Sick Of It All: El dragón de la flama eterna

Miércoles, 11 de Marzo de 2015 | 1:05 pm | Comentarios (3)
Sick Of It All: El dragón de la flama eterna

No hay dudas que, para cualquier banda del mundo mantenerse vigente durante casi 30 años, es todo un logro digno de reconocimiento. Ahora, si a eso le sumamos el hecho de que la música que esa banda hace no figura dentro de los parámetros de lo popular o comercial, la situación alcanza ribetes de hazaña. Pues bien, ese es el contexto que rodea a Sick Of It All en su tercera visita a nuestro país, que se ve justificada a través de la promoción de su más reciente larga duración “Last Act Of Defiance” (2014), donde rescatan lo mejor del estilo que han desarrollado durante su legendaria existencia, que los posiciona como uno de los actos más trascendentales en la historia del hardcore punk mundial.

T1

En teoría, la cita prometía ser una jornada memorable, matizada con el soporte de los exponentes nacionales Calibre 38, Desorden Masivo, Tiempos Duros y Común Y Corriente, estos últimos gozando de una presencia en la escena un poco más longeva que el resto. Sin embargo, la elección del local a más de alguno le pareció inadecuada, ya sea por el espacio reducido, la ubicación un tanto alejada en comparación a otros recintos, o simplemente por la idea de que una agrupación de la talla de los neoyorquinos merece un escenario más acorde a su reputación.

T2

Lo cierto es que, quejas aparte y siempre agradeciendo que grupos de personas tengan el coraje del que carecen las grandes productoras, el sonido durante las presentaciones desde la primera banda fue de menos a más, al igual que la presencia del público, quienes poco a poco llenaron el Arena Recoleta. Daba la sensación de que todos esperaban a los intérpretes de “Injustice System” y no querían sucumbir ante el incesante calor que nos azotó ayer, tal vez por eso la recepción de la audiencia fue un tanto medida, más allá de aquellos incansables seguidores de la escena nacional que se apostaban en la parte delantera de la pista, y que demostraron una mayor participación durante la entrega de los oriundos de la Pincoya, Común Y Corriente.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 01

Luego del cierre de la última banda chilena, Común Y Corriente, y con un retraso de un poco más de treinta minutos de acuerdo a lo indicado oficialmente, a eso de las 21 horas se apagan las luces y se escucha una pista introductoria que de inmediato desata la algarabía de los presentes, que a esa altura coreaban el clásico inicio de “Us v/s Them”, a modo de cántico alentador. Ya en la tarima, tras un breve saludo los hermanos Koller y compañía se lanzan con “Good Lookin’ Out” del aclamado “Built To Last” (1997), al igual que lo hicieron en su primera visita el año 2006 y como lo vienen haciendo en la mayoría de sus conciertos. Un gigantesco “woooooo” como respuesta eufórica de todos tras el clásico grito “Thinking back on what we had…”, da inicio a lo que será una nueva entrega de la llamarada del dragón. “Sound The Alarm”, de su más reciente placa, continúa con la comunión establecida con la gente como sólo SOIA sabe hacerlo. Luego de la ferocidad de este nuevo corte, sacan la primera muestra del material más antiguo y venerado por los seguidores con “Clobberin’ Time”, de su álbum debut, que genera un mosh pit de proporciones, donde gran parte de la pista se sumerge en una baile enérgico y violento, que se ve aún más intensificado con la densidad de “Uprising Nation”, proveniente de lo hecho más recientemente en la última década.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 05

Himnos como “Injustice System” y “My Life” acaloran aún más los ánimos en esta jornada de martes dedicada al arte callejero y honesto, para luego continuar con “Death Or Jail”, el único extracto de su penúltima producción “Based On A True Story (2010). Breve hiato para reponer fuerzas y es el momento en que el bajista Craig Setari (miembro inagotable del New York Hardcore) haga lo suyo cantando en la interpretación de “Busted”, situación clásica en casi toda presentación. Luego viene un bloque compuesto de temas representativos de los últimos 15 años, partiendo con la melódica “Sanctuary” –propia de la época más punk de su estadía en Fat Wreck Chords-, siguiendo con el riff pegadizo de “Take The Night Off”, primer single de la piedra angular de esta nueva era, “Death To Tyrants” del año 2005, y “D.N.C.” de su último registro, canción donde resalta la influencia de la música Oi! que tanto ha inspirado no sólo a SOIA, sino al hardcore en general.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 03

En este punto de la noche, pareciera que el calor y el cansancio acumulado de un evento que comenzó pasadas las 6 de la tarde, ha afectado un poco a la audiencia, que ya no se mueve tanto, a pesar de los más acérrimos que siguen sacudiéndose aún más exaltados cuando descargan la intensa “Rat Pack” o la más moderna “Machete”. También del nuevo disco llega “Get Bronx”, que se alza como el segundo single, para luego continuar con uno de los cortes de principios de los 90 más reconocidos y queridos: “Just Look Around”, de andar parsimonioso prepara al público para la fiesta que significa otro de los estandartes de la banda como “Step Down”, donde todos danzan sin parar. “Outgunned”, de su trabajo actual, deja en claro que todos sus lanzamientos son ambiciosos y llenos de intención, buscando perpetuar el prestigio alcanzado durante casi tres decenios.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 04

“Call To Arms” rememora aquellos primeros días del nuevo milenio, cuando muchos de los asistentes apenas eran unos adolescentes maravillados con el mensaje y la postura del grupo, para luego dar a paso a un doblete con dos de los temas de la primera etapa preferidos por este redactor, como “Friends Like You” y la colérica pero asertiva “World Full Of Hate”, que dio nombre al primera obra en vivo de SOIA, resultando en un compilado fundamental de su trayectoria en el under de la gran manzana hasta ese entonces.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 02

“Road Less Traveled”, primer single de lo lanzado el año pasado, con una respuesta comprometida pero cansada por parte de los asistentes, fue la antesala para el momento más esperado en toda presentación de Majidi, Setari y los hermanos Koller, la ejecución de “Scratch The Surface” y su respectivo “muro de la muerte”, ejercicio acuñado y propagado por muchas bandas, pero propiciado en su comienzo por este acto seminal de la música extrema. Claramente estamos en el clímax de la tercera actuación de SOIA en suelo chileno y es el turno de “Built To Last”, que le dio el título a tal disco y que ganó críticas muy favorables en su momento, a pesar de su publicación en un sello grande, algo que, en teoría, se opone a la ideología hardcore más radical. Todos sabemos lo que falta para cerrar una noche redonda y comenzamos a corear “Us v/s Them”, hasta que aparecen otra vez en el escenario y nos deleitan con tal composición, generando el circle pit final como broche de oro para el retorno del dragón.

SICK OF IT ALL CHILE 2015 06

En la sumatoria final, un evento redondo que, para sorpresa de muchos, estuvo exento de los típicos altercados que rodean este tipo shows en nuestra capital, lo que facilitó la experiencia tanto de aquellos que asistieron por primera vez, como de los que nos repetimos el plato, creando la atmósfera idónea para disfrutar de la vigencia de una verdadera leyenda de las tendencias más extremas, como lo es Sick Of It All.

Setlist

  1. Good Lookin’ Out
  2. Sound The Alarm
  3. Clobberin’ Time
  4. Uprising Nation
  5. Injustice System
  6. My Life
  7. Death Or Jail
  8. Busted
  9. Sanctuary
  10. Take The Night Off
  11. DNC
  12. Rat Pack
  13. Machete
  14. Get Bronx
  15. Just Look Around
  16. Step Down
  17. Outgunned
  18. Call To Arms
  19. Friends Like You
  20. World Full Of Hate
  21. Road Less Traveled
  22. Scratch The Surface
  23. Built To Last
  24. Us vs. Them

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(3)
  1. Venenoxhc says:

    Se me pararon los pelos al leer wn, queria puro estar ahi, puta pega wn puta pega!

  2. Boris Muñoz says:

    Increíble Show que a pesar del local (opinión que comparto con el columnista) creo que finalmente le dió cierto ambiente o atmósfera under, ad-hok con la situación, sin dejar de creer que bandas como estas se merecen un escenario a su altura.
    El momento donde se comenzó a corear el nombre de la banda por parte nuestra (público) fue épico, tanto para la banda, como para los asistentes. Momento que además la banda fue partícipe insitando al público que cantaran mas fuerte. Eso quedará inmortalizado…
    Además de toda la furia en la puesta en escena el profesionalismo con el que actúan es notable, es escucaharlos en el estudio a diferencia de otras grandes bandas que en vivo el sonido no es el mismo.
    En resumen brutal y magnánimo de lo mejor que he visto en vivo.

Comentar

Responder