RockOut Fest 2014: Thurston Moore Band

Domingo, 7 de Diciembre de 2014 | 1:51 pm | Comentarios (1)
RockOut Fest 2014: Thurston Moore Band

Es interesante lo que hace como solista Thurston Moore, casi dejando sin efecto su pasado para concentrarse en su presente. Tal vez, sí siente que este es el “mejor día”, como sugiere el disco que sacó este año, su primer LP solista sin pies forzados. Es esta libertad y convicción en sí mismo, y la banda que lo acompaña, lo que converge en un espectáculo lleno de potencia, sin necesidad alguna de agarrarse del material de Sonic Youth.

THURSTON MOORE BAND ROCKOUT 2014 01

Esto es lo que pudimos ver bajo el quemante sol de la tarde del sábado 6 de diciembre en Espacio Broadway, cuando el potentísimo show de Helmet fue sucedido por Thurston Moore Band, el proyecto solista que incluye en los créditos al guitarrista James Sedwards y la bajista de My Bloody Valentine, Debbie Googe, y aunque en general también lo integra el compañero de mil batallas de Moore, el baterista Steve Shelley, en esta gira sudamericana no está, siendo reemplazado por el barbón Ryan Sawyer.

THURSTON MOORE BAND ROCKOUT 2014 02

El concierto de una hora de duración fue directo, sin concesiones ni relajos para nadie. Todo era expresivo, todo era potente, y el sonido del show en todo momento era una avalancha incontrolable, llena de las intensiones de un artista que desafía a su propia historia, siendo más directo que nunca y sin perder la capacidad de composición que tuvo en Sonic Youth. “The Best Day” (2014) es un gran disco por eso, por demostrarnos a un Thurston que por fin no tiene temores de sonar parecido a su banda nodriza, pero al mismo tiempo sin miedos para experimentar otras ideas, incluso simplificando su sonido a buenos ratos.

THURSTON MOORE BAND ROCKOUT 2014 03

El hacer un poco más simples las cosas le permite a Moore construir in crescendos mucho más extensos, cuidando más los matices, dado que las estructuras son más sencillas también. La ovacionada Debbie Googe no se relaciona con el público ni hace demasiados ademanes, pero la forma en la que se encarga de dominar su bajo, con fuerza bruta, concentración y strokes implacables, hacen que ella sea un espectáculo aparte de las guitarras que tan bien se complementan entre James y Thurston. El único problema no venía ni del escenario ni del sonido de este show, sino que de los ecos del escenario donde tocaba Rama, y también desde el irrespetuoso soundcheck del escenario principal paralelo, donde Buzz Osborne y los suyos probaban instrumentos para el show posterior de Melvins.

THURSTON MOORE BAND ROCKOUT 2014 04

El inicio, con una versión extendida de “Forevermore”, marcó la tendencia del show, con un público contemplativo, un sonido apabullante, y el juego entre lo más potente y lo más dulce que ofrecen las Fender usadas por Moore y Sedwards. El público es respetuoso, aunque no alcanza ni la mitad de la gente que había en Helmet, siendo este un respiro en la intensa jornada de los escenarios principales de RockOut. No obstante, en materia sonora, no hubo pausa alguna. “Speak To The Wild” o “Germs Burn” no tenían ruido o distorsión en todo momento, pero aún así eran canciones que no dejaban indiferente a nadie. Ahí está el secreto de lo que hace ahora Moore, porque sigue siendo el mismo, pero al simplificar su fórmula puede llegar sin necesidad de transiciones amplias a estados sensoriales superiores.

THURSTON MOORE BAND ROCKOUT 2014 05

Todos los temas eran del último disco, y todo tenía tal coherencia, que canciones extensísimas como las mencionadas “Forevermore” o “Germs Burn”, se conectaban de gran manera con la breve “Detonation”. Así, podíamos visitar todos los momentos creativos de Thurston, desde el que se basa en la progresión dramática del sonido, hasta aquel que no teme a hacer una canción de tres minutos con estructura clásica. Mención aparte merece el gran final de este show con “Grace Lake”, que desde su versión original de casi siete minutos, trepa a asombrosos diecisiete en vivo, principalmente por un intermedio lleno del noise que hacía tan bien Moore con su socio Lee Ranaldo. Sin diálogos directos, Moore, Sedwards y Googe hacían cada cual lo suyo, generando un ente poderoso y tenso que servía para cerrar un show con pocos ademanes de ganarse al público, de generar efervescencia o algo más demostrativo.

THURSTON MOORE BAND ROCKOUT 2014 06

Aún así, desde el respeto de unos a los otros, Thurston Moore Band armó uno de las presentaciones más sólidas de la jornada, tanto en lo musical como en lo clara de la propuesta propia. En un festival donde la catarsis fue la regla general y la energía estuvo desplegada de manera evidente y poderosa, la reflexividad y la autoconsciencia del cuarteto fue algo que marcó diferencias en la extensa jornada de la exitosa primera experiencia de RockOut. Así, queda claro que la convicción en lo que pueda hacer uno mismo para reinventarse, y evitar que el pasado y lo que hiciste te haga sombra, son suficientes para generar algo relevante, tanto de escuchar como de mirar.

Setlist

  1. Forevermore
  2. Speak To The Wild
  3. Germs Burn
  4. Detonation
  5. The Best Day
  6. Grace Lake

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Enlace corto:
(1)
  1. Homelessmagneto says:

    Y el primer disco solista se lo va a tener que entubar ya que el super reportero no lo cacha

Comentar

Responder