Rodrigo y Gabriela: Pura electricidad

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 | 3:29 pm | No hay comentarios
Rodrigo y Gabriela: Pura electricidad

En el Teatro Cariola se desarrolló un recital único en su especie, uno que congregó a rockeros, metaleros, zorrones, hipsters y amantes de la música en general, porque el dúo mexicano Rodrigo y Gabriela –que no conoce de etiquetas– por fin pisó un escenario nacional para demostrar in situ el virtuosismo y frescura de su propuesta, con un espectáculo que se destacó por su conexión con el público y una energía que llenó al recinto de electricidad, a pesar de que sus guitarras eran “de palo”.

12 Gabriela y Rodrigo @ Teatro Cariola 2016

Con Tool sonando de fondo mientras los últimos asistentes se congregaban para la función, las filas de sillas ubicadas en la cancha del teatro daban cierto aire de seriedad a la jornada, uno que sólo aguantó tres temas de los oriundos de Ciudad de México, porque ellos mismos fueron los que pidieron que la gente abandonara sus asientos y se acercara lo máximo posible al dueto, incluso invitando a unos cuantos a compartir con ellos en el mismo escenario –este redactor no pudo resistirse y fue uno de los que se sumó al llamado–, dando forma a una fiesta donde abundo el rock y la buena onda. Abriendo el espectáculo con “The Soundmaker” y “Hanuman”, extraídos de los álbumes, “9 Dead Alive” (2014) y “11:11” (2009), respectivamente, los músicos se echaron de inmediato al respetable al bolsillo, con un sonido rebosante y potente.

09 Gabriela y Rodrigo @ Teatro Cariola 2016

Increíble es corroborar en vivo el poder que la pareja posee sobre el escenario, que tan sólo con dos guitarras son capaces de ejecutar composiciones que hacen bailar, aplaudir y cabecear, y de esto último hubo bastante porque, independiente de las cuerdas y ritmos españoles y latinos que conforman el sonido del dúo, Rodrigo y Gabriela es en esencia una banda metalera. Gabriela se encargó de dejarlo claro en una de las intervenciones que realizó para hablar con el público, contando cuando hace unos cuantos años formaron una banda de thrash metal, llamada Tierra Ácida, con la cual soñaron llegar a convertirse en una agrupación tan grande como Metallica, Slayer, Testament, Overkill, y otros grandes nombres del heavy y el thrash, que en sus primeros años de carrera musical eran sus grandes referentes. Sin embargo, el destino dijo otra cosa y el dúo abandonó las guitarras eléctricas para reformular su sonido y dar a luz a este proyecto, que es infinitamente más interesante que cualquier banda de metal tradicional. Lo suyo es capaz de cautivar a oídos que jamás han sido asiduos a las guitarras afiladas y ponerlos a danzar al ritmo de Megadeth o Metallica, con los covers de “Holy Wars… The Punishment Due”, “Orion” y “Battery”, que interpretaron en formato completamente electroacústico e instrumental, en uno de los pasajes más celebrados del show.

13 Gabriela y Rodrigo @ Teatro Cariola 2016

Realizando la invitación a los fanáticos para que subieran al proscenio, la celebración continuó abajo y sobre el escenario con “Savitri”, “The Russian Messenger” y “Hora Zero”, siendo tocadas casi como un medley, reanimando la danza entre la audiencia que en su mayoría quedó medio colgada con los covers metaleros, y necesitaba seguir moviendo los pies y alentando con las palmas. Con la fiesta en alto, Rodrigo tomó la palabra para presentar un tema nuevo que han venido tocando durante esta gira, que tiene la novedad de contar con voces, un nuevo elemento con el que los mexicanos están experimentando, y será parte esencial de un eventual nuevo LP.

22 Gabriela y Rodrigo @ Teatro Cariola 2016

Waiting To Be Free” contiene todo lo que hace especial al dueto, ahora en formato canción y, desde el punto de vista de este redactor, el resultado es satisfactorio, pero al mismo tiempo extraño y algo innecesario, tomando en cuenta que sólo con su música los norteamericanos son capaces de transmitir sentimientos y emociones, sin la necesidad de una lírica que haga explicito su mensaje. Pero quien firma insiste que Rodrigo y Gabriela funcionan mucho mejor sin voces, y prueba de ello fue el solo que se mandó la mexicana, junto al posterior jam que compartió con su compañero, donde regresaron los riffs y actitud rockera.

18 Gabriela y Rodrigo @ Teatro Cariola 2016

En un nuevo juego de covers, los dos músicos rindieron homenaje al fallecido Gustavo Cerati y los legendarios Soda Stereo con “De Música Ligera”, desafiando a cantar al público con “Otherside” de Red Hot Chili Peppers, y respondieron a las solicitudes de un par de metaleros que se encontraban arriba del escenario para que tocaran algo de Slayer, cumpliendo los deseos con la intro de “South Of Heaven” y “Angel Of Death”. La ronda de reversiones culminó con la clásica “Creep” de Radiohead, en donde Rodrigo tomó la batuta en las voces antes de partir al bis con “Fram”. Para cerrar la noche, “Somos De Arena”, otro tema con voz, dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en México el año 2014, fue la encargada de dar el paso a “Tamacún”, la composición más conocida del dúo y también la más esperada por los fanáticos, quienes incluso se sumaron con sus voces para corear la melodía principal del corte extraído de la placa “Rodrigo y Gabriela” (2006).

20 Gabriela y Rodrigo @ Teatro Cariola 2016

El telón bajó y la ovación del público fue absoluta. Acercándose a las barricadas para despedirse de sus seguidores, la pareja de músicos dio el último adiós hasta una próxima oportunidad, que esperamos no demore tanto como lo hizo su debut. En alrededor de hora y media de concierto los mexicanos transgredieron todas las normas, desde las impuestas por el recinto, hasta las del mismo estilo musical que ellos cultivan, aunando sus influencias para crear una propuesta única que es sinónimo de virtuosismo, fiesta y electricidad. Pura electricidad.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  • The Soundmaker
  • Hanuman
  • Diablo Rojo
  • Holy Wars… The Punishment Due / Orion / Battery (originales de Megadeth y Metallica)
  • Savitri / The Russian Messenger / Hora Zero
  • Waiting To Be Free
  • Solo de Gabriela
  • Otherside / De Música Ligera / South Of Heaven / Angel Of Death/ Creep (originales de Red Hot Chili Peppers / Soda Stereo / Slayer / Radiohead)
  • Fram
  • Somos De Arena
  • Tamacún

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder