Santiago Gets Louder 2015: Deftones

Lunes, 28 de Septiembre de 2015 | 7:46 pm | Comentarios (5)
Santiago Gets Louder 2015: Deftones

Lo de Deftones fue una explosión de combustión lenta, pero que culminó en un verdadero bombazo. Los de Sacramento regresaron al país luego de su paso por la última versión del recordado Maquinaria Festival, el año 2012, a sólo unos días del lanzamiento de “Koi No Yokan” (2012), su último disco hasta la fecha. Mientras siguen trabajando en su nuevo álbum, el quinteto se ha mantenido girando por el mundo, presentando un set que recorre lo mejor de su discografía, además de rescatar unas cuantas joyitas de sus primeros discos, lo que se convirtió en el gran acierto de este, su sexto concierto en Santiago. Chino Moreno y los suyos brindaron un show que fue de menos a más, en cuanto a energía se refiere, y que cumplió a pesar de tener uno de los peores sonidos de la jornada.

04 Deftones @ Santiago Gets Louder 2015

Las cosas comenzaron bien parecido a lo que pudimos ver la última vez en el Club de Campo Las Vizcachas. “Diamond Eyes” es la carta segura para abrir cualquier concierto del grupo: coro multitudinario asegurado y un slam que se tomó a toda la explanada. La jugada se completa con “Rocket Skates” y, a pesar de que en vivo la banda baja el tempo de muchas de sus canciones, el efecto queda intacto, enganchando a la audiencia desde un principio. “Be Quiet And Drive (Far Away)” seguía conduciéndonos por caminos conocidos, y pasada la euforia de los primeros minutos, los defectos del sonido comenzaron a hacer mella entre los fanáticos. Los problemas se presentaron en el bajo volumen de la guitarra de Stephen Carpenter y en una extraña distorsión del bajo de Sergio Vega, que muchas veces llevaba a que el instrumento saturara todo, sobre todo en las canciones donde este era el protagonista. Todo esto provocó que la primera mitad del show no se disfrutara a concho, a pesar de que “My Own Summer (Shove It)” y la rescatada “Lhabia”, de “Around The Fur” (1997), hacían estragos entre los miles de fanáticos que se hicieron parte de una de las presentaciones más esperadas del día.

07 Deftones @ Santiago Gets Louder 2015

Bajando las revoluciones, “You’ve Seen The Butcher” y “Sextape” nos llevaron por los lugares más introspectivos de Deftones, donde ni siquiera las pifias del sonido pudieron opacar el sentimiento de dos de los cortes más destacados de “Diamond Eyes” (2010). Entre la atmósfera de calma e intimidad, se coló la oscura “Feiticeira”, seguida de “Digital Bath”, donde de a poco comenzábamos a recibir un mejor sonido, pudiendo apreciar de mejor manera el desempeño del conjunto, destacando la perfomance de Chino Moreno, cuya voz ya no funciona como antes en los momentos donde se debe destrozar la garganta o alcanzar notas muy altas, como ocurrió en “Knife Prty” –donde el vocalista bajó a cantar con el público y terminó con una divertida declaración de amor por parte de uno de los fanáticos al frontman– , pero trabaja de maravilla cuando se concentra en cantar, logrando una conexión completa con el respetable. Aun así, un tema tan exigente vocalmente como lo es “When Girls Telephone Boys” lo saca adelante sin mayores problemas, y fue una de las grandes sorpresas de esta nueva visita.

11 Deftones @ Santiago Gets Louder 2015

Tempest” extraído de “Koi No Yokan”, mostró lo mejor de la actualidad de Deftones, en una canción que pasa por todos los estados y que en vivo sonó increíble. Le siguió “Swerve City”, con Chino Moreno apoyando al sólido Stephen Carpenter en la guitarra rítmica, mientras la muchedumbre saltaba en sincronía y se preparaba para disfrutar los últimos minutos del concierto. “Passenger” prendió la mecha para la explosión final, justo cuando la puesta de sol iluminaba todo el escenario principal, transformándose en la bienvenida perfecta para “Change (In The House Of Flies)”, en una imagen que era una verdadera postal, de esas para enmarcar. El viaje final lo conformó “Bored”, “Engine No. 9” y “Headup”, con una explanada totalmente enfervorizada, entre saltos, empujones y cantos desgarrados. El final de la quinta visita de Deftones a Chile se selló con una batahola que culminó en el momento preciso, incluso cuando aún quedaban minutos disponibles en el cronograma.

08 Deftones @ Santiago Gets Louder 2015

No fue un show perfecto, mayormente por un sonido que partió muy deficiente y se arregló por completo recién en la segunda mitad de la presentación. Además, el hecho de escuchar un set de canciones casi calcado al de la última vez, también le resto algunos puntos a la presentación. Sin embargo, el rescate de algunas joyitas y ese toque especial y único que posee Deftones, fueron suficientes para dejar satisfecha a la muchedumbre de fanáticos. A la espera de nuevo material, nos quedamos con el recuerdo de un espectáculo que no fue lo mejor que hemos visto de los norteamericanos en Chile, pero que cumplió con creces en el marco de un festival lleno de grandes nombres.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Diamond Eyes
  2. Rocket Skates
  3. Be Quiet And Drive (Far Away)
  4. My Own Summer (Shove It)
  5. Lhabia
  6. You’ve Seen The Butcher
  7. Sextape
  8. Feiticeira
  9. Digital Bath
  10. Knife Prty
  11. When Girls Telephone Boys
  12. Tempest
  13. Swerve City
  14. Passenger
  15. Change (In The House Of Flies)
  16. Bored
  17. Engine No. 9
  18. Headup

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:
(5)
  1. MatiasRata says:

    13 canciones de 18 repetidas de la última presentación y en el mismo orden en general.

  2. wynkykrosty says:

    yo no se a que concierto fue este redactor, pero esta fue, por lejos, la mejor presentación de Deftones en Chile, y los problemas de sonido yo los percibí en los primeros temas de System of a Down, a los de Sacramento, yo les escuché un sonido monumental…

  3. carlos says:

    vez que voy a ver a deftones que de paso esta en el top 3 de mis bandas favoritas hay problemas de sonido, hay que recordar el audio de estacion mapocho y por ahi el de sgl no era tan malo jajajaja

  4. Bloody Cape says:

    Yo no pude ir pero alguien grabó la transmisión de la radio futuro y se escuchaba la zorraaaaaaa!!!

  5. Matixius says:

    Concuerdo en casi todo el comentario… Soy fanaticon de deftones … Conforme es la palabra pero esperaba MUCHO MAS!!!! EL SONIDO NO TANTO… lo que me bajo un poco fue el setlist.mm fue casi el mismo que el del maquinaria 2012… Y lo encontre mucho mas power en las vizachas con tierra y todo inclusive hasta mas emotivo…

Comentar

Responder