RockOut Fest 2016: Valium

Domingo, 4 de septiembre de 2016 | 1:31 pm | Comentarios (2)
RockOut Fest 2016: Valium

Sin duda la misión era complicada para Valium, pero había que enfrentarla con cojones e hidalguía, y eso es lo que hizo el trío nacional en el escenario de RockOut Fest 2016. Con la puntualidad que caracterizaría la jornada completa del evento, Erwin, Noel y Francisco subieron al proscenio con la tarea de empezar a mover a un público que iba a estar 10 horas en función de divertirse y disfrutar la música, y para ello no había medias tintas: era matar o morir, y desde el comienzo que el trío de punk chileno estuvo en esa sintonía.

08 Valium @ RockOut Fest 2016

Mucho ayudó el hecho de que el sonido que tenía el grupo era muy bueno, muy compacto, y que no tuvo nada que envidiarle al resto del cartel –de hecho, sonaron mejor que Anti-Flag, que vendrían después en el mismo escenario–. Esto se notó mucho en la capacidad de juntar tracks sin perder el tiempo que tenían. “Poco a Poco” se sucedía con “Círculo Vicioso” y “Todo Lo Que Sube”, en una cadena que no hacía más que motivar tímidos pero valiosos circle pits en medio de la cancha, con las poco más de mil personas presentes en ese momento y que, por el final del show, totalizarían más de dos mil.

03 Valium @ RockOut Fest 2016

Francisco Fernández se hacía cargo de hacer el aguante y de agradecer a los que habían viajado desde lejos, y que estaban a esa hora dándolo todo en el Estadio Santa Laura, en un gesto reflejo de los más de diez años de trayectoria que tiene el conjunto. Ellos son los que hacen el aguante, los que han viajado lejos desde Arica a Punta Arenas, y ellos son los que estaban dando su cien por ciento en el escenario por el que luego pasarían leyendas del punk como Dead Kennedys y The Offspring. Y eran ellos los que se ganaban copiosos aplausos en medio de las pequeñas pausas en el infernal setlist, que totalizaría diez temas en 29 minutos de show, todo con una puntualidad impactante.

01 Valium @ RockOut Fest 2016

Distinto” fue un track que sonó más urgente que nunca, dando cuenta de todo el ensayo puesto en este show, y es importante notar eso, porque hay veces que se ve a una banda hacer todo en piloto automático en diferentes instancias, en cambio toma mucho más profesionalismo y carácter el hacerse de un espectáculo comprehensivo de una carrera completa en media hora, y eso es lo que desarrolló Valium, aprovechando un espacio y una plataforma. Pocas veces hemos visto que bandas chilenas tomen tan bien y tan empoderadamente los escasos tiempos que se les entregan en festivales, donde, claro, la atracción son los actos internacionales. El trío tuvo ese, entre muchos otros méritos.

05 Valium @ RockOut Fest 2016

Todo cerró con “No Me Quiero Acostumbrar” y sin duda que este puede ser un puntapié inicial para una nueva era en la carrera de Valium. Quien haya visto a la banda antes en vivo sabe que son buenos, y que su forma de aproximarse al punk es divertida y ágil, pero lo que se vio en RockOut Fest implica más que capacidades, sino que también actitudes, y allí puede estar el salto que puede pegarse la banda para llegar a lo masivo, algo que esperamos realmente que ocurra para que no sean sólo un millar, sino que muchos más los que queden en movimiento con Valium.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Brazos Cruzados
  2. Calcetines Mentirosos
  3. Nuestro Lugar
  4. Poco A Poco
  5. Círculo Vicioso
  6. Todo Lo Que Sube
  7. Sedentario
  8. En Movimiento
  9. Distinto
  10. Noel / 7AM
  11. Una Vez Más
  12. No Me Quiero Acostumbrar

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...