espacio ubicado dentro del Parque O’Higgins ofrece las mejores condiciones para deleitarse con cualquier artista, de relativa popularidad (hablamos de un público cautivo capaz de llegar a una número aproximado a los mil asistentes, por ejemplo), independiente del estilo que practique, que tenga la posibilidad de realizar su show ahí. La cosmovisión del conglomerado tiene claro cuáles son los elementos que encienden su pasión creativa y también cuál es el mensaje que quieren entregar, por lo tanto, su convicción se traduce en el escenario y se proyecta hacia el total de su entorno. Su momento pasó veloz y se hizo poco, pero dejó a todos enérgicos y dispuestos a perpetuar el jolgorio hasta donde más se pueda.

08 Banda Magda @ Teatro La Cúpula 2016

Encima de las 21:00 horas llegó el turno de Banda Magda, quienes a contar del primer acorde lograron la conexión con los asistentes y se despacharon casi cuarenta minutos de una ejecución sin sobresaltos que fue siempre in crescendo. Gran parte del contingente en la tarima corresponde a los miembros de los “cabeza de cartel”, y el auditorio lo sabe, por lo tanto la efervescencia alcanza niveles que bien se ubican en las cercanías de lo que más adelante acaecerá con el plato principal. La heterogeneidad es una de las ideas infiltradas, luego expuestas, que queda descubierta tras la lectura entrelíneas, y resulta evidente entonces que sea protagonista de su viaje sónico y que sea capaz de justificar todos los esfuerzos que se hacen en su favor. Un deleite que no hizo más que incrementar las ansias por ser testigos del retorno de Snarky Puppy.

Bastante pasadas las 21:00 horas, toman posición (otra vez) los músicos y, sin más preámbulo, bajo una ovación de proporciones, los nueve integrantes se apoderaron de la noche y ofrecieron uno de los conciertos más macizos que este redactor haya presenciado. En la pauta de este texto figura en un lugar de preponderancia el análisis un-tanto-más crítico de lo que ocurra en los espectáculos, pero los noventa minutos utilizados por la agrupación fueron, sin mucho debate, magníficos.

06 Snarky Puppy @ Teatro La Cúpula 2016

Snarky Puppy es un torrente de ideas que no se detiene ante barrera alguna, lo que queda de manifiesto en su discografía que, en sólo una década, es un catálogo compuesto de igual cantidad de años y que continúa su crecimiento. Como esta era su segunda visita al país (y en menos de un año), el repertorio se compuso en su mayoría de material más reciente, destacando las composiciones de “We Like It Here” (2014), aunque igual hubo tiempo para cosas clásicas, como lo que extrajeron de “groundUP” (2012).

01 Snarky Puppy @ Teatro La Cúpula 2016

Hace apenas algunas semanas publicaron “Family Dinner – Volume 2”, del cual tocaron algunos cortes, sin embargo, esto no les es suficiente, puesto que en un mes más lanzarán otro larga duración llamado “Culcha Vulcha”, desde donde tomaron dos muestras que fueron recibidas con la misma gratitud y devoción que despierta el resto de sus composiciones. En este último tramo, un instante en particular se alza como una postal que perdurará en la memoria de los que estuvimos ahí: casi la totalidad de los presentes siguió coreando y alentando a la banda durante varios minutos después de finalizada la canción, embargando de emoción a los estadounidenses que miraban con regocijo y orgullo cómo la comunión y la conexión en ese segundo, eran absolutas.

13 Snarky Puppy @ Teatro La Cúpula 2016

Quince minutos después de las 23:00 horas, y con el estruendo de los vítores que provocaron, Snarky Puppy culminó una nueva actuación en territorio nacional, que no supo de inconvenientes que mermaran la experiencia; por el contrario, fue una sucesión de aciertos que devinieron en una velada imposible de olvidar. La fuerza indomable de la fusión de ritmos que realiza el colectivo, ha establecido un vínculo con sus seguidores chilenos, que cada vez se verá aún más reforzado, debido a que es muy seguro que les tendremos por acá en un futuro no muy lejano, generando las más altas expectativas, porque lo de anoche fue realmente sublime.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Nicolás Aros

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(4)
  1. Tom says:

    alguien recuerda el nombre del guitarrista que vino ayer con snarky puppy??? tremendo concierto!!

  2. koke llanos says:

    alguien recuerda el nombre del batero ??

  3. Camilo says:

    tremendo concierto fue el que dieron los snarky. Todo calzó a la perfección. gracias humo negro por la invitación, sin uds me lo hubiese perdido. Corrí como loco, pero llegué por la entrada. Nos vemos en la próxima.

Comentar

Responder