Santiago Gets Louder 2015: Cómo Asesinar A Felipes

Lunes, 28 de Septiembre de 2015 | 1:17 pm | No hay comentarios
Santiago Gets Louder 2015: Cómo Asesinar A Felipes

Era difícil la tarea para cualquier banda que no fuera estrictamente metalera (o Faith No More) en Santiago Gets Louder, porque se notaba que la mano estaba cargada para este género. En ese sentido, era aún más complejo el panorama para una banda cuya conformación ni siquiera incluye una guitarra, como es Cómo Asesinar A Felipes, pero el desafío era grande, y los réditos podían serlo aún más en la gris tarde del domingo 27 de septiembre.

Muy puntuales, tras el potente show de Nuclear, CAF sale a escena con “Nightmare” de Artie Shaw, tema popularizado por estar en el soundtrack de la película “The Aviator” (2004), que ya apareciera en su show con la Conchalí Big Band en el Cariola, para luego partir con todo con la triada inicial de “V” (2014), su último trabajo de estudio, de gran manera, donde es fácil advertir lo que Billy Gould de Faith No More ve en CAF, porque se trata de más que lo que está en el escenario. Cómo Asesinar A Felipes no necesita de una guitarra para rockear, no necesita de un cantante para entonar, y no necesita de distorsiones en el bajo para dejar caer todo el peso de su propuesta.

03 Cómo Asesinar A Felipes @ Santiago Gets Louder 2015

Lo cierto es que, como ya es costumbre, el instrumento más subversivo dentro del arsenal de CAF son los sintetizadores de Gabo Paillao, que disparan sonidos ácidos al aire como advertencias, mientras “Koala” Contreras lanza al viento las líricas llenas de contemplación, empujando siempre los límites, empujando también siempre las reflexiones. Las letras del quinteto no son sencillas, y siempre tienen mucha relación con el bien común, con halos de relevancia propia en medio de la multitud, y con ideas que no se entramparán con clichés absurdos. Con CAF no nos encontraremos con gente haciendo lo que tiene que hacer para generar una imagen esquemática, sino que veremos a un conjunto pegando el combo en el hocico y una patada en las gónadas si es necesario, porque al final esa es una forma concreta de hacerte escuchar.

Tras los primeros temas, vinieron clásicos del repertorio de los nacionales como “Operación CAF” o “Un Disparo Al Centro”, mientras más y más gente se sumaba al escenario para tal vez conocer a la banda, porque, como dijimos, el terreno era complejo para los Felipes viendo el cartel y los estilos que se darían cita en ese mismo escenario. Pero cada canción lograba un aplauso más fuerte, y cada compás generaba una reacción mayor por parte de quienes miraban el espectáculo.

04 Cómo Asesinar A Felipes @ Santiago Gets Louder 2015

Con “Síguela” y “IV” las líricas con enfoque social seguían impregnando al festival de un aire potente, con contenido, con consciencia, y era divertido ver a un MC logrando todo esto, con semblante relajado y sonrisa ancha. Pocas veces nos detenemos a analizar la relevancia de “Koala” Contreras, y es que el frontman de CAF es el punto de contacto entre la audiencia y una banda tan compacta en su conformación (prueba de ello es el espacio pequeño que usan del escenario en general en sus shows) que puede parecer impenetrable en ciertos momentos. “Koala” logra una onda que pocos cantantes pueden transmitir y eso es que el público pueda creerle cada palabra de lo que está cantando, o en este caso rapeando, porque sabes que no te está vendiendo un cuento barato, sino que está diciendo cosas con sentido y con arrojo, con ideas y con desarrollos.

La banda es cada vez mejor, porque cada vez exploran mucho más la explosión dentro de su sonido, que antes se podía notar a ratos cerebral. Sin llegar al caos, innecesario para CAF, sí existen quiebres de las rutinas que se acomodan muy bien. Si algunos tienen los solos como parte fundamental de sus shows, en Cómo Asesinar A Felipes el todo siempre es relevante. No se separa a ninguno de los elementos para darle una relevancia especial, porque saben que el producto mancomunado es mucho más potente que la mera suma de las partes y, con ese principio en mente, su propuesta es cada vez más compacta y desde allí se expande a los confines de la percepción.

06 Cómo Asesinar A Felipes @ Santiago Gets Louder 2015

El final del show, de diez canciones y 45 minutos casi exactos de presentación, llega con la dupleta de “Nada Más, Nada Menos” y “Alto”; la primera una canción de fiesta, y la segunda casi el outro de un show que tiene mucho de cinemático. Y es que, claro, es de película que CAF haya salido airoso en un contexto que ciertamente no era el más correspondiente para su música, pero ahí viene la pregunta real: Al final, ¿qué le acomoda a CAF? ¿A quién le acomoda CAF? Al final, los Felipes hacen música como no la hace nadie en Chile (o tal vez en Latinoamérica) hoy, y con ese perfil único e irrepetible, perfecto y directo, es imposible encontrarles un escenario “cómodo”. Mejor, porque así la operación siempre se concretará en sorpresa, emoción y gran música, como ya se hace la única costumbre maravillosa de cada show de Cómo Asesinar A Felipes. Sólo así se escucha, sólo así se baila.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. I
  2. II
  3. III
  4. Ya Perdimos La Paciencia
  5. Operación CAF
  6. Un Disparo Al Centro
  7. Síguela
  8. IV
  9. Nada Más, Nada Menos
  10. Alto

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder