RockOut Fest 2014: Melvins

Domingo, 7 de Diciembre de 2014 | 3:14 pm | Comentarios (2)
RockOut Fest 2014: Melvins

¡Ahora sí que sí! Si ayer nos quejábamos de que el debut de Melvins estuvo levemente opacado por las deficiencias del sonido, en su presentación en RockOut fue todo lo opuesto. Melvins sonó demoledor en su hora de actuación, conectando de inmediato con un público totalmente dispuesto a entrar en el juego de Buzz Osborne y compañía. El trío se presentó en el escenario Monster para mostrar el mismo show que presentaron la noche anterior en el Teatro Cariola, mucho más concentrado; dos cucharadas y a la papa. No había mucho más que hacer que dejarse llevar por la deformidad musical de Melvins.

MELVINS ROCKOUT 2014 01

“Eye Flys” volvió para abrir los fuegos, con las maromas de Dale Crover en la batería, despertando las pasiones de la multitud que estaba lista para empezar a levantar el polvo del suelo. Por eso es que “Captain Pungent” y “Berthas” fueron muy bien recibidas por la masa que, debajo del sol y las ráfagas de viento y tierra, vibraba con los clásicos de “Stag” (1996). Y he aquí la gran diferencia con el show del día viernes: el espacio que –uno podría pensar por sus magnitudes- no superaría la atmósfera íntima del recinto de la calle San Diego, dio un valor agregado a las arrolladoras composiciones del grupo, haciéndolas sonar grandilocuentes y con más peso, cortesía de un sonido que rozó la perfección.

MELVINS ROCKOUT 2014 05

El libreto ya estaba escrito, e incluso si uno se iba a repetir el plato, valía la pena hacerlo. De hecho, este redactor puede aseverar sin mayores dudas, que este segundo show fue muy superior al primero. Así, siguieron cayendo temas como “Let Me Roll It”, la particular reversión del original de Paul McCartney & Wings, pegada con la tripleta compuesta por “Set Me Straight”, “DHC” y “Skypup”. El grupo se mostró en todo momento en su mejor forma, pudiendo hacer gala de sus virtudes y manteniendo cautivos incluso a los curiosos que pasaban a ver a esta banda que muchos dicen respetar, pero pocos la conocen en su totalidad.

MELVINS ROCKOUT 2014 03

Volvimos a escuchar la obra de Melvins Lite con las canciones rescatadas de “Freak Puke” (2012), “Mr Rip Off” y “A Growing Disgust”, para bajar un poco las revoluciones y aprovechar hasta el último concho de la presentación de una banda que se demoró demasiado en visitarnos.

MELVINS ROCKOUT 2014 04

Y para satisfacer las ansias del público que los ha seguido durante décadas, ahí estaba “Honey Bucket”, que se convirtió definitivamente en uno de los puntos álgidos de la tarde –y del mismo festival-, con un tierral elevándose por los aires y la energía indiscriminada de los presentes, formando un cuadro increíble y difícil de olvidar. Para el final llegó “Night Goat” y el cover de Pop-o-pies, “Fascists Eat Donuts”, en una versión más corta pero igual de efectiva, y que dio por terminado el remarcable paso de Melvins por nuestro país.

MELVINS ROCKOUT 2014 02

La espera valió la pena, y los devotos de King Buzzo y compañía tuvieron la oportunidad de estar frente a frente con una de las bandas más únicas que ha parido el rock en los últimos treinta años. Un verdadero lujo que esperamos se repita en un futuro, quizás con un show completamente a solas, donde podamos escuchar algo más de esa veintena de discos, aunque necesitemos toda una noche para hacerlo. Este fin de semana vivimos dos jornadas de culto, y ahora sólo nos queda esperar a que el melenudo y su guitarra decidan volver a darse una vuelta por nuestras tierras. Aquí los estaremos esperando con las ganas y los brazos abiertos.

Setlist

  1. Eye Flys
  2. Captain Pungent
  3. Berthas
  4. National Hamster
  5. Joan Of Arc
  6. Let Me Roll It (original de Paul McCartney & Wings)
  7. Set Me Straight / DHC / Skypup
  8. Mr Rip Off
  9. The Bit
  10. A Growing Disgust
  11. Honey Bucket
  12. Night Goat
  13. Fascists Eat Donuts (original de Pop-o-pies)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Enlace corto:
(2)
  1. Ozma says:

    11. Honey Bucket
    12. Hooch
    13. Night Goat

    Puta que se echó de menos Youth of America….y sí el sonido de la banda fue demoledor!

  2. Blast says:

    Se le olvido mencionar al tremendo Trevor Dunn en el bass.

Comentar

Responder