Santiago Gets Louder 2015: Weichafe

Lunes, 28 de Septiembre de 2015 | 4:46 pm | No hay comentarios
Santiago Gets Louder 2015: Weichafe

Weichafe hace rato es protagonista excluyente de la escena rock nacional, consolidando su nombre en base a una exitosa trayectoria, con una propuesta innovadora, que ha sabido cautivar a un fiel contingente de seguidores a lo largo de nuestro territorio, y que viene evidenciando una suerte de segundo aire tras su reunión en 2014. Previo a su presentación en el escenario principal del festival Santiago Gets Louder, se temía que la banda llegara un poco golpeada desde el punto de vista anímico y también técnico, tras la reciente salida de Mauricio Hidalgo, su baterista histórico y miembro fundador. Sin embargo, también crecieron las expectativas entre los fanáticos por ver al trío en funcionamiento con esta renovada fórmula.

07 Weichafe @ Santiago Gets Louder 2015

¡Arriba, cabros!”, son las palabras con que Angelo Pierattini irrumpe en el escenario, y casi en un acto reflejo en el público se despliega un gran lienzo de color rojo, donde con letras negras se puede leer Weichafe. De inmediato toda la potencia del trío se hace presente de la mano de “Festín De Muecas”, y el protagonismo de las voces lo asume Marcelo DaVenezia, donde además las sólidas y potentes secuencias de cuerdas rápidamente inundan el recinto. Las revoluciones se siguen elevando con “La Tierra Oscura Del Sol”, con una batería rápida y demoledora que no deja de golpear, y que cuenta con la complicidad de los incondicionales fanáticos que acompañan con los brazos en alto, testigos privilegiados del desenfrenado desenlace, donde el frontman frota las cuerdas de su guitarra contra los amplificadores, generando una secuencia de distorsión que a ratos se torna algo molesta, y que perfectamente pudo ser reservada para el cierre de la presentación.

El delicado inicio a capela de “Pan De La Tarde” baja levemente las revoluciones, una suerte de tregua para descansar los sentidos y recuperar las energías que se ha llevado la dinámica presentación. Antes del evento, Angelo Pierattini y compañía se alzaban por lejos como una apuesta segura y, a medida que transcurre su show, no decepcionan, confirmando con creces todos los pergaminos que los sitúan como una de las bandas insignes del rock nacional. Los certeros golpes sonoros de “Cuesta Respirar” y “Suicidio General” arremeten con la potencia de una aplanadora, cuyas secuencias resuenan en cada fibra del cuerpo, y donde sobresale la figura de Roberto Ugarte, que se muestra particularmente activo al mando de las baquetas. Cada nuevo corte penetra con más fuerza que el anterior, no siendo “Incendiando Infiernos” la excepción a la regla, que sigue subiendo la apuesta sonora.

04 Weichafe @ Santiago Gets Louder 2015

A esta altura, a nadie debiese llamarle la atención la calidad y dominio escénico que proponen los muchachos de Weichafe, con tantas horas de música en el cuerpo que los transforman en una de las agrupaciones nacionales más sólidas del festival, y así queda en evidencia con “La Fuerza Viene Desde La Tierra”, que exuda potencia y que hace saltar a todos los fanáticos presentes en el Escudo Stage. Sin mediar pausas, se hace presente la característica melodía de “El Rock Del Poncho”, que sobresale por sus perfectamente bien elaboradas secuencias de guitarra y bajo, precisos cambios de ritmo y, sobre todo, por la carga emocional que le impregna Pierattini a esta pieza; una canción que sale desde el alma y que refleja mucho más que un legado sonoro. El público comienza a corear el nombre de la banda y el vocalista aprovecha de pedir un poco más de interacción mediante el siguiente mensaje: “¡Queremos un gran mosh, aunque estén viejos!”, y los fanáticos asumen el desafío, girando y chocando al ritmo de “Pichanga”.

Ripio Y Soledad” sigue golpeando directo al mentón, en una selección de temas perfectamente elaborada para llevar a la lona a sus incondicionales seguidores. Weichafe cuenta con la complicidad de que su presentación fue situada en la primera parte del evento y, por lo mismo, el público derrocha energía y dinamismo con cada uno de los cortes que ofrecen los nacionales, en una suerte de desahogo prematuro de una jornada que promete ser memorable. “Hazme Dormir” es el tema encargado de bajar el telón a la presentación del trío capitalino, quemando los últimos cartuchos de potencia, y donde destaca la interpretación de un par de líneas del clásico “Te Perdí” de José Alfredo Fuentes.

09 Weichafe @ Santiago Gets Louder 2015

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero a veces pueden servir para graficar de mejor manera la percepción que se tuvo de un show en contraste con otro de la misma naturaleza. Y es precisamente en este contexto que la presentación de Weichafe puede salir un poco damnificada si la comparamos con la ofrecida previamente por los muchachos de De La Tierra, tanto desde el punto de vista de la calidad del sonido como de la entrega anímica porque, claro, aspiran a objetivos diferentes, y en vez tener que cautivar a una audiencia como el cuarteto multinacional, Weichafe entraba al escenario con la certeza de encontrar a parte de su fanaticada en la explanada de Cerrillos, y cumplieron con todo lo que se esperaba de ellos.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Festín De Muecas
  2. La Tierra Oscura Del Sol
  3. Pan De La Tarde
  4. Cuesta Respirar
  5. Suicidio General
  6. Incendiando Infiernos
  7. La Fuerza Viene Desde La Tierra
  8. El Rock Del Poncho
  9. Pichanga
  10. Ripio Y Soledad
  11. Hazme Dormir

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder