Savages: Todo menos el silencio

Lunes, 31 de Marzo de 2014 | 12:53 pm | Comentarios (5)
Savages: Todo menos el silencio

Hace una semana abordábamos el tema del silencio para escuchar en los manifiestos y textos emitidos por Savages, banda británica que sin duda dejó huellas en 2013 gracias a su disco debut “Silence Yourself”, y que logró forjarse una fama “seria” por sus peticiones a la gente para apagar los teléfonos y dejar de sacar fotos en los conciertos.

SAVAGES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

Así, en su temprana cúspide, llegaba Savages al PlayStation Stage a mostrar sus pergaminos como banda en vivo, que venían inflados por parte de quienes ya las habían visto y describían su espectáculo como algo que había que ver. Y no se equivocaban, porque los pocos afortunados que vieron el show completo de Savages, sin dudas presenciaron uno de los mejores espectáculos que hubo en Lollapalooza, porque lejos de ser el show perfecto y con pauta totalmente articulada, que es algo que caracteriza a las presentaciones en vivo hoy por hoy, Jehnny Beth y las suyas trajeron algo de sangre rockera verdadera a nuestro festival.

SAVAGES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

Puntualísimas a las 17:00 horas, y tras probar ellas mismas sus instrumentos, Savages salió a escena sonando al máximo desde el inicio, donde con “I Am Here” lograron dejar atrás el silencio y mostrar todo lo que saben hacer. Ya después todo iría cada vez mejor con la dinámica “Flying To Berlin” o la rápida “City’s Full”. Si la guapa Jehnny Beth encandila con su presencia en el escenario y esa voz con acento afrancesado que articula bien entre gritos, gemidos y susurros, el resto de la banda denotaría sus quilates poco a poco. La batería de Fay Milton estuvo llena de matices y brutalidad toda la tarde, en tanto que la guitarra de Gemma Thompson fue un ruido hermoso constante. Para rematar, el bajo de Ayse Hassan se comía al aire generando contrapuntos con la guitarra que valen rescatar como en “I Need Something New”.

SAVAGES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

Eso sí, si hay una canción que vale la pena rescatar, y esa es “She Will”. La avalancha sonora que se ve con este, uno de los sencillos más sólidos del cuarteto, es de un nivel tal que llega a sofocar. La batería explota de una forma que pareciera ser un ejército de percusiones a disposición de ser la aplanadora que mata cualquier atisbo de falta de energía que alguien pudiera tener. Lo mismo pasa con bajo y guitarra que, gracias a un uso excelente de los recursos que dan los efectos, también logran tal resultado, generando una masa de sonido que agredía los oídos de forma placentera.

SAVAGES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

Tras ello, aparecen “No Face” y “Husbands”, dos de las canciones más catárticas del combo británico, donde Jehnny Beth puede hacer gala de su privilegiada garganta, llena de tensión sexual y de agresión, llena de actitud y de técnica, donde cada clímax se convierte en una verdadera celebración de las posibilidades que entrega la música, y también una festividad de las canciones, esas que al rato convirtieron a varios oyentes despistados en seudofans del cuarteto que se ganó a un público complicado, por falta de gente y también falta de conocimiento, a punta de rock. Árido y oscuro rock.

SAVAGES LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

El pre-final con “Hit Me” fue de antología antes del “Fuckers”, presentada por Jehnny Beth como “‘Conchetumadres’ o ‘Huevones’ o ‘Culiaos’” y que es el epítome de todo concepto planteado hasta ahora. Un manejo gigante de los increscendos, la capacidad de transformar el pulso en potencia, la forma de manejar las explosiones de las canciones, la posibilidad de tener en Jehnny a una crooner a la vieja escuela que manejara todo. “Fuckers” fue el broche de oro para una presentación que en casi una hora recorrió muchos estados diferentes del rock, y lo mejor de todo es que con muy pocas poses, y con mucho cuento y mucho sonido. Porque aunque te pidan que te “silencies a ti mismo”, las Savages se hacen escuchar con todo menos el silencio.

Setlist

  1. I Am Here
  2. Flying To Berlin
  3. City’s Full
  4. Shut Up
  5. I Need Something New
  6. Strife
  7. She Will
  8. No Face
  9. Husbands
  10. Hit Me
  11. Fuckers

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(5)
  1. rodrigo says:

    estuvo espectacular esta banda, lejos la mejor!!!

  2. nico says:

    Savage <3
    La cago.
    Sonaban perfectamente, participaban con el publico y se mandaron un show para la historia 😀
    Ojala vuelvan pronto

  3. Alé Alé says:

    que buena que comentaste lo de que ellas mismas probaran los instrumentos antes del show, demuestra lo poco que les interesa ser divas y lo aplicadas que son con su sonido en vivo. Lujos que se pueden dar antes de que la banda explote, más de lo que ya explotó afuera.
    Estuve esperando el momento en que Fay revienta el platillo en She Will, hermoso.

  4. Como dije en otro lugar: “Julian casablanca pa la casa y savages en el claro stage!”
    ellas son para un escenario mas grande, un sin numero de “fans” y “seudofans” gozando su musica.

  5. Yo llegue de casualidad y me lleve la mejor de las sorpresas …un show 100% granítico!!!

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...