Santiago Gets Louder 2015: Recrucide

Lunes, 28 de Septiembre de 2015 | 3:54 pm | Comentarios (1)
Santiago Gets Louder 2015: Recrucide

Los festivales masivos presentan una dicotomía para los artistas nacionales: por una parte, está el aspecto favorable de tocar ante una cantidad de público a los que comúnmente no tendrían acceso, pero por otro lado, está el hecho de que, ante la masividad del cartel y la grandeza de nombres consolidados en la escena internacional, la banda local pueda hacer un gran show que quede en el olvido, y así pasar sin pena ni gloria. La pregunta es ¿qué hacer para ser recordado? ¿Tocar algo que pueda atraer la mayor cantidad de gente, o simplemente sonar bien y no ser recordados por algún bochorno?

10 Recrucide @ Santiago Gets Louder 2015

¿Existe una tercera posibilidad? Sí. La tomada ayer por Recrucide. Los nacionales, de la mano de su último disco, “Svpremacy” (2014), decidieron fidelizar al público más extremo presente a las 12:30 horas en el SGL Stage, con una dosis de metal no apta para oídos sensibles. El cuarteto, liderado por su bajista y voz, Rodrigo Zepeda, salió al escenario con el desplante debido para la ocasión, convencidos de que no había espacio ni para ganar nuevos fans ni para estar preocupados. Nada de ser teloneros, ni “el acto que suena detrás mientras llegan los otros”. Con actitud y un profesionalismo descollante en la ejecución de sus instrumentos (sobre todo los prístinos beats de Cristian Medina en la batería), repartieron golpes sonoros que fueron sólo opacados en contadas ocasiones por la acústica del galpón, lo que, en todo caso, no fue óbice para que el sonido estuviese equilibrado y no hubiese saturación.

Qué mejor para un festival que se precie de ruidoso, que abra con “Death Confession” y luego con “Tyrano”, una canción de indudable raíz death metal, pero cuyos riffs suenan desanclados del pasado, innovando para bien en ese aspecto y, ciertamente, en el contexto del show, que captó a cierto grupo de fanáticos que miraban con algo de reticencia desde fuera del galpón al escenario dispuesto para esos efectos.

09 Recrucide @ Santiago Gets Louder 2015

La atronadora no se detuvo allí: como ataques incesantes al grupo de oyentes y fans de la banda, fueron sucediendo temas como “Black Lamb”, y “Dream Murder”, de corte más casual, pero no por eso menos poderosos. Llama la atención la complicidad que muestra la banda en el escenario, con casi ningún error y en todo momento proyectando una seguridad abismante en el setlist escogido. En este punto, es necesario recalcar que los temas que tuvieron un mayor efecto en el respetable son los de su última placa, la que ha gozado de fuerte difusión (y aclamada crítica), por lo que sonaban amigas al oído de aquellos extremos que se congregaron de manera temprana. Composiciones como “Ritual”, “God Didn’t” o “Uncontrolled” reflejaron en su esplendor la sonoridad de la banda: traer la cepa clásica de la brutalidad de agrupaciones pesadas, pero con un toque de autor que les otorga un hálito de originalidad que se agradece.

Un fuerte gancho que logró conectar con el público fueron los temas en español. En el galpón estaban presentes algunos argentinos y centroamericanos que, sin duda, celebraron “Hipócrita” y la misma “Tyrano”. A pesar de que esa dualidad no es muy ortodoxa, parece ser un buen vínculo en vivo, lo que permite al grupo atraer a curiosos.

08 Recrucide @ Santiago Gets Louder 2015

Así las cosas, la senda escogida por Recrucide fue la acertada: a pesar de que gran parte del público no tuviese el paladar para disfrutar de un death metal feroz, ellos abrieron el show destilando la agresividad necesaria para comenzar una excelente jornada. Al final la apuesta les resultó, pues, no importando que esta asistencia no fuese por naturaleza la que les corresponde, después de las 13:30 horas, a la salida del show, la mayoría comentó lo poderoso que estuvo y lo bien que hubiesen sonado en alguno de los stages principales. Aquello dio cuenta, entonces, que el grupo salió con una cantidad mayor de feligreses a su haber. Ganancia pura para los nacionales.

Por Pablo Cañón

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Intro (Piano)
  2. Death Confession
  3. Tyrano
  4. Black Lamb
  5. Ritual
  6. Dream Murder
  7. Collapse
  8. Ash
  9. Hipócrita
  10. Carnage
  11. God Didn’t
  12. Uncontrolled
  13. Obliteration
  14. Art Of Crime

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(1)
  1. harley_queen says:

    fue un buen concierto realmente, para empezar bien el día.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...