Seether: En su estado natural

Viernes, 17 de Abril de 2015 | 12:46 pm | Comentarios (8)
Seether: En su estado natural

Seether es una de esas bandas que, por alguna extraña razón, siempre ha tenido una cierta reticencia con el público sudamericano, contando sólo una visita a Brasil en sus más de quince años de vida. Y eso bien lo saben los fanáticos chilenos, que año a año habían visto cómo se diluían las posibilidades de tener a Shaun Morgan y compañía en nuestro territorio. Sin embargo, como dice el conocido proverbio: no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, y los nativos de Pretoria aterrizaban por primera vez en Chile para presentar su sexto álbum de estudio, “Isolate And Medicate” (2014). En un comienzo en lugar escogido para albergar el show de los sudafricanos había sido el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, pero la baja venta de tickets obligó a trasladarlo al Club Chocolate, generándose con esto una total incertidumbre respecto a la calidad sonora que tendría la presentación, teniendo en consideración las limitadas características acústicas del recinto de Barrio Bellavista.

SEETHER CHILE 2015 01

Los encargados de calentar el ambiente fueron los nacionales de Temple Agents, quienes en directa complicidad con un respetuoso y eufórico público, ofrecieron una sólida presentación de treinta minutos, en los cuales mostraron su repertorio cargado al hard rock, dejando la mesa servida para el debut de los sudafricanos en nuestro país. A las 21:50 hrs. salen a escena los cuatro músicos que en la actualidad conforman a Seether, y lo primero que llama la atención es que Shaun Morgan no se ubica en el centro del escenario, como habitualmente lo hace el frontman, sino que delega este espacio al inquieto Dale Stewart. Al igual que en el boxeo, el primer round siempre es de estudio, y así queda en evidencia con “Gasoline”, donde el sonido se presenta un poco contenido, no alcanzando el equilibrio óptimo; pequeños detalles que rápidamente fueron depurados y que, a partir de ese momento, mostrarían el talento del cuarteto en toda su magnitud. Toda la potencia de la batería de John Humphrey marca la introducción de “Needles”, canción que muestra esa faceta cercana al metal alternativo que ha caracterizado a Seether en su segunda etapa de vida, y que inyecta buenas dosis de energía e intensidad a un público que ya está completamente entregado.

SEETHER CHILE 2015 02

El estrecho escenario pareciese hacerse aun más diminuto cuando lo contrastamos con la envergadura y trayectoria de Seether, quienes parecen no darle mayor importancia a la falta de comodidades y a elementos de apoyo como pantallas, en una muestra inequívoca de la confianza que tienen en su propio talento. El potente comienzo de “Rise Above This” hace explotar el Club Chocolate, en base a una dinámica melodía que permite apreciar la exquisita calidad vocal de Morgan, en líneas plagadas de sentimiento, que seguramente tienen el condimento emotivo de haber sido escrita para su fallecido hermano, Eugene, quién se quitó la vida en 2007 a raíz  de una fuerte depresión. La pausada melodía de “Driven Under” arremete con un sonido mucho más cercano al grunge, sobresaliendo la guitarra de Bryan Wickmann, quién a pesar de no ser un miembro estable, aporta con precisas secuencias que sugieren años de experiencia, además del bajo de Stewart, que suena certero y decidido. El beat de la batería marca el pulso de “Fine Again”, delegando el protagonismo en la trabajada voz de Shaun, que poco a poco va subiendo la intensidad, para llegar a su clímax en una excelente y completa instrumentación.

SEETHER CHILE 2015 03

Llega el turno de “Broken”, canción que sin duda marca el primer gran reconocimiento comercial de los sudafricanos, principalmente la versión remozada que aparece en el álbum “Disclaimer II” (2004), donde cuenta con la exquisita colaboración de Amy Lee, vocalista de Evanescence, y en ese entonces pareja de Morgan. El bajista se sienta y asume el control de la guitarra electroacústica para acompañar en solitario al vocalista, quien desde el principio contó con la colaboración de cientos de voces cantando al unísono, reflejando el fanatismo que despierta Seether. La banda se retira del escenario para dar paso al lucimiento personal de John Humphrey, quien se despacha un potente solo de batería, donde inclusive se da el lujo de cambiar las baquetas por sus propias manos, recibiendo como recompensa una cerrada ovación de parte de los fanáticos. El resto de los músicos regresan y rápidamente azotan con un combo conformado por dos canciones pertenecientes a su más reciente producción: primero con toda la fuerza de “My Disaster”, que destaca por la buena ejecución de cuerdas, y posteriormente con los precisos cambios de ritmo de “Words As Weapons”, donde la voz de Morgan sigue mostrándose muy bien cuidada.

SEETHER CHILE 2015 04

Un nuevo golpe energético llega de la mano de “Tonight”, que pone a todo el público a saltar mediante potentes ráfagas sonoras que recorren hasta el último rincón del recinto de Bellavista, resonando en cada vibra del cuerpo. La inconfundible textura country de “Country Song” y su característico riff de cuerdas, hacen que, casi en un acto reflejo, los fanáticos comiencen a apoyar con las palmas, para posteriormente mutar a sonidos mucho más duros y agresivos. Otra de las hermosas postales que dejará el paso de Seether por estas latitudes lo protagonizó Shaun Morgan, quien se quedó solo en el escenario para interpretar una versión semi acústica del éxito “The Gift”, donde lo que más llama la atención es que el paso del tiempo pareciese no haber hecho mella en la nítida voz del frontman, quien interpreta cada línea con absoluta perfección, robándose una lluvia de aplausos que cae desde todos lados. En un cambio diametralmente opuesto, el resto de la banda regresa para atacar con toda la potencia de “See You At The Bottom”, para luego bajar las pulsaciones con la reprimida “Save Today”, que sirve para tomar un respiro y afrontar la última parte del show.

SEETHER CHILE 2015 05

Los fanáticos, quizás presagiando el inminente desenlace, queman sus últimos cartuchos de energía saltando y cantando al ritmo contagioso de “Fake It”, donde el bajo suena perfecto y las cuerdas de Morgan y Wickmann complementan el cuadro. Aprovechando la excitación del momento, un devoto fanático se sube al escenario para sentirse más cerca de sus ídolos aunque sea por un par de segundos, siendo sacado rápidamente por personal de seguridad. El sonido de las palmas, y un juego de voces siguen generando un torbellino de buenas vibras, que a ratos amenaza con derribar el recinto. El cierre de la presentación llega de la mano del single “Remedy”, perteneciente a la placa “Karma And Effect” (2005), que ostenta el no despreciable mérito de haber superado el éxito de la reconocida “Broken”, catapultando el álbum a la posición N° 8 de la lista Billboard 200. Morgan no esconde su sobrecogimiento por la incondicional recepción del público chileno, y agradece a los fanáticos que debieron esperar por tantos años este momento. Una marea de cuerpos danzantes se desplaza de un lado al otro de la pista, y la creciente energía se ve truncada por un breve intermedio instrumental, que rápidamente retoma su curso para terminar con toda la fuerza del repertorio más potente de Seether, cerrando con esto el primer capítulo de un show que quedará en la retina como uno de los grandes eventos del año en curso, superando hasta los pronósticos más optimistas, en base a un sonido muy bien logrado y la voz inalterable de Morgan. Los músicos se despiden de los fanáticos y se retiran del escenario, dejando una sensación de absoluta satisfacción en cada una de las almas que fueron testigos de este esperado debut.

SEETHER CHILE 2015 06

Pocos pero buenos, esa es la descripción más exacta para definir a los fanáticos de Seether, quienes llegaron en un reducido contingente hasta el recinto de Barrio Bellavista, pero que se entregaron por completo desde el primer acorde, haciendo que la convocatoria pasara a un segundo plano y delegara el protagonismo en toda la energía, locura y devoción que despiertan los oriundos de Pretoria. Muchas veces se ha debatido –sin llegar a consenso- respecto al rol que cumplen los elementos anexos en una presentación, y qué tan importante se hace montar un show con abundantes juegos de luces, una gran escenografía y, en lo posible, mucha pirotecnia y efectos especiales, pero en lo que todos debiésemos estar de acuerdo es que nada de eso importa si la banda que está parada sobre el escenario no le pone sentimiento a lo que hace y no tiene la calidad musical que le permita prescindir de todos estos elementos adicionales. Esta noche, Seether dio una cátedra de simpleza, renunciando al camino fácil de las distracciones para centrarse en lo verdaderamente importante y primitivo: la música. Y es precisamente en este rubro que los sudafricanos se graduaron con excelencia, ofreciendo 90 minutos de sus grandes éxitos, interpretados con absoluta prolijidad y una entrega total. Quizás los liderados por Shaun Morgan merecían un marco de público más abundante y un recinto mucho más confortable, pero nada de eso importó, ya que durante largos pasajes del show el tiempo se detuvo, haciendo que cada momento rayara en la perfección.

Setlist

  1. Gasoline
  2. Needles
  3. Rise Above This
  4. Driven Under
  5. Fine Again
  6. Broken
  7. My Disaster
  8. Words As Weapons
  9. Tonight
  10. Country Song
  11. The Gift
  12. See You At The Bottom
  13. Save Today
  14. Fake It
  15. Remedy

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(8)
  1. ¡Qué buen resumen! logra mostrar completamente los sentimientos y la emoción máxima que se sintieron. Hermoso. Realmente el concierto superó mis expectativas, la voz de Shaun es más potente en vivo de lo que los discos alcanzan a grabar.

  2. antonio says:

    Muy buena y precisa columna estuve ahi ayer muchas gracias

  3. JC says:

    Excelente review del concierto. Seether merecía más público, pero entregaron un muy buen repertorio.

  4. Sebastián says:

    Muy buen review. Me atrevería a asegurar que la experiencia de haber viajado a Chile a presentarse en un club pequeño debe haber sido muy gratificante para la banda. Creo que ellos lo deben haber sentido como una especie de vuelta a sus orígenes, cuando en sus inicios trataban de hacerse un espacio tocando en pequeños bares de su país o de USA. Tal vez esto les sirvió de cable a tierra a los muchachos de Seether. Y sin duda se llevaron una grata impresión, porque quienes estuvimos en el Chocolate fuimos “los que teníamos que estar”. Ni más ni menos. En “cancha” ví desde viudos del grunge sub-40 (me incluyo en ese segmento) hasta chicos que no superaban los 20 años, todos realmente entregados y disfrutando con todo del muy buen show y sonido que nos ofrecieron los Sudafricanos. Espero que no pase mucho tiempo para volver a tenerlos en Chile, porque en lo personal, realmente superaron toda expectativa.

  5. Jorge says:

    Muy buen review!! Reflejaron lo que viví en el chocolate en todos sus detalles! La voz de shaun!! Increíble!!

  6. Estefanía says:

    Buen Review pero. como corrección, ellos jamás se habían presentado en Brasil, sólo en México hace algún tiempo teloneando a Evanescence. Ellos son felices con público pequeño, más que con un público grande y estaban muy felices en su presentación, se les notaba, ellos jamás habían tenido la experiencia del público Latino, ese que se canturrea todas las canciones, que salta, que grita, que se ríe y que vive un concierto, todos sabemos que los gringos y los europeos se cantan una que otra canción, pero a la hora un concierto son más “Reservados”. Prometieron volver y sin dudas deberían hacerlo, ojalá su primera visita haya servido para que más personas los conocieran, son de esas buenas bandas que en países como el de nosotros, en que siempre estamos escuchando lo más “populars” (Entiéndase Iron Maiden, Metallica, Black Sabbath, Pearl Jam, etc), se pierden por culpa de radios que nunca los tocan y siempre se quedan en lo mismo porque es lo que “Vende” no atreviéndose a innovar. Ustedes HumoNegro siempre apoyando a Seether, Mark Tremonti, entre muchas bandas que claramente no son tan conocidas, eso se agradece porque ustedes como medios marcaron la diferencia, no como muchos que cuando aparecieron recién se dieron el tiempo de hablar de ellos con información pasada a Wikipedia, ni se dieron el tiempo de estudiarlos, porque era más fácil copiar y pegar, pero ustedes si se dieron un buen trabajo de investigación y acertado comentario musical.
    Simplemente gracias 🙂

Comentar

Responder