Especial Maquinaria 2012: En Vivo

Sepultura: Un mausoleo vivo

Viernes, 21 de Octubre de 2011 | 12:44 pm | Comentarios (2)

Ya no es novedad la presencia de Sepultura en nuestro país, ya sea de teloneros, o como parte de algún festival, pero de que son una banda en plena vigencia, de eso no caben dudas, así lo demuestra su reciente álbum, “Kairos”, editado a mediados de este año, así que dejando los prejuicios de lado, siempre es saludable recibir tan demoledora visita. Todo partió el martes en la noche, cuando sorpresivamente aparecieron en un programa de TV, (Mentiras Verdaderas, LA RED), demostrando calidez e interpretando de manera acústica el cover de U2 “Bullet The Blue Sky” y la inmensa “Kaiowas”, ambas de perfecta ejecución, después de eso, nada, solo un momento de colección.

Miércoles infernal en Santiago, el público en su mayoría con poleras de la banda que ejercerá como plato de fondo, un par de buitres revendiendo, y un letargo en el aire que está para una postal. Una vez dentro de uno de los mayores patrimonios musicales nacionales, y con un pequeño retraso de al menos 15 minutos, salía a escena la banda comandada por su carismático guitarrista, Andreas Kisser , junto a Paulo Jr. en bajo y Jean Dolabella en batería, y qué mejor que comenzar a calentar motores (como ya se ha hecho costumbre en sus anteriores visitas) que empezar con la a estas altura clásica Intro del disco “Schizophrenia” (1987), seguida de otro clásico, “Arise”, en donde el público se mostraba efusivo y dejaban claramente plasmado el porqué Sepultura es una de las bandas más respetadas y con más seguidores en Chile. Seguirían “Refust/Resist”, canción emblema de primera mitad de los noventa y, que por el clima de violencia/represiva que impera en Santiago, se gozo a concho, casi a niveles religiosos, luego dieron paso a dos de su nuevo disco, la potente y bien trabajada “Kairos”, que le da su nombre al álbum, y “Relentless”. El show siguió con “Dead Embryonic Cells”, otra joyita del disco “Arise” de 1991, para luego continuar con las correctas “Convicted in Life”, “Chone” y “What I Do!”, estas tres últimas con Green como protagonista en las grabaciones de estudio.

Uno de los momentos altos de la jornada se vivió cuando Andreas Kisser se apoderó del micrófono para lanzar la populista frase “Santiago de Chile, la raíz del heavy metal” dando pie a la interpretación de la grandiosa “Troops of Doom”, de su debut “Morbid Visions” (1986) Luego desfilaron, otro par que suelen ser recurrentes en sus presentaciones, “Septic Schizo” y “Escape to the Void”, ambas del disco “Schizophrenia” (1987), la versión de “Just One Fix” de Ministry, aparecida también en el disco Kairos, al igual que “Seethe”, que sonó como antesala de su hit de 1994, “Territory”, en donde se hicieron oíbles algunas pifias de sonido en la guitarra de Kisser cuando ejecutaba los tonos altos, algo que sería una tónica de casi toda la presentación. Luego vinieron seguidas “Policia” e “Inner Self”, en donde continuaron los ya citados problemas de sonido.

Para el final dejaron dos de las mejores e infaltables de su repertorio, ambas del disco “Roots” (1996), “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”, coreadas por un Caupolicán casi repleto, y en donde Green demuestra todo su despliegue corporal y rítmico, dejando en el asfalto a todos esos puristas que aún sueñan con el regreso de los hermanos Cavalera.

Un show potente, a ratos refrescante, a ratos predecible, pero con una cercanía y empatía con el público nacional que se agradece. Sin embargo está claro que necesitamos un pequeño respiro con nuestros amigos brasileños, ya con ellos, tenemos suficiente pasto para masticar durante un buen tiempo.

Por Missael Godoy
Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Setlist:

  1. Intro
  2. Arise
  3. Refuse/Resist
  4. Kairos
  5. Relentless
  6. Dead Embryonic Cells
  7. Convicted in Life
  8. Choke
  9. What I Do!
  10. Troops of Doom
  11. Septic Schizo / Escape to the Void
  12. Just One Fix (cover de Ministry)
  13. Seethe
  14. Territory
  15. Policia
  16. Inner Self
    ————————-
  17. Ratamahatta
  18. Roots Bloody Roots
(2)
  1. didac says:

    KAIROS CON “K” KOMPADRE

Comentar

Responder