RockOut Fest 2016: Anti-Flag

Domingo, 4 de Septiembre de 2016 | 2:49 pm | No hay comentarios
RockOut Fest 2016: Anti-Flag

Esta va para todos quienes, como nosotros, están contra el racismo, la homofobia, la brutalidad policial y la injusticia”. Las declaraciones de principios pocas veces son tan claras y explícitas como lo hace Anti-Flag cada vez que se sube a un escenario, y en RockOut Fest no harían la excepción. En un mundo en que Donald Trump podría convertirse en el presidente de Estados Unidos, se hacen necesarias las palabras directas. Eso bien lo sabe Anti-Flag, que no esconde nada y lleva haciéndolo por décadas.

03 Anti-Flag @ RockOut Fest 2016

Pero estos mensajes no son fáciles de entregar. Llega la represión policial, llega la represión de los medios de comunicación, llega el conservadurismo reinante, llega el statu quo de los políticos, llega la situación económica y simplemente los principios no caben en medio de tanta dificultad. Esos mensajes no son fáciles de entregar en la vida y a veces tampoco en el escenario, porque justo a Anti-Flag le tocaron los únicos problemas de sonido notorios y galopantes que hubo en toda la velada. Felizmente, en el tercer tema, la contingente “Fuck Police Brutality”, todo ello ya se había arreglado.

04 Anti-Flag @ RockOut Fest 2016

Las voces de Justin Sane y Chris No. 2 no son las más afinadas del mundo, y a veces tampoco las más ruidosas, pero son lo que necesitan las canciones y las consignas, con el sentido de urgencia necesario, ese mismo que más tarde pondría Dead Kennedys. Porque este es un mundo donde una canción de 1996, que habla de morir por un gobierno que te envía a la guerra, sigue siendo tan relevante, y eso es triste pero cierto, y hay que cantar al respecto. Y hacer un circle pit, en lo posible.

12 Anti-Flag @ RockOut Fest 2016

Justin y Chris resultan ser excelentes maestros de ceremonia, y logran involucrar a un público que poco a poco lograba ser más numeroso y combativo del calor en la cancha, y que incluso contagiaba a quienes estaban en la otra mitad del terreno de juego donde usualmente es local Unión Española. Cuando decían que había que cantar “Turncoat. Killer. Liar. Thief”, todos los hacíamos sin chistar, porque era parte de lo colectivo, de lo necesario y de lo bonito. Era una “ejército de uno”, como decía uno de los elementos en el escenario porque, en rigor, lo que buscan impulsar los Anti-Flag no es sólo la existencia de causas justas por las cuales pelear, sino también el cultivo de quienes deben ganar esas batallas y esas guerras. Por eso resulta conveniente el cover de The Clash de “Should I Stay Or Should I Go”, dado que no sólo se trata de batallar al patriarcado o a la industria de las armas, sino que incluso la posibilidad de estar desperdiciando el tiempo en nuestras relaciones personales y la urgencia queda bien en medio de un show tan político, porque si hay un recurso escaso por el cual existe un control feroz hoy, ese es el tiempo.

01 Anti-Flag @ RockOut Fest 2016

Ya cerca del final, “Brandenburg Gate” presentó el sonido más elaborado que tiene Anti-Flag en estos tiempos, pero de inmediato vino el máximo retorno al pasado en la forma de “Die For Your Government”. No sólo la presentación de este tema fue gigante y con tintes de rock de estadios, sino que entregó una de las postales del festival cuando el baterista que reemplaza a Pat Thetic cruzó la barrera que separaba al público de la banda, junto con parte de su batería, y pudo tocar ahí. Al igual que Chris No.2, quien cantó de cara casi directa a la gente “tienes que morir, morir, morir por tu gobierno, / morir por tu país que es una mierda”, y la gente hizo el último esfuerzo, el último cántico grupal del show con la certeza de que no fue sólo un espectáculo, sino que también una charla de consignas que, ojalá, formen individuos más cercanos a lo que pasa a su alrededor, menos tolerantes con las injusticias y dispuestos a cantar al respecto, cuando y como quieran.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Fabled World
  2. The Press Corpse
  3. Fuck Police Brutality
  4. Sky Is Falling
  5. Broken Bones
  6. Turncoat
  7. All Of The Poison, All Of The Pain
  8. This Machine Kills Fascists
  9. 1 Trillion Dollar$
  10. This Is The End (For You My Friend)
  11. Should I Stay Or Should I Go (original de The Clash)
  12. Cities Burn
  13. Brandenburg Gate
  14. Die For Your Government

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...