Santiago Gets Louder 2015: Rama

Lunes, 28 de Septiembre de 2015 | 6:22 pm | No hay comentarios
Santiago Gets Louder 2015: Rama

Completar casi dos décadas de una trayectoria ininterrumpida, es un logro que no muchas bandas nacionales pueden ostentar. Y si a eso le sumamos la calidad y pulcritud de su trabajo, encontramos en los muchachos de Rama a una agrupación que brilla con luces propias, y que a priori se proyectaba como una de los números chilenos más llamativos de la primera versión del festival Santiago Gets Louder. Quizás el mayor mérito que surge al presenciar en detalle la propuesta musical del cuarteto, es que más que fundamentar su desarrollo profesional en la gestación de una amplia gama de éxitos, han centrado sus esfuerzos en dar vida a un concepto más integral, que unifica todos sus elementos en una impronta sólida y compacta, permitiendo que sus presentaciones sean de un alto nivel artístico y sonoro.

02 Rama @ Santiago Gets Louder 2015

Al momento de analizar la presentación de Rama, lo primero que llama la atención es el poder de convocatoria que tienen y la fidelidad de sus seguidores, quienes rápidamente repletaron el hangar habilitado para albergar el SGL Stage. La música no se hace esperar, y es así como “Hermano Respira” realiza el primer ataque sonoro directo a las entrañas, estremeciendo todo el recinto en base a una instrumentación potente y un ritmo demoledor. Con “Despegar”, Sebastián Cáceres evidencia su cercanía con el público, subiéndose en la barricada para estar más cerca de los fanáticos, quienes saltan al compás de las poderosas secuencias de cuerdas y el sonido punzante de la batería de Eugenio Marín. El show de Rama no da tregua y sigue subiendo la intensidad de la mano de “Ramazuka”.

La disposición del escenario, en lo profundo del hangar, conspira un poco con la calidad del sonido, produciéndose una suerte de rebote que hace que se pierda un poco de la nitidez en las voces y que, en algunos pasajes, los instrumentos parezcan algo saturados, factores que poco y nada importan para los fanáticos más recalcitrantes que cantan y saltan al ritmo de  “Vidrios Rotos” y “Adiós”, en una perfecta comunión entre la banda y el público, que los hace funcionar como un único ente que se potencia y fortalece mutuamente. Una a una se suceden las ráfagas sonoras que fluyen desde las cuerdas de Daniel Campos y Cano Céspedes, y que resuenan a través de cada una de las cientos de almas que se dieron cita en este escenario. Con los primeros acordes de “Comunicar”, y casi como un acto reflejo, comienzan a sonar las palmas al unísono, en una suerte de coreografía invisible que se complementa con una amalgama de voces que acompañan al frontman.

RAMA SGL 2015 GF

Sebastián Cáceres se cuelga la guitarra para interpretar “Casa”, y el compenetrado público responde de inmediato poniendo sus manos en alto y acompañando el compás de la contagiosa melodía. A esta altura de la presentación, no cabe ninguna duda que Rama ya tiene lista desde mucho antes la tarea de conquistar a sus seguidores, pero cuando esto sucede, se genera un desafío aun mayor: el de llenar las expectativas de los fanáticos que saben de lo que son capaces de entregar y que siempre buscan un poco más. Es así como las poderosas “La Señal” y “Untitled 01” terminan por configurar un combo doble que a nadie deja indiferente. Complejo resulta mantener un nivel parejo durante casi una hora y no aflojar en entrega e intensidad, sin embargo, los muchachos de Rama lo hacen parecer como si fuese algo natural, en una clara muestra de la experiencia y tranquilidad que entrega una trayectoria sólida y bien estructurada.

La presentación comienza a llegar a su ocaso y la banda parece decidida a dejarlo todo en el escenario, subiendo las revoluciones y matizando la propuesta con cambios de ritmo y sólidos quiebres. Es así como resuenan con fuerza “Ecos” y “Rompeolas”, en donde el vocalista termina cantando encima de la batería de Marín, y cuya melodía induce a una suerte de trance a Daniel Campos quién, en un acto de desahogo, lanza su guitarra por los cielos para terminar su viaje estrellándose en el suelo. El cierre corre por cuenta de la desenfrenada “Imposible” que, como era de esperarse, baja el telón con las revoluciones en lo más alto, con un público rindiéndose ante una banda que sabe perfectamente lo que debe hacer, y que con cada nueva presentación lo hace aún mejor.

07 Rama @ Santiago Gets Louder 2015

Cuando se tiene al público ganado desde el minuto cero, se podría caer en el vicio de la relajación y hacer un show carente de energía, intensidad y sorpresa, pero con Rama es distinto: con sus años de experiencia, han aprendido a canalizar toda la euforia de sus seguidores y convertirla en combustible para hacer cada una de sus presentaciones más potentes y dinámicas. Si bien es cierto, la acústica del recinto no permitió que la calidad sonora fuese de las mejores, todos estos ripios fueron suplidos por un show bien estructurado y sin pausas, donde Rama expuso lo más selecto de su repertorio.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Hermano Respira
  2. Despegar
  3. Ramazuka
  4. Vidrios Rotos
  5. Adiós
  6. Comunicar
  7. Casa
  8. La Señal
  9. Untitled 01
  10. Ecos
  11. Rompeolas
  12. Imposible

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder